eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

DIRECTO | Golpe de Estado en Turquía

Numerosos ciudadanos turcos se suben a un tanque y ondean banderas tras fracasar el golpe militar en Estambul (Turquía).

Turquía ha sufrido un golpe militar este viernes que se ha sofocado durante la madrugada por la presión en las calles de miles de personas. Lo que sabemos:

> Una parte importante del ejército se ha sublevado contra el gobierno de Erdogán y ha intentado imponer el toque de queda.

> El presidente turco hizo un llamamiento a salir a la calle para contrarrestar la ocupación militar de lugares clave como el puente sobre el Bósforo de Estambul o la televisión pública.

> Grupos de miles de personas han obligado a los militares a abandonar algunos de esos lugares clave.

> Especialmente relevante ha sido la retirada militar del aeropuerto de Estambul, donde Erdogan ha podido aterrizar ya de madrugada para confirmar que recuperaba el control de la situación.

> Ahora el gobierno anuncia que los golpistas pagarán "un alto precio" por sus acciones. Hay miles de militares detenidos.

- PUBLICIDAD -
  • El militar acusado de liderar el golpe en Turquía niega su implicación

    El general Akin Öztürk, excomandante de las Fuerzas Aéreas turcas, ha desmentido su participación en la asonada del pasado día 15 después de que una información divulgada por la agencia semipública Anadolu señalara lo contrario. En la nota  Öztürk confesaba su participación en la "organización de un golpe de Estado", aunque minutos después la agencia retiraba dicho contenido de su página web y redes sociales, donde podían verse imágenes del excomandante visiblemente demacrado y custodiado por varios agentes.

    En su declaración ante la Fiscalía el militar de 64 años llegó a afirmar que trató de detener la intentona y que el jefe del Estado Mayor "es testigo de ello". "No soy la persona que dirigió el golpe del 15 de julio de 2016. No sé quién planeó o dirigió este golpe", aseveraba.

    Según NTV, Öztürk alegó que el día de la asonada tenía previsto ir a la boda de la hija de un amigo y que tuvo que cancelar ese plan por motivos de trabajo. Ante el fiscal, explicó que estuvo siguiendo los movimientos militares a través de la televisión desde la base de Akinci.

    "El comandante de las Fuerzas Aéreas me dijo que hiciera algo para que los cazas (rebeldes) no hicieran esos vuelos rasantes. En cinco minutos me presenté ante el jefe del Estado Mayor, que estaba en la base", explicó.

    Öztürk, detenido el día 16, fue trasladado hoy al juzgado en Ankara, junto con otras dos decenas de generales, con una petición de prisión preventiva. El alto mando apareció visiblemente desmejorado y con un vendaje en la oreja derecha.

    Los medios turcos comenzaron a especular ayer con que Öztürk, máximo responsable de las Fuerzas Aéreas hasta el pasado agosto, estaba llamado a ser el nuevo jefe del Estado Mayor si la intentona golpista hubiera tenido éxito.

    Tras abandonar la dirección de la aviación militar en un relevo regular, el militar se incorporó al Consejo Militar Supremo, el órgano castrense que determina, entre otras cuestiones, los ascensos y los pases a la reserva.

    Necdet Özel, que fue hasta el pasado agosto jefe del Estado Mayor, ha asegurado a los medios turcos que nunca observó que Öztürk tuviera intenciones golpistas ya que, de haber sido así, lo habría destituido.

    Más de cien detenidos

    La Policía ha detenido a 103 generales y almirantes de las Fuerzas Armadas turcas bajo la acusación de haber estado involucrados en la asonada.

    La cifra supone casi un tercio de los 356 generales y almirantes que componen la cúpula de las Fuerzas Armadas turcas.

    Entre ellos se hallan los comandantes del 2º y 3º Ejército de las fuerzas terrestres.
    Los militares están acusados de "conspiración para cambiar el orden constitucional por las armas", "resistencia armada contra la autoridad", "creación de una organización armada" y, en algunos casos, de "conspiración y realización de un ataque al presidente".

