Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El nuevo Govern del PP en Balears elimina el Impuesto de Sucesiones para beneficiar a rentas de más de 700.000 euros

La presidenta del Govern balear, Marga Prohens, y el portavoz del Ejecutivo, Antoni Costa, durante el anuncio de la reforma fiscal

Esther Ballesteros / Europa Press

Mallorca —

1

La presidenta del Govern balear, Marga Prohens, ha anunciado este martes la supresión del Impuesto de Sucesiones y Donaciones (ISD) entre padres e hijos, nietos y abuelos y entre cónyuges, tanto por causa de muerte como en herencias en vida mediante pactos sucesorios. Se trata de una medida que supondrá una merma de ingresos de 60 millones de euros para la Comunidad Autónoma y beneficiará a las rentas más altas, dado que, a partir de un patrimonio de más de cuatro millones de euros, el importe tributario al que deben hacer frente se eleva al 20%, mientras que el tipo impositivo para menos de 700.000 euros, el gravamen se sitúa en el 1%.

Asimismo, el Consell de Govern, reunido este martes de forma extraordinaria, ha aprobado vía decreto la supresión del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) en la compra de la primera vivienda habitual para menores de 30 años y personas con discapacidad con límite de renta de 52.800 euros en declaración individual o de 84.480 euros en declaración conjunta, con un importe de la vivienda que no puede ser superior a los 270.151 euros. Con esta eliminación, las arcas públicas dejarán de recaudar 15 millones.

Pese a que Balears dejará así de ingresar, con ambas medidas, al menos 75 millones de euros, la presidenta del Govern ha asegurado que no supondrá una merma en la prestación de los servicios públicos. “Hay margen más que suficiente para bajar impuestos y para mantener y mejorar los servicios públicos”, ha aseverado.

La reforma fiscal, que no tendrá efecto retroactivo, ha sido aprobada vía Decreto Ley que tendrá que ser convalidado dentro de los próximos 30 días por el Parlament después de que este mismo martes se publique en un BOIB extraordinario.

Sobre el impacto en el número de beneficiarios, la líder del Govern ha insistido en que es una medida que “beneficia a todos” y que era “urgente”. “Llegará a gente normal y corriente que está esperando la supresión de una vez por todas de un impuesto injusto, que castiga a quien ha trabajado, a quien ha estudiado y a quien ha guardado unos ahorros. Esto no va de ricos y pobres”, ha indicado.

Decreto “sin trampa” ni “letra pequeña”

Prohens ha resaltado que se trata de un decreto “sin trampa” y sin “letra pequeña” y ha reivindicado la urgencia de la medida cuando se le ha preguntado por el empleo de la vía del decreto, cuando el PP en la oposición siempre la criticó.

En el caso del ISD, la reforma contempla que en el caso de las herencias entre hermanos o entre tíos y sobrinos, la reducción será del 50 por ciento si no hay descendientes y del 25 por ciento si sí que hay descendientes.

En cuanto al ITP, se reduce en un 50 por ciento por la compra de primera vivienda a menores de 35 años y para la compra de vivienda habitual a familias numerosas, monoparentales y familias con personas con discapacidad a cargo. En el caso de las familias numerosas, el coste de la vivienda no puede superar los 350.000 euros.

Sobre la eliminación del Impuesto de Patrimonio, prometido en campaña, ha admitido que mientras se mantenga el llamado Impuesto de Solidaridad, eliminarlo no tendría efectos sobre el contribuyente por lo que ha emplazado a esperar a una hipotética reforma del próximo gobierno central.

El PSIB: “Quienes más ahorrarán serán los más ricos”

Mientras tanto, el diputado del Grupo Parlamentario Socialista, Iago Negueruela, y la secretaria de Financiación e Insularidad del PSIB-PSOE, Rosario Sánchez, han valorado negativamente la supresión del Impuesto de Sucesiones “tanto en el fondo como en la forma de aplicarla”. En opinión de Negueruela, se trata de una medida adoptada “en un contexto absolutamente electoralista y después de un muy mal día de Feijóo, con sus mentiras sobre las pensiones”.

Negueruela ha explicado que la medida se toma “desde la improvisación de un Consell de Govern extraordinario convocado ayer tarde, con un decreto ley en materia impositiva electoralista”, lo que, a su juicio, “destapa el nerviosismo del PP ante las próximas elecciones generales, porque dijeron que lo harían con rigurosidad e informes jurídicos y nos encontramos con que no hay nada de eso”.

De hecho, el también exconseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo ha recordado que se trata de una iniciativa del conseller Antoni Costa, puesto que “no tiene ni director general de Presupuesto ni de Financiación, por lo que se llevará a cabo ”sin todos los informes técnicos ni la previsión de qué supondrá para los próximos años“. Por ello, Negueruela ha insistido en conocer cuál será el impacto de esta supresión, cómo afectará a las arcas públicas y ”cómo una medida así se puede poner en marcha de un día para otro, porque supondrá recortes en servicios públicos para quien más lo necesita“.

Por su parte, Sánchez ha insistido en que quienes más se ahorrarán con esta medida “son los más ricos y en cantidades importantes”. Así, ha señalado que en el caso de una herencia de cuatro millones de euros, el ahorro será de 500.000 euros. En esta línea, la socialista ha denunciado que Prohens no ha explicado cómo mantendrá la sostenibilidad de las finanzas públicas, de la misma forma que ha considerado que el coste de la supresión “no es creíble, porque lo sitúan en 60 millones de euros”, cuando la recaudación de un año del Impuesto de Sucesiones y Donaciones se eleva a 124 millones. Además, este coste debe multiplicarse por cada uno de los años que dejará de recaudarse.

“Esto significa que el PP recortará servicios públicos o incrementará los impuestos a la clase media y trabajadora, que será la que más pagará las consecuencias de esta medida electoralista”, ha sentenciado.

Etiquetas
stats