Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Erdogan amplía su purga contra “partidarios” de Gülen a Turkish Airlines y medios de comunicación

Un ciudadano lee las portadas de varios periódicos en un kiosco de Estambul. EFE/Archivo

Agencias / eldiario.es

Las destituciones y órdenes de detención de supuestos partidarios del clérigo Fethullah Gülen no cesan. La aerolínea estatal Turkish Airlines ha despedido a más de 200 empleados, tanto trabajadores de las oficinas como tripulantes de cabina, en el marco de la 'limpieza' de funcionarios del gobierno turco tras el levantamiento militar del 15 de julio. Este lunes, las autoridades turcas también han anunciado la detención de 42 personas, entre ellos varios periodistas.

La aerolínea Turkish Airlines ha confirmado en un comunicado el cese de 211 personas y, entre los argumentos, ha citado no sólo necesidades operativas o de eficacia, sino también supuestos vínculos con el movimiento del clérigo Fetulá Gülen, exiliado en Estados Unidos. Las autoridades turcas relacionaron a este opositor del presidente Recep Tayyip Erdogan con la intentona de parte del poder militar de tomar el país.

Por otra parte, el operador Turk Telekom, propiedad del Estado en un 30%, despidió el viernes a 198 personas “en colaboración con las fuerzas de seguridad”. Algunos de los responsables de la compañía han sido citados a declarar por la Fiscalía.

Los medios de comunicación han sufrido otro golpe este lunes. La Justicia turca ha ordenado el arresto de 42 personas, entre ellos varios periodistas, que “pertenecen a la rama de medios de comunicación” del imperio económico vinculado a la cofradía de Fethullah Gülen.

Entre las personas afectadas por la orden, se cuenta la periodista Nazli Ilicak, exdiputada y conocida columnista, informa el diario Cumhuriyet. Ilicak fue despedida del diario progubernamental Sabah en 2013 por criticar al Gobierno y defender la investigación anticorrupción promovida por fiscales simpatizantes de Gülen.

Las autoridades turcas han cesado, suspendido o detenido a más de 60.000 personas -en su mayoría funcionarios- a raíz del intento golpista. El presidente, Recep Tayyip Erdogan, argumenta que el Gobierno está eliminando una “estructura paralela” que tendría como 'cerebro' a Gülen.

'Limpieza' en embajadas

El ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu, ha afirmado que las autoridades quitarán de sus puestos también a embajadores. “Habrá personas a nivel de embajadores que serán suspendidos del servicio”, confirmó el jefe de la diplomacia turca en una entrevista con la emisora Habertürk.

Çavusoglu explicó que el cuerpo diplomático turco había sido infiltrado por las redes gülenistas mediante la filtración previa de las preguntas en los exámenes de acceso al funcionariado o para cualificarse para ascensos.

“Serán apartadas del servicio. Estamos trabajando de forma meticulosa, examinando y evaluando las nuevas informaciones. Tienen todos un nivel muy bajo de idiomas. También es sospechoso que en un examen (para el puesto) de jefe de oficina aprobasen 90 de 95 candidatos, cuando nunca es más del diez por ciento”, abundó.

Etiquetas
stats