    Entre los militares con rango de general, 16 pertenecen a las Fuerzas Aéreas, 15 son almirantes de la Marina y seis forman parte del cuerpo de Gendarmería, según se desprende de la lista completa de nombres publicada por Anadolu.

    Un total de 6.023 militares han sido detenidos tras el intento de golpe, según las últimas cifras dadas hoy por el primer ministro, Binali Yildirim.

  • Bruselas advierte a Turquía de que no entrará en la UE si aprueba la pena de muerte

    La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, ha advertido este lunes a Turquía que "ningún país" puede convertirse en Estado miembro de la Unión Europea (UE) si introduce o reintroduce la pena de muerte.

    "Ningún país puede convertirse en país miembro de la UE si introduce la pena de muerte; eso está muy claro" si se negocia la adhesión, señaló Mogherini en una rueda de prensa junto al secretario de Estado de EEUU, John Kerry, país en el que la pena capital está instaurada en varios Estados. 

    También recordó que Turquía es un miembro del Consejo de Europa y como tal debe cumplir el Convenio Europeo de Derechos Humanos, el cual se pronuncia en contra de la pena capital.

    El portavoz comunitario Margaritis Schinas recordó en la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea (CE) que la UE mantiene una posición firme de principio contra la pena de muerte y que su abolición es un objetivo principal de la política europea en materia del derechos humanos.

    "La abolición de la pena de muerte es una condición sine qua non para entrar en la UE y en el contexto turco solo puedo reiterar que es miembro del Consejo de Europa y como tales han ratificado el protocolo, y no ha habido pena de muerte en este siglo entre los países que forman parte" de esta organización. "La respuesta de Europa es clara" al respecto, reiteró.

    Mogherini reiteró que un intento de golpe de Estado "no es ninguna excusa para alejar al país de derechos fundamentales y el estado de Derecho".

    "Estaremos extremadamente vigilantes. Ya no por el bien de la UE o de las negociaciones, sino por el bien de Turquía y de los turcos", recalcó la alta representante de la Unión para la Política Exterior y Seguridad Común.

  • Erdogan detiene a más del 30% de la cúpula militar turca

    El presidente del Gobierno de Turquía, Recep Tayip Erdogan, ha detenido a un total de 103 generales y almirantes turcos, lo que supone el 30% de la cúpula militar del ejército formada por 343 generales, que están siendo investigados por su supuesta participación el reciente golpe de Estado, según informa AFP. 

    El primer ministro turco, Binali Yildirim, ha señalado este lunes en un discurso televisado que hasta el momento han sido detenidas más de 7.500 personas tras el fallido golpe de Estado del pasado viernes, entre ellas unos 6.000 militares, 100 policías, 755 jueces y fiscales, así como 650 civiles.

    Según el último balance, en total han muerto 208 personas que se resistieron al golpe, entre ellos tres soldados, 60 policías y 145 civiles, mientras que 1.491 personas resultaron heridas. Además, fallecieron 24 soldados golpistas y 50 resultaron heridos, ha precisado.

    "Hemos empezado a limpiar" el sistema, dijo el primer ministro y ha precisado que han sido suspendidos ya más de 10.000 funcionarios de diferentes ministerios. Solo del Ministerio del Interior han sido expulsados 8.777 empleados, sobre todo policías y gendarmes, mientras que de los demás ministerios fueron suspendidos unos 1.500 funcionarios. "Estos números van a cambiar (subir)", ha informado el primer ministro ante la prensa y en presencia de su gabinete.

    El ministro ha repetido que sostienen que el predicador Fethullah Gülen es el responsable. Sobre la exigida extradición de Fethullah Gülen de Estados Unidos a Turquía, Yildirim ha anunciado que el ministerio de Justicia enviará toda la documentación necesaria a Washington. Ha dejado entrever su malestar por la insistencia de Estados Unidos de recibir más pruebas sobre el predicador. "Si el líder que ordenó todo esto está claro y todavía tus amigos te piden evidencias, entonces podría cuestionar nuestra amistad", advirtió el primer ministro.

  • Las claves de un fallido golpe de Estado en Turquía

    La fecha del 15 de julio de 2016 tiene un sitio especial en la historia de Turquía. Los militares, que habían logrado derrocar a cuatro líderes electos desde 1960, no pudieron con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan. Han pasado dos días desde el fallido golpe de Estado y en lugar de aclararse qué sucedió nuevos interrogantes han ido emergiendo: ¿Fue el clérigo suní Fetulá Gülen el cabecilla de la asonada? ¿Fue el propio Erdogan? ¿Qué clase de golpistas no se hacen con el control de todas las televisiones?

    Con independencia de la verdad, probablemente difícil de saber en años, el vencedor, que primero fue víctima, es de nuevo el presidente, que después de derrotar en la arena política a todos sus adversarios ha conseguido plegar las rodillas de su mayor enemigo: el Ejército, heredero del fundador de la República, Mustafa Kemal Atatürk. O al menos eso quedará en el imaginario de la mayor parte de anatolios.

    Leer más

    Ropas y armas de los soldados que participaron en el intento de golpe de Estado en Turquía tras rendirse. (Gokhan Tan/Getty Images).
  • Un comisario de la UE cree que Turquía tenía preparada una lista de jueces para depurar

    El comisario europeo de Política de Vecindad y Ampliación, Johannes Hahn, ha afirmado este lunes que las autoridades turcas tenían preparada una lista de jueces a los que depurar como represalia tras el intento de golpe de Estado en la noche del pasado viernes al sábado.

    "Estoy muy preocupado. Es exactamente lo que nos temíamos", ha indicado Hahn a su llegada al Consejo de Ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE), en el que se abordará la situación en Turquía.

    Leer más...

    El comisario de la UE cree que Turquía tenía preparada una lista de jueces para depurar
  • Erdogan dice que "no podemos ignorar esta petición" como respuesta al grito de instaurar la pena de muerte

    El primer ministro turco ha respondido a los manifestantes que tras el intento de golpe de Estado en Turquía han reclamado instaurar la pena de muerte para castigar a los sublevados. Erdogan ha expresado que "no podemos ignorar esta petición", posicionándose así más a favor de una medida que ya baraja el gobierno turco como castigo a los militares que trataron de hacerse con el poder. 

    Erdogan pronunció estas palabras tras participar en uno de los funerales por las víctimas del intento de golpe de Estado que vivió Turquía el pasado viernes. El mandatario derramó lágrimas durante una ceremonio en la que posteriormente aprovechó para arremeter de nuevo contra el movimiento Gülen y responder a las personas que se manifestaron en su favor.

    Erdogan durante una de los funerales por las víctimas del golpe de Estado en Turquía.
  • Estados Unidos advierte a Erdogan de que no tolerará insinuaciones sobre su vinculación al golpe

    John Kerry, Secretario de Estado y máximo responsable de las relaciones internacionales de los Estados Unidos, ha advertido al gobierno de Tuquía que no tolerará "insinuaciones falsas" y "dañinas" que puedan vincular de ninguna manera a EEUU con el golpe de Estado fallido en Turquía.

    La afirmación de Kerry llega después de que tanto el presidente de Turquía como su primer ministro hayan pedido en público varias veces la extradición de Fetulá Gülen, líder político exiliado en norteamérica, a quien acusa de estar detrás del golpe. En un primer momento, Kerry se mostró comprensivo con la petición, aunque señaló que antes de iniciar cualquier trámite habrían de presentarse las pruebas que justificaran un proceso de extradición. A eso siguió la advertencia del primer ministro turco, Binali Yildirim, que dijo que "cualquier país que apoye a Gülen, está en guerra con Turquía". De momento, sin que se haya confirmado que se trate de una baza negociadora,  se ha suspendido el acceso a una de las bases militares desde la que los marines estadounidenses suelen operar en la zona.

    Este domingo, a través de un comunicado emitido por el Departamento de Estado, se asegura que las "insinuaciones públicas o reclamaciones sobre cualquier papel de Estados Unidos en el golpe de Estado fallido son totalmente falsas y dañinas para nuestras relaciones bilaterales".

  • Egipto bloquea la condena del Consejo de Seguridad de la ONU al golpe militar en Egipto

    El organismo internacional había preparado un comunicado conjunto de los miembros con el fin de condenar el levantamiento militar que ha tenido lugar en Turquía, pero finalmente no han podido expresar su parecer al encontrase con el voto en contra de Egipto. 

    En el texto, el órgano de la ONU pedía a los partidos a restablecer la normalidad, evitar la violencia y baños de sangre además de pedir el final inmediato de la crisis provocada por la situación. Por su parte, el argumento que ha esgrimido Egipto para oponerse ha sido que el Consejo de Seguridad "no está en posición de determinar si un gobierno había sido elegido democráticamente". 

  • Erdogan pide formalmente a EEUU que le entregue a Gülen

    El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, ha solicitado formalmente a los Estados Unidos que extradite a Fethullah Gülen, al que considera como principal instigador del intento de golpe de Estado militar que ha tenido lugar en varias ciudades turcas. En sus propias palabras, deberían extraditar "a los terroristas".

    Estados Unidos se había pronunciado anteriormente asegurando que iba a estudiar la petición, pero dejando claro que el Gobierno de Turquía deberá presentar pruebas de las posibles irregularidades de Gülen.

  • Los cuatro principales partidos turcos emiten una declaración conjunta contra el golpe de Estado

    Las cuatro formaciones políticas que componen el parlamento de Turquía han emitido una declaración conjunta que condena el intento de golpe de Estado de este viernes en el país.

    Entre los firmantes se encuentra el Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), el Partido Republicano del Pueblo (CHP), el Partido de Acción Nacionalista (MHP) y el Partido de la Sociedad Democrática (DTP).

    Según informa la cadena CNN Türk, la declaración se ha producido después de la celebración de una reunión de emergencia durante este sábado entre los principales representantes de los cuatro partidos.

  • Merkel condena el intento golpista "con la mayor severidad"

    La canciller alemana, Angela Merkel, condenó hoy "con la mayor severidad" el intento por "derribar a un presidente y a un Gobierno electos" en Turquía, al tiempo que apremiaba a todas las partes implicadas a respetar las reglas democráticas y la Constitución de ese país.

    "Cualquier cambio político debe producirse por la vía democrática, no con tanques en la calle", afirmó Merkel en una intervención desde la Cancillería. Merkel apuntó a que esta era también la opinión compartida "por los socios de la UE" 

    Merkel condena el intento golpista y apremia a respetar las reglas democráticas
  • EEUU estudiará la extradición a Turquía del enemigo señalado por Erdogan: Fethullah Gülen

    El Secretario de Estado de los Estados Unidos, John Kerry, ha asegurado que su país planteará una solicitud de extradición del intelectual, teólogo y erudito del Islam Fethullah Gülen, a quien Erdogan acusa de planear el golpe de Estado fallido de Turquía, según indica la agencia de noticias AP.

    El primer ministro turco, Binali Yildirim, ha advertido de que "cualquier país que apoye a Gülen, está en guerra con Turquía".

    Sin embargo, Kerry ha asegurado que el Gobierno de Turquía deberá presentar pruebas de las posibles irregularidades de Gülen. Durante su visita a Luxemburgo, el estadounidense ha afirmado que Turquía no ha presentado por el momento una solicitud para enviar a Gülen, de residencia en Pennsylvania.

    Detenidas 50 personas por supuestos vínculos con el predicador Gülen
  • Militares turcos aterrizan en Grecia y piden asilo político

    Ocho miembros de las Fuerzas Armadas de Turquía, que viajaban a bordo de un helicóptero Black Hawk, han aterrizado este sábado en la ciudad griega de Alejandrópolis, apenas a 40 kilómetros de la frontera turca. Nada más aterrizar han pedido asilo político, pero las autoridades han ordenado la detención de la aeronave y de los ocupantes por entrada ilegal.

    Los hombres estarían relacionados con el fallido golpe de Estado de este viernes. Según la agencia oficial de noticias, las autoridades militares planean devolver inmediatamente la nave a Turquía mientras se estudian las solicitudes de asilo. Desde el Ministerio de Exteriores turco se ha pedido a Atenas la extradición de los ocho tripulantes.

  • 265 muertos y 2.839 miliatares detenidos

    Las fuentes oficiales turcas están ofreciendo un balance de militares muertos y heridos en el golpe de Estado de este viernes muy dispar.

    El último balance, ofrecido por el primer ministro en la mañana del sábado, señala que han muerto 265 personas, 104 de ellas miembros del ejército sublevado.  El jefe interino del Estado Mayor de Turquía, Ümit Dünar, ha afirmado que las autoridades turcas han detenido a más de 2.839 efectivos militares en todo el país.

  • Erdogan prepara su respuesta: desmantela el poder judicial suspendiendo a 2.700 jueces

    El máximo órgano judicial turco ha suspendido de sus funciones a 2.745 jueces, según informan medios locales como Hurriyet y la agencia Reuters. Según las primeras informaciones, la razón es esgrimida es su conexión con los golpistas. Además, cinco de los máximos responsables de este Consejo Superior de Jueces y Fiscales han sido apartados para proceder a nuevos nombramientos. Por otro lado, nueve miembros del Consejo de Estado y un miembro del Tribunal Constitucional han sido detenidos.

    El primer ministro Yildirim, la primer voz oficial del gobierno en salir al paso del golpe durante la noche del viernes, ha añadido que el ejecutivo está estudiando reformar la ley para facilitar las condenas a penas de muerte.

    Esta situación excepcional es especialmente delicada tras la detención de unos tres mil militares que participaron en las operaciones del golpe de Estado que finalmente fue repelido en la calle.

    Erdogan prepara su respuesta y ya anunció mano dura a pocas horas de iniciarse el golpe. El primer ministro turco tiene un largo historial de políticas autoritarias y ha expresado su deseo de que los golpistas “paguen el precio más alto” por sus acciones.

  • VÍDEO: Militares abandonan su barricada manos en alto, rodeados por manifestantes

    Ha sido uno de los puntos calientes de la noche, también porque la presencia cosntante de cámaras hacía de termómetro de lo que podía pasar en todo el país. Los militares en el puente sobre el estrecho del Bósforo, que divide Estambul en dos mitados, habían abierto fuego para defender su posición frente a los manifestantes convocados por Erdogan. Poco después de las 8 de la mañana del domingo, han abandonado sus posiciones, manos en alto para mostrar su rendición, como se ve en este vídeo.

  • VÍDEO | Enfrentamiento entre periodistas y militares que intentaban tomar una televisión turca

    El vídeo muestra cómo la policía turca arresta a un soldado en las oficinas de la cadena CNN-Turk este sábado por la mañana. Ocurre después de que algunos militares entrasen en las oficinas de prensa Dogan de Estambul empuñando ametralladoras y mandando a los empleados desalojar el edificio. La televisión recuperó la emisión después de que la policía entrara en el edificio y detuviera a los soldados.

  • Los líderes políticos españoles condenan unánimemente el golpe en Turquía

    Mariano Rajoy publicó en la noche del viernes un tuit (firmado con sus siglas, lo que quiere indicar que está escrito por él) en el que apoyaba "el orden constitucional democrático de Turquía, país amigo y aliado".

    El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, condenó el intento de golpe de Estado vía Twitter declarando que aunque "no somos amigos de Erdogan", en democracia "los Gobiernos se cambian con las urnas".

    Además, su partido ha emitido un comunicado, que también ha enlazado Iglesias en sus redes sociales, calificando el suceso de "tremendamente preocupante". Esgrimiendo los mismos motivos que Iglesias, han condenado "sin ambages" el intento de golpe de Estado, y lamentado y condenado "la pérdida de vidas que se produjo en los enfrentamientos".

