Los líderes políticos españoles condenan unánimemente el golpe en Turquía
Mariano Rajoy publicó en la noche del viernes un tuit (firmado con sus siglas, lo que quiere indicar que está escrito por él) en el que apoyaba “el orden constitucional democrático de Turquía, país amigo y aliado”.
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, condenó el intento de golpe de Estado vía Twitter declarando que aunque “no somos amigos de Erdogan”, en democracia “los Gobiernos se cambian con las urnas”.
Además, su partido ha emitido un comunicado, que también ha enlazado Iglesias en sus redes sociales, calificando el suceso de “tremendamente preocupante”. Esgrimiendo los mismos motivos que Iglesias, han condenado “sin ambages” el intento de golpe de Estado, y lamentado y condenado “la pérdida de vidas que se produjo en los enfrentamientos”.
Asimismo, declaran que quieren “censurar y condenar la deriva autoritaria del gobierno de Erdogan en los últimos años”. “Tan solo hace unos días, Human Rights Watch denunciaba el bloqueo por parte del Gobierno de Erdogan a las investigaciones independientes sobre la muerte de entre 300 y 1000 civiles a manos del Ejército Turco durante los sitios que han sufrido varias ciudades kurdas desde julio de 2015. Además, en los últimos meses, el Gobierno ha vuelto a encarcelar a periodistas por publicar informaciones poco favorables al gobierno”. “Esta deriva”, añaden, n“o puede bajo ningún concepto salir reforzada o legitimada de esta intentona de levantamiento militar. La solución a los problemas de Turquía no pasa por menos democracia, sino por más”.
“Estos acontecimientos son también el enésimo toque de atención para la Unión Europea, que prefirió firmar el denominado acuerdo de la vergüenza externalizando la gestión de la crisis de las personas refugiadas a Turquía, y reforzando así las actuaciones más autoritarias del gobierno de Erdogan”, indican desde Podemos. “Hace falta una auténtica política exterior europea que trabaje de manera conjunta y coherente en defensa de los derechos humanos, el respeto democrático y la resolución pacífica de los conflictos”, concluyen.
El PSOE también ha emitido un comunicado en el que condena “rotundamente”el intento de golpe de Estado en Turquía, “defiende las instituciones elegidas democráticamente por el pueblo turco y espera que se recupere la normalidad en el país cuanto antes”.
“El PSOE reconoce el comportamiento ejemplar de la ciudadanía turca, que se ha enfrentado de forma pacífica a los golpistas, y de todos los partidos de la oposición, que se situaron inmediatamente del lado de la democracia”, añaden en un escrito en el que también tienen un recuerdo para las víctimas y para los españoles que se encuentran este fin de semana en el país. Pedro Sánchez también emitió un mensaje en Twitter durante la noche del viernes en el que expresó su “preocupación”.
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, también ha reaccionado ante el levantamiento llevado a cabo por militares en Turquía, que pretendían derrocar a Tayyip Erdogan. Rivera ha instado desde su cuenta de Twitter a que se restablezca cuanto antes “el orden democrático”.
El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha condenado este sábado el intento de golpe de Estado en Turquía por parte del ejército. “Condenamos siempre intentos golpe de estado, especialmente los militares”, pese al carácter “autoritario” del presidente Recep Tayyip Erdogan, ha señalado Garzón al inicio de la nueva Asamblea Política y Social de IU.
Garzón ha asegurado que “la defensa de la democracia y de los procedimientos democráticos siempre están por encima” de otras consideraciones. El líder de IU, sin embargo, ha criticado duramente a Erdogan. “Es autoritrio y ha utilizado instrumentos del Estado contra la oposición”. El diputado de Unidos Podemos ha recordado que hay “miembros de IU que no pueden ir a Turquía por una prohibición de Erdogan.
El coordinador ha recordado además que el gobierno turco “masacraa a los kurdos que luchan contra el ISIS y mercadea con la UE con los refugiados”.
“Pero no se puede nunca justificar un golpe de Estado”, ha zanjado.