Polémica en Mallorca por el uso de dinero público para cambiar el nombre del estadio de Son Moix

Angy Galvín / Europa Press

Mallorca —

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El estadio de Son Moix, que acoge los partidos del Real Club Deportivo Mallorca -actualmente, en Primera División-, ha cambiado varias veces de nombre: fue rebautizado como Ono Estadi y como Iberostar Estadi y, desde 2020, se llama 'Visit Mallorca Estadi', gracias a un acuerdo del RCD Mallorca con las instituciones públicas para establecer una estrategia de promoción turística de la isla.

Esta denominación ha despertado una polémica en el Consell de Mallorca: la institución pagará 1,8 millones de euros al Real Mallorca para renovar el nombre del estado, 'Visit Mallorca Estadi', tras salir adelante esta propuesta en la reunión que ha mantenido este miércoles el Patronato de la Fundación Mallorca Turismo. El Consell y el RCD Mallorca han establecido un acuerdo de patrocinio para la próxima temporada 2022-2023.

Podemos y Més per Mallorca, socios del PSIB-PSOE en la institución insular, han votado en contra de que esta administración pública financie la renovación del nombre del estadio -el Consell de Mallorca llegó a un acuerdo en 2020 con el Real Mallorca-, al considerar que va en contra del modelo de turismo de decrecimiento y sostenible que defienden ambos partidos. También ha votado en contra el Grupo Mixto.

Para Podemos y Més, este tipo de estrategias turísticas llaman a la masificación de la isla, que soporta una fuerte carga demográfica en los meses de verano -según los datos del Institut d'Estadística de les Illes Balears, el Índice de Presión Humana de Mallorca en agosto de 2021 llegó a un máximo de 1.289.793 personas, mientras que la población censada es solo de 912.544-, lo que genera, entre otros, problemas de desabastecimiento de agua o erosión de las playas.

El voto a favor del PSOE, PP, Vox y El Pi ha permitido que salga adelante el acuerdo con el club. “Estar en contra de estas iniciativas con el falso pretexto de la saturación turística es, además de demagógico, contraproducente, ya que se habla mucho de revitalizar la temporada baja, con todos los beneficios que esto supondría”, ha apuntado El Pi. “Solo hace falta mirar con detenimiento las cifras que se manejan en el proyecto para entender el efecto positivo que tendrá en la imagen de la isla”, ha indicado Cs. Por su parte, Vox cree que el nombre de Visit Mallorca Estadi “contribuye a reforzar el turismo” de la isla.

Participación de otras administraciones

Está previsto que el Consell pague 750.000 euros al Real Mallorca este año, a través de la Fundación de Promoción Turística, mientras que el año que viene el club deportivo recibirá 1.065.000 euros, de los cuales medio millón los aportará el Govern balear y 250.000 el Ajuntament de Palma. Este acuerdo de patrocinio no se limita a una única acción, han indicado fuentes del Consell, sino que incluye diferentes elementos de promoción que vinculan el equipo mallorquinista con la marca Mallorca y que se tienen que hacer durante la temporada 2022-23 a través del club, jugadores, redes sociales, acontecimientos e instalaciones.

Además de la denominación del estadio, el convenio contempla otras acciones como un total de seis minutos de visibilidad del destino Mallorca en el LED perimetral en todos los partidos disputados en el estadio durante la Liga y la Copa del Rey, así como la inclusión del logotipo de la marca turística Mallorca en los fondos de patrocinadores en las entrevistas del club en las dos salas de prensa oficiales (estadio y ciudad deportiva), en el fondo a pie de campo y en el fondo de las 'flash interview'.

También está prevista la instalación de una lona de 11 metros por 10 metros en la ubicación con mayor presencia en la retransmisión televisiva, con el eslogan promocional de la marca Mallorca. Igualmente, habrá presencia en las redes sociales y web del RCD Mallorca con banner y enlace al web de Turismo Mallorca, sorteos de entradas, camisetas y experiencias, generación de contenido y difusión de promoción de Mallorca como destino deportivo de calidad por parte del RCD Mallorca.

