Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Govern realizará un estudio sobre la capacidad máxima de carga humana en Balears

Turistas en Menorca.

Europa Press

0

El Govern llevará a cabo próximamente un estudio sobre la capacidad máxima de carga humana que las Islas pueden soportar, después de que el Parlament haya aprobado esta propuesta de Unidas Podemos en sesión plenaria, a pesar de los votos de abstención de la derecha y la ultraderecha.

El portavoz de Unidas Podemos en la institución, Alejandro López, ha celebrado la aprobación de la propuesta y ha afirmado que “con la masificación en el centro de las preocupaciones de la sociedad, se necesita tener un debate serio sobre qué carga humana pueden soportar las Islas, teniendo en cuenta el territorio y las infraestructuras y, sobre todo, la calidad de vida de los residentes, que se ve enormemente afectada”.

“Necesitamos conocer qué capacidad humana tiene realmente Balears, porque ya no se puede vivir en los principales núcleos turísticos”, ha apuntado López, quien ha añadido que la presión humana también afecta al derecho a la vivienda, “que se convierte en un bien especulativo en vez de un derecho para toda la ciudadanía, como debería ser”.

En este sentido, el pleno ha rechazado otra propuesta de Unidas Podemos para rebajar de diez a cinco el número de viviendas en propiedad para ser considerado gran tenedor según la Ley de Vivienda balear, con el voto en contra del PSIB.

En referencia a la masificación turística y al hecho insular, el portavoz ha apuntado que la masificación “tiene otros efectos sobre el territorio y las infraestructuras, como es la presión que reciben las redes de abastecimiento de agua”.

En esta línea, el pleno ha aprobado otra propuesta de la formación para que el Govern potencie la remunicipalización de los servicios de provisión y saneamiento de aguas, cuando vayan finalizando los contratos ahora vigentes de las empresas concesionarias.

Por otro lado, se han aprobado otras tres propuestas de Unidas Podemos que el partido considera “claves” para Balears. La primera, para consolidar y aumentar el importe de los bonos comerciales, que López ha apuntado como “herramienta clave, muy eficaz para el fomento de la compra en el pequeño comercio”.

Otra de las propuestas aprobada invita a consolidar el uso de energías renovables en las Islas, con más apoyo para las comunidades energéticas impulsadas por el Instituto Balear de la Energía y los programas de autoconsumo.

Además, se ha dado luz verde a otra iniciativa para formar a las organizaciones agrarias y al conjunto del sector primario de Balears de cara a la aplicación de la nueva Política Agraria Común (PAC), para poder aprovechar al máximo las ventajas que supondrá para el sector.

Etiquetas
stats