Palma defiende en Bruselas su candidatura a Capital Europea de la Cultura

elDiario.es

Mallorca —
24 de septiembre de 2025 13:56 h

0

El alcalde de Palma, Jaime Martínez, presentó este martes en la sede del Parlamento Europeo, en Bruselas, la candidatura a Capital Europea de la Cultura 2031, que calificó como “un reto extraordinario e ilusionante, desafiante y transformador” para la ciudad, además de concebirla como una “herramienta de inclusión, espacio de diálogo, motor económico e instrumento para mejorar la calidad de vida de todas las personas”.

Durante su intervención en el acto, el primer edil explicó las principales líneas de trabajo sobre las que se asienta el proyecto, y que, bajo el lema 'Mediterráneo in motion', busca apostar por “una cultura donde todo el mundo pueda participar en igualdad de condiciones y por la accesibilidad universal en espacios, contenidos y actividades”.

Martínez aseguró que, en la actualidad, la ciudad se encuentra inmersa en un proceso de transformación que no se limita al corto plazo, sino que plantea una hoja de ruta con la mirada puesta en las próximas décadas. “Este modelo de ciudad se asienta sobre ejes como la sostenibilidad, la innovación y la cultura como palancas tractoras de una serie de proyectos estratégicos que ya están en marcha”, subrayó.

El alcalde destacó el carácter colectivo de la candidatura y explicó el proceso participativo en el que cualquier persona, colectivo o entidad puede presentar sus proyectos culturales, ideas o propuestas.

Además, puso de relieve que, a diferencia del resto de candidaturas, no se ha optado por la creación de una dirección artística única, sino por la constitución de dos mesas profesionales independientes, una artística y otra científica, que funcionan con autonomía y son las encargadas de desarrollar el contenido del programa de la candidatura con el objetivo de “conseguir un proyecto consensuado donde todas las sensibilidades se encuentren representadas”.

“La cultura en nuestra ciudad, en el más amplio sentido de la palabra, entendida desde la diversidad y la excelencia, está experimentando un enorme salto cualitativo y se configura como un elemento indispensable para el desarrollo sostenible, la cohesión social y la proyección internacional de la ciudad y es así como concebimos la Capitalidad Europea de la Cultura, como herramienta de inclusión, como espacio de diálogo, como motor económico y como instrumento para mejorar la calidad de vida de todas las personas”, incidió.

Tras la intervención del alcalde, tres integrantes de las mesas de trabajo artística y científica fueron los encargados de exponer a los asistentes el trabajo que se está llevando a cabo para impulsar la candidatura desde una visión colectiva y transversal.

El arquitecto Antoni Barceló, cofundador de Barceló Balanzó Arquitectes y ganador del concurso de ideas para la reforma de la plaza Mayor, centró su intervención en la capacidad transformadora de este tipo de iniciativas. Por su parte, Mar Matas, responsable de Apropa Cultura Balears, aportó una perspectiva centrada en la inclusión e integración de las personas a través de la cultura y destacando conceptos como el de la sostenibilidad humana como base del proyecto de la candidatura.

Por su parte, Anna Traveset, profesora de investigación del CSIC, abordó la necesidad de fomentar espacios verdes y refugios climáticos, y los eurodiputados Rosa Estarás y Antonio López-Istúriz resaltaron la apuesta de Palma por situar la cultura como motor de identidad, convivencia e innovación, reforzando su sector cultural y transformando su modelo turístico.

El acto contó también con la intervención de Roberta Metsola, presidenta del Parlamento Europeo, y la responsable de la Unidad de Turismo de la Dirección General de Turismo, Movilidad y Transporte de la Comisión Europea, Andreea Staicu, entre muchos otros.

Cabe recordar que las ciudades que optan a la capitalidad deberán presentar su proyecto a finales de 2025 para que sea valorado por un comité integrado por una decena expertos nombrados por las instituciones y organismos de la Unión Europea, que elaborará un informe que, en lo que se refiere a España, será valorado por el Ministerio de Cultura.

Será el Ministerio el que posteriormente aprobará el listado de ciudades españolas que participarán en la fase final de la convocatoria, de entre las cuales designará a la candidata ganadora, siguiendo las recomendaciones del comité de expertos. La decisión definitiva se comunicará cuatro años antes del inicio del año de la capitalidad y, por tanto, antes de que comience 2027.