El acuerdo incluye asimismo la activación de 'embajadores' de la marca Mallorca de todo el mundo, que pueden ser jugadores, exjugadores, entrenadores o colaboradores de renombre vinculados al club y a otros clubes internacionales. En este sentido, también se prevé la presencia del club y de los embajadores en ferias internacionales relacionadas con el deporte y en las principales ferias turísticas; estancias deportivas y realización de pretemporadas y otros acontecimientos.

“Batimos cada año récord de turistas”

La vicepresidenta del Consell de Mallorca, Aurora Ribot (Podemos), ha afirmado que su partido votará en contra porque “batiendo año tras año el récord de turistas, no es necesario aumentar la promoción, es necesario repensar cómo hacer más sostenible el modelo”.

“La promoción puede llegar a justificarse en la línea de desestacionalizar o buscar un turismo con mayor valor añadido. Éste no es, en ningún caso, el objetivo del acuerdo con el Mallorca. El pacto que firmamos decía que queríamos hacer el modelo económico más sostenible y esto defendemos”, ha remarcado.

La vicepresidenta insular ha apuntado que “no es una mala idea apoyar a los equipos deportivos y utilizar un altavoz tan grande como es la primera división española”, aunque ha añadido que se debe dar un mensaje que “no ponga en peligro” el futuro de la isla.

El conseller de Movilidad e Infraestructuras del Consell de Mallorca, Iván Sevillano (Podemos), también ha criticado esta iniciativa: “Se aceptan propuestas para invertir estos 1,8 millones de euros públicos de manera más sensata. Mucha coincidencia con los 600.000 euros de hace meses para pagar la fiesta de Los40 Music Awards”.

“No va en la línea de los acuerdos de gobierno a los que llegamos dentro del Pacte. El objetivo de esta legislatura es empezar a hacer más sostenible el modelo turístico para poner en sintonía buenos resultados económicos con calidad de vida y sostenibilidad. Esta propuesta va en dirección contraria”, ha añadido.

Por su parte, Jaume Alzamora, secretario general de MÉS per Mallorca y conseller insular de Promoción Económica y Desarrollo Local, asegura que la propuesta es un “despropósito”. “El modelo turístico que impulsamos está muy lejos de estas acciones. Una cosa es la ayuda y el apoyo al deporte y otra, bien diferente, continuar apostando por reclamos que llaman a la masificación”, ha dicho.

En declaraciones a IB3 Ràdio, Alzamora ha explicado que los socios del gobierno no habían sido informados de este acuerdo con el Real Mallorca y que la convocatoria del Patronato de la Fundación Mallorca Turismo de este miércoles se ha hecho de “forma extraordinaria, urgente y cuando mucha gente está de vacaciones”. “La forma de proceder es desleal”, ha sostenido.

El PSOE: “Es una anécdota”

Desde el PSOE, que ocupa la presidencia del Consell de Mallorca -con Catalina Cladera al frente-, han asegurado que este caso es una “anécdota”, en palabras de su portavoz en la institución insular, Andreu Alcover. En declaraciones a IB3 Ràdio, Alcover ha defendido el acuerdo con el Real Mallorca: “No pensamos que ligar Mallorca a un club deportivo sea promocionar el sol y la playa, creemos que es lo contrario. Es ligar Mallorca al deporte y éste es desestacionalizador. La gente no viene a hacer deporte en julio y en agosto, sino en temporada baja”.

Alcover asegura que el modelo turístico de Balears queda reflejado en la ley turística -aprobada hace dos meses y que apuesta por el decrecimiento-, no por una campaña de promoción turística puntual, como es el acuerdo llegado con el Real Mallorca. “Esto es una anécdota. No tenemos que darle tanta importancia”, ha insistido el portavoz del PSIB-PSOE, quien ha rechazado de lleno que esta polémica pueda afectar al acuerdo alcanzado en el Consell de Mallorca entre su partido, Podemos y Més per Mallorca.