Exposición Madrid
La lucidez de Català-Roca en El Águila

'Reloj de la Puerta del Sol', por Català-Roca

Somos Madrid

0

La exposición Català-Roca. La lucidez de la mirada rinde homenaje a Francesc Català-Roca (Valls, Tarragona, 1922-Barcelona, 1998) desde este 2 de junio y hasta el 18 de septiembre. Lo hace en el centenario de su nacimiento, reivindicándolo como como una de las figuras fundamentales de la fotografía humanista documental de la posguerra española; el padre de la generación que renovó el lenguaje fotográfico y un referente para la generación posterior.

Esta muestra, gratuita y comisariada por Oliva María Rubio, cuenta con una selección de 81 imágenes del autor, procedentes de los fondos del Archivo fotográfico del Col·legi d’Arquitectes de Catalunya y ha sido organizada por la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid en colaboración con PHotoEspaña.

Como parte del espacio El Águila, estas fotografías convierten a los espectadores en testigos de una época de una España en blanco y negro, en la que ya se apuntan algunos cambios.

Junto a las imágenes míticas de la Gran Vía o el Metro de Madrid y los retratos de figuras como Salvador Dalí o Joan Miró, la exposición acerca a otras imágenes desconocidas e inéditas como algunas capturas familiares o las realizadas en color durante su estancia en Nueva York, a finales de los años ochenta.

Su faceta de retratista muestra tanto la pobreza de los barrios marginales, con imágenes de vendedores ambulantes, recaderos, limpiabotas o cacharreros, como la elegancia de la burguesía que acude al Liceo.

Etiquetas
stats