Balears recupera la Secretaría de Estado de Turismo, con Rosana Morillo al frente

La directora general de Turismo de Balears, Rosana Morillo, en la recogida de los Premios Fitur 2020-2021

Esther Ballesteros

Mallorca —

0

El Consejo de Ministros de la próxima semana aprobará el nombramiento de la actual directora general de Turismo del Govern, Rosana Morillo, como nueva secretaria de Estado de Turismo (Setur) en sustitución de Fernando Valdés, quien deja el cargo “por razones personales”. Balears vuelve a recuperar un cargo clave para la estrategia turística así como para la defensa de los intereses de las islas en Madrid.

No en vano, Morillo es la cuarta persona del archipiélago en situarse al frente del organismo dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. El primero que ocupó la Secretaría fue Joan Mesquida (2008-2010), con Miguel Sebastián (PSOE) como ministro. Tras él, y con el PP en el Gobierno central y José Manuel Soria como ministro, fue Isabel Borrego (2011-2016) quien se hizo con las riendas de la Setur. Finalmente, en 2018 el Gobierno nombró secretaria a la socialista Bel Oliver, con el Ministerio de Turismo en manos de Reyes Maroto.

Al frente de la Dirección General de Turismo, cargo que ocupa desde septiembre de 2019, Morillo ha tenido que gestionar, entre otras cuestiones, el fuerte impacto de la pandemia de la COVID en el sector turístico, vital fuente de crecimiento económico en Balears, motor de empleo y sector fundamental en términos de aportación al Producto Interior Bruto (PIB).

Asimismo, la directora general se encuentra implementando el Plan de Inversiones Estratégicas de las Illes Balears 2030 con programas de modernización y reconversión de las zonas turísticas maduras, la creación de un hub internacional de innovación turística y proyectos de economía circular.

Es licenciada en Ciencias Matemáticas por la Universidad Complutense de Madrid, en la especialidad de computación, y posee formación de posgrado en las áreas de Management y de Recursos Humanos en ESADE.

Su trayectoria profesional se ha desarrollado en empresas de diferentes sectores, desde tecnología a banca de inversiones, aunque destaca por su experiencia en empresas hoteleras como las cadenas hoteleras Marriott, Barceló y Arabella Starwood.

Morillo posee, además, amplio conocimiento en el desarrollo de iniciativas estratégicas de Recursos Humanos (RRHH), predominantemente enfocadas a la construcción de marca y gestión humana en el sector hotelero y ha desarrollado su actividad profesional en diferentes ciudades: México DF, París, Londres y Milán.

Además, es miembro del Comité Ejecutivo del Consejo Español de Turismo (CECET), que en estos momentos está trabajando en la elaboración de la Estrategia de Turismo Sostenible 2030.

Por su parte, Valdés, quien accedió al cargo en julio de 2020, ha sido el responsable de poner en marcha el Plan de Competitividad y Modernización del sector turístico financiado con los fondos 'Next Generation'. Esta iniciativa supone la mayor inversión de la historia en política turística en España.

Armengol: “Sé que seguirás ayudando mucho a Balears desde Madrid”

Tras hacerse pública la noticia, la presidenta del Govern, Francina Armengol, ha dado la enhorabuena a Morillo por liderar una Secretaría de Estado “tan clave” para Balears como es Turismo.

“Es un orgullo. Has hecho un gran trabajo como directora general y sé que seguirás ayudando mucho a Balears desde Madrid. Me alegro mucho por ti. ¡Adelante!”, ha escrito en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el PSIB ha resaltado el peso que, con este nuevo nombramiento, “sigue ganando la Comunidad en el Ejecutivo estatal, en esta ocasión dentro de un área de importancia estratégica para la región, como es el turismo, y el reconocimiento que supone para el Govern”.

En esta línea, los socialistas de Balears han recordado que Morillo fue nombrada directora general en agosto de 2019, cuando arrancó la segunda legislatura de Armengol. Al respecto, han valorado su trabajo “para la recuperación turística en las islas” y la han considerado una “pieza clave” en la implementación de la Estrategia Illes Balears 2030.

Mientras tanto, una de las primeras entidades en reaccionar al nuevo nombramiento ha sido la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), cuya presidenta, María Frontera, considera que se trata de un refuerzo “muy importante” para el sector hotelero puesto que es un ámbito del que Morillo, “como gran profesional, es una perfecta conocedora”.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats