Dos murales de Boa Mistura en Madrid aspiran a convertirse en los mejores del mundo

El colectivo artístico Boa Mistura trabajando en el mural nominado de Puente de Vallecas

Somos Madrid

0

El arte urbano madrileño está de celebración. La comunidad artística Street Art Cities ha seleccionado dos obras callejeras de la capital como candidatas a Mejor Mural del Mundo 2023. Ambas creaciones pertenecen a Boa Mistura, un grupo de artistas urbanos originado en Madrid a finales de 2001. Esta nominación no es nada nuevo para el colectivo artístico madrileño, que ya ha recibido numerosos reconocimientos por sus creaciones en otros concursos similares, aunque en este caso las obras seleccionadas tienen un significado muy especial.

El mural que compite en la categoría general del certamen se encuentra en el distrito de Barajas, más concretamente en el barrio de la Alameda de Osuna. Los componentes de Boa Mistura crecieron allí y tuvieron que enfrentarse al aislamiento que sufría esta zona de la ciudad cuando empezaron a interesarse por el arte urbano, un ocio que las instituciones no facilitaban.

“Una vía de tren abandonada era nuestro centro social, allí empezamos a pintar graffitis, entre chavales que aporreaban guitarras, hacían malabares, bailaban breakdance o rapeaban”, cuentan los propios artistas en sus redes sociales. Ahora, este barrio aledaño al aeropuerto de Barajas es otro.

Alameda de Osuna ha cambiado en muchos aspectos, también lo han hecho los integrante de Boa Mistura, “pero sigue intacto el orgullo de, sin importar la distancia, tener un barrio al que llamar casa”. Por eso, la obra nominada lleva el nombre de Orgullo, un homenaje a sus orígenes y raíces.

El mural se encuentra en un sitio poco habitual: el suelo de dos canchas de baloncesto ubicadas en la calle de la Carabela. Con un diseño marcado por el uso de los colores, como acostumbran a hacer sus autores, la obra se ha convertido en todo un símbolo para sus vecinos y vecinas, que fueron parte del proceso creativo del mural.

Además de esta categoría general, el certamen internacional también premia el mural más impactante y el más innovador. En esta última categoría se encuentra otra obra de Boa Mistura que se ubica en el distrito de Puente de Vallecas. El mural es una creación en colaboración con Obilum Art que se presentó en la feria ARCO de 2023.

La obra lleva como título RE-VS (Reversus) y puede verse en el número 53 de la calle Monte Perdido. En el mural aparecen superpuestas las cuatro letras que lo titulan en distintos colores y supone el primer proyecto multiplataforma entre el arte digital y el físico de ARCO.

Doble nominación en la región

Los murales de Barajas y Puente de Vallecas no son los únicos que aspiran a convertirse en los mejores dentro de la Comunidad de Madrid. En la lista figuran 26 creaciones españolas y tres de la región, las dos de Boa Mistura y otra en Soto del Real. Esta última pertenece al artista almeriense Moxaico, el nombre comercial de Daniel Fernández, alias “Coma”.

La creación, titulada La Madonna, se encuentra en la calle de la Sierra de Soto del Real. Se trata de una obra que preparó en exclusiva para el festival de arte urbano Valor-Art y en la que plasma una imagen de su hija abrazada a un peluche “como si fueran la Virgen y su hijo”. El mural está lleno de simbolismo, el propio artista señala el mural como “un reflejo de la divinidad y devoción” que tiene hace su hija.

El concurso se encuentra abierto hasta el próximo 31 de enero en la página web de Street Art Cities. Puedes acceder a la votación pinchando en este enlace.

Etiquetas
stats