    Asimismo, declaran que quieren "censurar y condenar la deriva autoritaria del gobierno de Erdogan en los últimos años". "Tan solo hace unos días, Human Rights Watch denunciaba el bloqueo por parte del Gobierno de Erdogan a las investigaciones independientes sobre la muerte de entre 300 y 1000 civiles a manos del Ejército Turco durante los sitios que han sufrido varias ciudades kurdas desde julio de 2015. Además, en los últimos meses, el Gobierno ha vuelto a encarcelar a periodistas por publicar informaciones poco favorables al gobierno". "Esta deriva", añaden, n"o puede bajo ningún concepto salir reforzada o legitimada de esta intentona de levantamiento militar. La solución a los problemas de Turquía no pasa por menos democracia, sino por más".

    "Estos acontecimientos son también el enésimo toque de atención para la Unión Europea, que prefirió firmar el denominado acuerdo de la vergüenza externalizando la gestión de la crisis de las personas refugiadas a Turquía, y reforzando así las actuaciones más autoritarias del gobierno de Erdogan", indican desde Podemos. "Hace falta una auténtica política exterior europea que trabaje de manera conjunta y coherente en defensa de los derechos humanos, el respeto democrático y la resolución pacífica de los conflictos", concluyen.

    El PSOE también ha emitido un comunicado en el que condena "rotundamente"el intento de golpe de Estado en Turquía, "defiende las instituciones elegidas democráticamente por el pueblo turco y espera que se recupere la normalidad en el país cuanto antes".

    "El PSOE reconoce el comportamiento ejemplar de la ciudadanía turca, que se ha enfrentado de forma pacífica a los golpistas, y de todos los partidos de la oposición, que se situaron inmediatamente del lado de la democracia", añaden en un escrito en el que también tienen un recuerdo para las víctimas y para los españoles que se encuentran este fin de semana en el país. Pedro Sánchez también emitió un mensaje en Twitter durante la noche del viernes en el que expresó su "preocupación".

    El líder de Ciudadanos, Albert Rivera,  también ha reaccionado ante el levantamiento llevado a cabo por militares en Turquía, que pretendían derrocar a Tayyip Erdogan. Rivera ha instado desde su cuenta de Twitter a que se restablezca cuanto antes "el orden democrático".

    El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha condenado este sábado el intento de golpe de Estado en Turquía por parte del ejército. "Condenamos siempre intentos golpe de estado, especialmente los militares", pese al carácter "autoritario" del presidente Recep Tayyip Erdogan, ha señalado Garzón al inicio de la nueva Asamblea Política y Social de IU.

    Garzón ha asegurado que "la defensa de la democracia y de los procedimientos democráticos siempre están por encima" de otras consideraciones. El líder de IU, sin embargo, ha criticado duramente a Erdogan. "Es autoritrio y ha utilizado instrumentos del Estado contra la oposición". El diputado de Unidos Podemos ha recordado que hay "miembros de IU que no pueden ir a Turquía por una prohibición de Erdogan.

    El coordinador ha recordado además que el gobierno turco "masacraa a los kurdos que luchan contra el ISIS y mercadea con la UE con los refugiados".

    "Pero no se puede nunca justificar un golpe de Estado", ha zanjado.

  • Hillary Clinton: "Apoyamos al gobierno elegido democráticamente"

    A lo largo de la madrugada del sábado se han sucedido las reacciones internacionales al intento de Golpe de Estado. Después de que Obama mostrara su apoyo a Erdogan también lo ha hecho casi con las mimas palabras Hillary Clinton. La virtual candidata demócrata ha dicho que "t odos debemos instar a la calma y el respeto de las leyes, las instituciones, los derechos humanos básicos y las libertades. Apoyamos al gobierno civil elegido democráticamente".

    Steffen Seibert, portavoz de Angela Merkel, ha declarado que "el orden democrático en Turquía debe ser respetado. Todo se debe hacer para proteger las vidas humanas".

    Ban Ki Moon, secretario general de la ONU, también ha afirmado que "la interferencia militar en los asuntos de cualquier estado es inaceptable".

  • Se eleva a 90 la cifra de muertos

    Se eleva a 90 la cifra de muertos a consecuencia del intento de Golpe de Estado, según theGuardian y la agencia estatal de noticias Anadolu. Entre ellos habría 47 civiles. El número de heridos lo cifran en 1.154 personas.

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha