Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vox aprovecha un decreto de vivienda para pedir que los menores entren en las corridas de toros en Balears

El presidente de Vox, Santiago Abascal, y el exlíder de Vox en Balears, Jorge Campos, durante un acto de precampaña en Palma

Esther Ballesteros

Mallorca —

0

Vox ha aprovechado la tramitación del decreto ley de medidas urgentes en materia de vivienda, aprobado con los votos de PP y la extrema derecha en Balears, para intentar que los menores de edad puedan ir a las corridas de toros. En una enmienda adicional presentada al texto impulsado por los conservadores, los ultraderechistas quieren 'colar' una de sus principales reivindicaciones, que no es otra que la de posibilitar a los más pequeños su entrada a los coliseos taurinos en la que es una de las múltiples medidas que los de Santiago Abascal lograron incluir en el acuerdo de gobierno alcanzado con el PP a principios de legislatura como canje para que los populares pudieran gobernar las islas en solitario.

En el nuevo documento presentado, Vox pide incluir una disposición adicional al más conocido como decreto de emergencia habitacional, que pasaría por la modificación del artículo 12 de la Ley 9/2017, de 3 de agosto, de regulación de las corridas de toros y de protección de los animales en Balears. En la actualidad, este precepto prohíbe a las personas menores de 18 años asistir a las plazas de toros cuando se celebren espectáculos taurinos. Asimismo, establece que dentro y fuera de la plaza de toros, y en un lugar visible, se instalará un cartel que advierta de que el espectáculo puede herir la sensibilidad de los espectadores o espectadoras. La extrema derecha pretende que el artículo únicamente contemple la instalación del panel de aviso y se retire el veto a la entrada de menores.

La iniciativa de los ultraderechistas, en línea de otras Comunidades Autónomas en las que PP y Vox quieren revivir la tauromaquia con dinero público, como Castilla y León o Extremadura, ha generado una cascada de reacciones e incluso la difusión de un meme al respecto, como el publicado por la entidad soberanista Mallorca Nova y en el que figuran dos opciones a elegir por parte de Vox: “Vivienda digna para todo el mundo” o “jóvenes torturando a toros”.

Por su parte, el diputado de Més per Mallorca en el Parlament Ferran Rosa, tras informar de la enmienda de Vox, subraya: “Sabiendo que pueden modificarlo por Ley cuando quieran, se ríen de todos y del problema de acceso a la vivienda. Esto es lo que le importa la vivienda a Vox. Y al PP, que se lo aprobará”. En esta línea, el portavoz de la formación ecosoberanista, Lluís Apesteguia, añade: “Hacen una enmienda para que los menores de edad puedan ir a ver matar toros”.

Palma se queda sin su título de “municipio antitaurino”

El pasado mes de septiembre, el Ajuntament de Palma, en manos del PP con el apoyo programático de Vox, votó a favor de retirar a la ciudad el título de “municipio antitaurino” y declarar la tauromaquia como un Bien Inmaterial de la ciudad. Unas medidas que estaban incluidas en las propuestas del grupo municipal de extrema derecha, entre las cuales también se encontraba declarar Palma como “ciudad taurina” -un punto que no salió adelante- y presionar al Ejecutivo balear para que los menores puedan asistir a las corridas de toros en la capital balear.

Para los de Abascal, la tauromaquia es “un arte tradicional, social y apolítico como cualquier otra disciplina artística, reconocida y protegida por el marco legal actual”. Y es que, según la ley 18/2013 de 12 de noviembre, la tauromaquia “forma parte del patrimonio cultural digno de protección en todo el territorio nacional, de acuerdo con la normativa aplicable y los tratados internacionales sobre la materia”. Vox reclama que se cumpla esta normativa declarando que “es obligación de los poderes públicos defenderla y promoverla”.

El Gobierno de Mariano Rajoy sacó adelante la aprobación de esta Ley, sin un voto favorable de la oposición, para “blindar” las corridas de toros de las competencias de aquellas autonomías que habían empezado a prohibir estos espectáculos. La norma no funcionó, pero desde entonces obligó al Ministerio de Cultura a velar por los intereses de este sector. 

Una “vergüenza para la sociedad del siglo XXI”

En Palma, la aprobación de estas propuestas hizo saltar las alarmas al partido Progreso en Verde, quienes las califican como una “vergüenza para la sociedad del siglo XXI”. “Es una aberración presentar esta propuesta a un consistorio en los tiempos actuales cuando la gente está más concienciada de que no quiere toros”, manifestó en su día el presidente de Progreso en Verde, Guillermo Amengual, a este diario.

Igualmente, también recordó que la mayoría de personas en Palma no quieren que vuelvan las corridas de toros a la ciudad. Así lo demuestra, según Amengual, la campaña 'Mallorca Sin Sangre', una movilización llevada a cabo en 2015 en la que participó Progreso en Verde y en la que se recogieron más de 300.000 firmas para declarar Palma “ciudad antitaurina”. “En ese momento no paraban de salir encuestas en medios y en plataformas que solían indicar alrededor del 80% de encuestados en contra de esta práctica”, ha remarcado Amengual.

Por último, el presidente de Progreso en Verde declaró que se sienten especialmente disgustados por la propuesta de Vox de permitir a los menores acceder a espectáculos de tauromaquia: “Les hemos echado en cara que se debatiera siquiera en el pleno la entrada de menores en las plazas de toros. Aunque se interesaran 50 niños, la tauromaquia no va a revivir en Mallorca”.

Etiquetas
stats