Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

El diputado autonómico Vicenç Vidal aprovechará la reforma constitucional para pedir que Formentera tenga senador

El diputado de Sumar MÉS en el Congreso, Vicenç Vidal, durante una sesión plenaria

Europa Press

0

El diputado de Més per Mallorca dentro del grupo Sumar, Vicenç Vidal, ha avanzado que, aprovechando la reforma del artículo 49 de la Constitución pactada por PSOE y PP, presentará una enmienda para incluir en la Carta Magna un senador propio para la isla de Formentera.

De esta forma, su intención es modificar el artículo 69.3 del texto constitucional que alude a la representación de las provincias insulares en la Cámara Alta y que, en el caso de Balears, fija un senador para la agrupación Eivissa-Formentera. Es decir, que ambas islas comparten su representante.

La modificación que plantea Vidal consiste en suprimir ese guion y sustituirlo por la conjunción 'y', para así convertir a la isla de Formentera en una circunscripción propia con un senador específico.

En las pasadas elecciones generales del 23J PSOE y Sumar fueron en coalición al Senado por la circunscripción de Eivissa y Formentera siendo elegido Juanjo Ferrer, que se integró en el grupo parlamentario Izquierda Confederal.

Vidal, como persona que sufre una discapacidad visual, ha valorado positivamente el acuerdo para suprimir el término disminuido del artículo 49 de la Carta Magna, pero ha llamado a “aprovechar este ventana de oportunidad” que abre el trámite de reforma, ya admitida a trámite, para incluir esta demanda histórica de la ciudadanía balear, y en concreto de la isla de Formentera.

Formentera, la única isla sin senador directo

“Hay que hacer posible que Formentera pueda tener el senador que le corresponde y que ahora no tiene”, ha enfatizado el diputado al apuntar que la semana que viene presentará su enmienda en el Congreso. Y es que está convencido de que es el “momento idóneo” después de que PSOE y PP se hayan puesto por fin de acuerdo en la modificación parcial de la Constitución.

El diputado ha reivindicado que la reclamación para que Formentera tenga un senador propio genera “consenso total” en el Consell y en el Parlament balear, por lo que confían que PP y PSOE no permitan que siga más tiempo la “discriminación histórica que sufren formenterenses, dado que son la única isla sin representación directa en el Senado. ”Si el Hierro o La Gomera tienen voz propia en la Cámara alta es de justicia que Formentera también la tenga“, ha zanjado Vidal.

Compromís quiere recuperar el derecho civil valenciano

No es el único cambio al texto constitucional que se plantea en las filas de Sumar, dado que esta semana Compromís ya avanzó que impulsará una enmienda para recuperar el Derecho Civil Valenciano. Sin embargo, la portavoz adjunta del grupo plurinacional y diputada de la formación valenciana, Águeda Micó, acusó a PP y al PSOE de impedir que prospere su iniciativa.

Micó explicó que existe un acuerdo de las Cortes Valencianas del año 2020, apoyado por PP y PSOE, en el que se pedía aprovechar la reforma constitucional para restituir el Derecho Valenciano, anulado en 2007 por una sentencia del Tribunal Constitucional.

En su reunión del pasado 22 de diciembre, Sánchez y Feijóo quedaron en que la reforma cuyas formaciones pactaron hace meses se aprobará tal cual sin aceptar ninguna enmienda ajenas ni modificaciones que no cuenten con el apoyo de los dos grandes partidos.

La Mesa del Congreso admitió a trámite el pasado martes la reforma del artículo 49 de la Constitución, pactada por PP y PSOE, y con ello se inicia el proceso para aprobarla por la vía rápida este mismo mes.

Sin referéndum

En la reunión de finales de diciembre entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, éste último manifestó el compromiso del PSOE de que la reforma de la Carta Magna se haría sin que sus socios de Sumar apoyaran la realización de un referéndum constitucional para ratificarla, pues se podría organizar con la firma de 35 diputados y la posición de los de Yolanda Díaz sería determinante si alguien lo propusiera.

Fuentes de Sumar han indicado que no contemplan pedir la solicitud de ese referéndum y que, de hecho, este asunto ni siquiera se ha debatido en el seno del grupo plurinacional.

La reforma constitucional para suprimir el término disminuido fue impulsada por el Comité de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) en 2018 y, junto al apoyo de la entonces vicepresidenta del Gobierno, la socialista Carmen Calvo, llegó al Congreso con un acuerdo unánime para sustituir el artículo por un nuevo texto “más acorde a los nuevos tiempos”.

Actualmente, el artículo 49 de la Constitución está redactado de esta manera: “Los poderes públicos realizarán una política de previsión, tratamiento, rehabilitación e integración de los disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos, a los que prestarán la atención especializada que requieran y los ampararán especialmente para el disfrute de los derechos que este Título otorga a todos los ciudadanos”.

Etiquetas
stats