La portada de mañana
Acceder
Esperanza Aguirre, la ideóloga de un modelo sanitario que hace negocio
El PP usa el “sentido común” para disfrazar su renovado negacionismo climático
OPINIÓN | 'Privatizacionitis sanitaria: causas, síntomas, tratamiento', por Isaac Rosa

Palma reivindica su liderazgo cultural con Jaume Plensa como embajador: “Espero estar a la altura de lo que se me pide”

Esther Ballesteros

Mallorca —
1 de diciembre de 2025 17:26 h

0

Jaume Plensa, uno de los creadores españoles con mayor proyección internacional, ha sido nombrado embajador de Palma en un acto celebrado este lunes en el centro cultural Can Balaguer. El escultor, autor de una obra que ha marcado el arte contemporáneo europeo con sus figuras monumentales y su exploración poética del lenguaje, ha subrayado que con este reconocimiento “cierra una historia personal” con la capital balear y con Mallorca, donde siempre se ha sentido “muy acogido”. “No sé lo que es ser embajador, nunca he sido embajador pero siempre me han fascinado los embajadores”, ha ironizado antes de declararse “muy ilusionado y emocionado” por este homenaje.

Durante la ceremonia, que ha reunido a numerosos representantes institucionales así como del ámbito de la cultura, el arte y el tejido social y asociativo, el artista ha asegurado que cuando ha aterrizado en Palma y ha paseado por la ciudad ha sentido esa “vinculación” y “amor” por ella: “Espero estar a la altura de lo que se me pide”, ha expresado.

El escultor ha realizado un recordatorio de las diversas exposiciones que ha llevado a cabo en la ciudad lo largo de los años, como la reciente 'Mirall’, que convirtió el histórico edificio de la Llotja en una mezcolanza de rostros, palabras y silencios y fue celebrada como una de las muestras más potentes de la temporada. En palabras del alcalde, Jaime Martínez, este evento “enriqueció el panorama artístico de Palma” y consolidó el papel de la ciudad “en el circuito internacional”.

“Todavía recordamos las sensaciones que nos produjo una obra majestuosa que llenó de luminosidad, silencio e imponencia uno de nuestros espacios más privilegiados y representativos como es la Llotja”, ha profundizado el primer edil, quien ha destacado que “fue una exposición única en el mejor escenario posible”.

Plensa ha señalado que este lunes ha visitado, además, la sede de la Fundació Pilar i Joan Miró, que expone una muestra dedicada al pintor catalán enmarcada en Paysage Miró, un proyecto sin precedentes que por primera vez explora la visión integral del universo pictórico, escultórico y vital del artista. El recién galardonado ha asegurado haber sentido “cierta morriña” al recordar la exposición que mostró en 2006 en esta misma sede y la “simbiosis” que se creó con el espacio.

Durante la ceremonia, que ha dado comienzo con una intervención musical y una proyección artística sobre los tubos del órgano de Can Balaguer, el alcalde de Palma ha elogiado a Plensa como “uno de los artistas más influyentes y significativos”, destacando, asimismo, su “vinculación humana y personal” con la capital balear.

Con Plensa como puente que refuerza la dimensión cultural y cosmopolita de Palma, el primer edil ha recordado que la ciudad aspira a convertirse en Capital Europea de la Cultura 2031 a través de una candidatura que ha calificado de “plural y abierta” y que “coloca en el centro un concepto de la cultura basado en la diversidad, la creatividad y la cohesión social y territorial como herramienta de inclusión, espacio de diálogo, motor económico e instrumento para mejorar la calidad de vida de todas las personas”.

El alcalde ha agradecido así a Plensa la aceptación de un cargo que, en sus palabras, “no es únicamente honorífico, sino que implica una intensa actividad destinada a representar nuestra ciudad ante el mundo”.

Al margen de 'Mirall', Plensa ha dejado su impronta en el contexto cultural y artístico de Palma con otras exposiciones como la que tuvo lugar en el Aljub de es Baluard, que constituyó uno de los grandes hitos en la programación del Museo de Arte Contemporáneo. En otras localidades de Mallorca, el escultor ha exhibido propuestas como la que acogió la iglesia del Convent de Pollença, que planteaba un encuentro entre patrimonio y creación fruto de la sinergia entre la espiritualidad del emplazamiento y el lenguaje poético del autor.

Jaume Plensa, quien expone regularmente su obra en galerías y museos de Europa, Estados Unidos y Asia, ha recibido numerosos premios nacionales e internacionales, entre ellos la Medalla de Caballero de las Artes y las Letras, otorgada por el Ministerio de Cultura francés en 1993, y el Premio Nacional de Bellas Artes de la Generalitat de Cataluña en 1997. En 2005, fue investido Doctor Honoris Causa por la Escuela del Instituto de Arte de Chicago, en 2012 recibió el Premio Nacional de Bellas Artes, y en 2013, el Premio Velázquez de las Artes. Fue investido Doctor Honoris Causa de la Universitat Autònoma de Barcelona en 2018 y de la Universidad de Notre Dame en 2024.