Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Neus Truyol, exculpada del delito medioambiental por los vertidos a la bahía de Palma

La regidora Neus Truyol.

Europa Press

0

La expresidenta de Emaya y actual regidora de Modelo de Ciudad, Vivienda Digna y Sostenibilidad, Neus Truyol, ha sido exculpada del delito medioambiental en modalidad omisiva por los vertidos de Emaya a la bahía de Palma, por el que Fiscalía le pedía inicialmente cuatro años de prisión.

En concreto, la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Palma ha admitido el recurso presentado por el abogado de Truyol al considerar que no se observan indicios de que la empresa municipal, y, por ende, los investigados, tuviesen competencias o autonomía presupuestaria, de decisión o de ejecución para construir las infraestructuras necesarias para evitar los vertidos.

Cabe recordar que el Ministerio Fiscal imputó a los investigados, todos trabajadores de Emaya, al contemplar que, entre noviembre de 2016 y agosto de 2018, no llevaron a cabo ninguna actuación para la construcción del emisario y la depuradora, ni tampoco adoptaron cualquier otra medida para evitar los vertidos de aguas fecales sin depurar a la bahía de Palma.

En este sentido, Truyol presentó un recurso alegando que la empresa que presidía carecía de competencias para la construcción del emisario y la depuradora, aduciendo además que, dentro de sus competencias, realizó cuántas actuaciones pudo para que las administraciones financiasen y ejecutasen las obras.

En su auto, la Audiencia ha tenido también en cuenta la envergadura de las infraestructuras y que la causa de los vertidos no depurados no es una avería puntual, sino un déficit estructural del sistema.

Por tanto, la Sala ha acordado estimar el recurso de apelación interpuesto por Truyol, dejando sin efecto la continuación por los trámites del procedimiento abreviado y, en su lugar, acordando el sobreseimiento libre. Contra los autos dictados se podrá interponer recurso de casación.

Truyol ha celebrado su exculpación y ha afirmado que “hoy se ha hecho justicia”. Las políticas valientes valen mucho la pena y me comprometo a seguir haciéndolas“, ha insistido la candidata en un vídeo publicado a través de su cuenta de Twitter. Además, ha afirmado que ”juntas“ llegarán ”más lejos“, y ha enfatizado que ”hoy, la Palma que planta cara a los problemas y encuentra soluciones ha ganado“.

Hechos previos

En abril de 2022, el Juzgado de Instrucción Número 12 de Palma dictó un auto en el que apreciaba indicios de delito por parte de Truyol por los vertidos de aguas fecales a la bahía de Palma.

El juez presentó el auto a Fiscalía para que redactara el correspondiente escrito de acusación contra la regidora y otras personas investigadas en la causa.

Anteriormente, en febrero de 2020, Truyol fue citada a declarar en el Juzgado de Vía Alemania en calidad de investigada por un presunto delito medioambiental en relación a los vertidos de aguas mixtas -pluviales y residuales- de la depuradora.

La expresidenta de Emaya negó en sus declaraciones que el Ayuntamiento no actuara para intentar resolver el problema de los vertidos y defendió que se gestionaron correctamente los fondos del canon de saneamiento. Además, aseguró que el área de Medio Ambiente aprobó un plan de saneamiento que recogía la necesidad de una nueva depuradora para el Coll d'en Rabassa que debía impulsar el Estado.

Etiquetas
stats