La portada de mañana
Acceder
Residencias oficiales vacías: siete comunidades pagan casas para sus presidentes
Las empresas se saltan la desconexión digital: Me han llamado hasta en el tanatorio
OPINIÓN | 'Milei insulta a España y la derecha patriótica calla', por Marco Schwartz

El Govern balear se opone a la demanda de cuatro familias para que sus hijos cursen al menos un 25% en castellano

Esther Ballesteros / Europa Press

Mallorca —

0

El Govern se ha opuesto a la demanda de cuatro familias de Calvià (Mallorca) que solicitaron que sus hijos pendiesen estudiar en castellano al menos el 25% del horario lectivo y en al menos una materia no lingüística troncal.

La Conselleria de Educación y Universidades, a través de la Abogacía autonómica, justifica su posición en que “la normativa de las Illes Balears no es como la de Catalunya”, tal como señalan fuentes de este departamento a elDiario.es. “En nuestra comunidad, la normativa lingüística permite a los padres elegir la primera lengua de enseñanza. El Decreto de Mínimos establece que debe garantizarse el 50% de horas lectivas en catalán y un 50% en castellano. Además, debe garantizarse que una vez finalizadas las etapas escolares los alumnos tengan competencia en ambas lenguas”, abundan.

Según ha criticado Escuela de Todos en una nota de prensa este miércoles, la abogada de la CAIB, el pasado 10 de abril, se opuso a la demanda afirmando que las familias “no tienen ningún derecho a recibir enseñanza también en castellano” y “defendiendo el proyecto lingüístico de inmersión obligatorio que aplica el centro”.

Asimismo, han subrayado que el proceso contencioso continuará y el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) decidirá. Sin embargo, desde Escuela de Todos han arremetido contra el Govern por “oponerse a satisfacer el derecho a recibir en castellano como mínimo el 25 por ciento del horario lectivo y en al menos una materia lingüística no troncal”.

En esta línea, “lo relevante”, según la plataforma, es que en la respuesta a la demanda “copia sumisamente y al pie de la letra los argumentos del anterior Govern ante demandas contenciosas que ahora mismo están activas”. “Después de haber logrado Prohens el triunfo electoral con la promesa, entre otras, de introducir el castellano como lengua vehicular, se despacha ahora con una defensa cerrada de la inmersión obligatoria”, han apostillado.

Escuela de Todos ha criticado la “hipocresía” de la presidenta del Govern, Marga Prohens, quien, a su juicio, “por una parte sigue el lema del PP nacional de bilingüismo amable y, a la hora de la verdad, se opone a que el castellano sea también lengua vehicular de enseñanza”.

“Si el gobierno del PP balear ha decidido seguir rechazando, como en otros recursos contenciosos del anterior Govern, la petición de padres de introducir el castellano como lengua también vehicular es porque el presidente del PP nacional, el señor Feijóo, apoya la inmersión, muy lejos de ese bilingüismo amable que tanto pregona”, han concluido.