Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Fallece Joan Francesc López Casasnovas, referente de la política y la cultura de Balears

López Casasnovas contribuyó a la reflexión y a la difusión de los valores democráticos

Europa Press

0

El intelectual menorquín Joan Francesc López Casasnovas ha fallecido este martes y la presidenta del Govern, Francina Armengol, ha trasladado su pésame a su familia y amigos y ha asegurado que, con su muerte, se pierde “una figura clave de la política, la literatura y la cultura de Menorca y Balears”.

Según se ha pronunciado en su cuenta de Twitter la líder del Ejecutivo balear, López Casasnovas es “un referente de lucha y de valores”, que deja “un legado inmenso del que aprender como pueblo”.

La de Armengol no ha sido la única muestra de afecto y duelo expresada este martes a través de las redes sociales. Así, el expresidente catalán Carles Puigdemont ha destacado que era una persona con un “compromiso profundo que puso su talento al servicio del país, de la cultura y de la lengua”.

Mientras, el expresidente de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y exvicepresidente de la Generalitat Josep Lluís Carod Rovira se ha mostrado “sorprendido y afectado” por el fallecimiento del intelectual menorquín. “De los que siempre estaba, de los que nunca renunció a un futuro nacional, desde Menorca, compartido, libre, culto y justo”, ha dicho.

Desde la cuenta oficial de Omnium Cultural también han lamentado la muerte de López Casasnovas y han recordado que era conocido como poeta bajo el pseudónimo 'Pere Xerxa'. Asimismo, han remarcado que el año 2019 recibió el premio Josep M. Llompart con el que se distingue en Baleares por su dedicación a la normalización de la lengua y a la cultura catalanas.

El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, entre otros, han dedicado unas palabras a Jose Francesc López Casasnovas. Por su parte, el presidente del Parlament, Vicenç Thomas, ha recordado que fue diputado durante la primera, segunda y el inicio de la tercera legislatura del Parlament. “Siempre le recordaremos por su labor en favor de nuestra identidad cultural”, ha manifestado.

Los partidos menorquines también han lamentado el fallecimiento del filólogo menorquín. En concreto, Esquerra de Menorca ha apuntado a través de un comunicado que la muerte “inesperada” de López Casasnovas les “ha llenado de dolor y dejado sin palabras”. Además, han destacado que fue uno de los fundadores del Partido Comunista de los años 70 y uno de sus primeros representantes institucionales. “Alejado de la política partidista, se alejó del combate diario para construir una sociedad mejor desde el conocimiento y la reflexión sobre la realidad”, han declarado.

Medalla de oro del Ajuntament de Ciutadella

Por su parte, el PSOE de Ciutadella ha propuesto entregar al intelectual la medalla de oro que otorga el Ajuntament.

Desde la agrupación socialista se han unido a las muestras de duelo por la muerte “de una gran persona y un gran intelectual, un hombre comprometido con nuestra lengua y nuestra cultura, un político honesto al servicio de nuestro pueblo”.

Según los socialistas, las inquietudes y diferentes aportaciones de Joan F. López han contribuido a la reflexión y han ayudado a fomentar una sociedad crítica que, a la vez plural, es capaz de apreciar y hacer valer los valores democráticos“, han manifestado en un comunicado.

El escritor, poeta e investigador ha sido autor de numerosos trabajos sobre la lengua y la cultura catalana en Menorca. En el campo de la creación literaria ha publicado diversos libros de poemas, ha traducido y editado obras de teatro, ha elaborado artículos de historia, lengua y política. “A través de la prensa, la radio y conferencias ha difundido con convicción y entusiasmo los valores de la cultura de Menorca”, han señalado desde el PSOE de Ciutadella.

Asimismo, han destacado que, como político, “ha sido un referente para la izquierda menorquina”. En este punto, han hecho hincapié en su participación en las primeras elecciones democráticas de 1979 y su elección como conseller del Consell Insular de Menorca por el Partido Comunista de Balears, así como en sucesivas elecciones al Consell y al Parlament por el Agrupament d'Esquerres- PSM y por la Entesa de l'Esquerra de Menorca.

Etiquetas
stats