La Fundación Marilles, en colaboración con Fundación Sa Nostra y la financiación de CaixaBank, organiza por segundo año consecutivo las Jornadas para la Conservación de la Biodiversidad Marina Balear, un ciclo dedicado a la protección y recuperación de especies marinas y hábitats vulnerables.
Según ha informado la Fundación Marilles en nota de prensa, las jornadas pretenden fomentar la cooperación entre investigadores, gestores y la sociedad civil para impulsar la conservación marina mediante la creación de protocolos de seguimiento, optimización de recursos y la elaboración de planes de acción concretos para la recuperación de hábitats.
Las sesiones tendrán lugar en la sede de la Fundación Sa Nostra, Can Tàpera, Palma. Además, contarán con la representación de los gobiernos central y balear y de expertos de instituciones científicas y del tercer sector.
El evento se repartirá en tres días de trabajo. El 16 de octubre será sobre protección efectiva del mar balear; el 23 de octubre, la conservación de mamíferos marinos del mar balear, y el 30 de octubre se tratará la calidad del agua, causas, impactos y soluciones.
Como resultado de las Jornadas del año pasado, Marilles entregó al Govern tres documentos con propuestas de gestión para conservar hábitats y especies esenciales del mar balear, las bahías someras, los tiburones y las rayas, y los corales y gorgonias.
El conjunto de propuestas contenía una hoja de ruta con una serie de líneas de acción y una propuesta cronológica para aplicarse. Muchas de las recomendaciones sobre tiburones y rayas han sido incluidas en el Plan de Acción para la Conservación de tiburones y rayas del Govern.