eldiario.es

9

Los tres periodistas de EFE detenidos en Caracas quedan en libertad y no serán deportados

El español Gonzalo Domínguez Loeda y los colombianos Leonardo Muñoz y Maurén Barriga Vargas fueron detenidos por los servicios de inteligencia de Venezuela

También fue arrestado el venezolano José Salas, el conductor que acompañaba a Leonardo Muñoz en el momento de su desaparición. Todos están en libertad

Otros dos periodistas franceses que estaban detenidos en Venezuela han sido liberados, según ha anunciado el programa para el que trabajaban

59 Comentarios

Fotografía de archivo de los tres periodistas de la Agencia EFE, los colombianos Mauren Barriga (c); el fotógrafo Leonardo Muñoz (izda), y el español Gonzalo Domínguez, que fueron detenidos por las autoridades de Venezuela en Caracas, a donde viajaron desde Bogotá la semana pasada para cubrir la crisis de ese país

Los tres periodistas de la Agencia EFE, los colombianos Mauren Barriga (c); el fotógrafo Leonardo Muñoz (izda), y el español Gonzalo Domínguez, detenidos en Caracas

Los tres reporteros de la Agencia EFE detenidos en Venezuela por el servicio de inteligencia del país se encuentran en libertad. Son los colombianos Mauren Barriga, Leonardo Muñoz y el español Gonzalo Domínguez. El conductor que acompañaba a Muñoz en el momento de su desaparición, el venezolano José Salas, también ha sido liberado y se encuentra ya con su familia.

Según informa EFE, los tres se encuentran con el cónsul adjunto español, Julio Navas. Salas ha relatado a la Agencia que fue detenido por una comisión del Servicio Bolivariano de Inteligencia del país (Sebin) cuando trasladaba a Muñoz hasta la localidad de San Bernardino, en el centro de Caracas. "Leonardo (Muñoz) vio un grafiti al final de una pared y fue a tomarle una foto y los funcionarios de seguridad nos abordaron", ha dicho el motorista.

Tras ser retenidos en ese lugar por cerca de una hora, una comisión del Sebin los trasladó posteriormente hasta una de sus sedes en Caracas, conocida como El Helicoide. Allí fue entrevistado y se le informó que estaría detenido hasta que se hicieran averiguaciones.

En un inicio se había informado de que Venezuela había iniciado el trámite de deportación, pero finalmente se les ha puesto en libertad. El Gobierno de España emitió un comunicado tras conocer la detención en el que la rechazaba "enérgicamente" e informaba de que se estaba haciendo lo posible para liberar a los arrestados. "Desde que se tuvo conocimiento de la detención, el Gobierno, a través de nuestra Embajada en Caracas, está haciendo todas las gestiones necesarias para lograr su liberación a la mayor brevedad", explicaba el texto.

Domínguez y Barriga, arrestados en su hotel

Según periodistas de Efe en Caracas, cinco miembros del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) se presentaron esta noche en el hotel donde se hospedan los enviados especiales y arrestaron al español Gonzalo Domínguez Loeda y a la colombiana Maurén Barriga Vargas.

Los agentes del Sebin, fuertemente armados, ordenaron a Domínguez y a Barriga que les acompañaran y se los llevaron detenidos para interrogarlos.

La directora de Efe en Caracas, Nélida Fernández, siguió junto con un abogado a Domínguez y Barriga para tratar de aclarar la situación ante las autoridades venezolanas y obtener su liberación lo antes posible.

Sin embargo, señaló que a los abogados no les dejaron entrar a la sede del servicio de inteligencia (Sebin) en Caracas, más conocido como El Helicoide, a donde fueron llevados. Sobre Muñoz los agentes venezolanos dijeron que lo estaban "entrevistando".

Muñoz, detenido mientras cubría las manifestaciones

El equipo de EFE viajó el pasado 17 de enero a Caracas para ayudar en la cobertura de la crisis venezolana y al llegar al aeropuerto de Maiquetía se identificaron como periodistas, tras lo cual las autoridades de inteligencia, migración y aduanas les permitieron el ingreso sin restricciones después de someterlos a varios filtros de seguridad durante casi tres horas. Los tres periodistas llevaban un billete de avión para regresar a Bogotá el próximo 7 de febrero.

En la mañana de este miércoles, cuando el fotógrafo Muñoz se dirigía a cubrir las manifestaciones contra el régimen de Nicolás Maduro en el barrio caraqueño de Petare, se perdió contacto con él y con el conductor que lo acompañaba, José Salas.

Colombia pidió la "liberación inmediata" de Leonardo Muñoz, quien hasta hace poco se daba como desaparecido. El "Gobierno de Colombia rechaza la detención arbitraria en Venezuela de dos periodistas y un fotógrafo de la Agencia EFE. Exigimos liberación inmediata y respeto a sus vidas", ha afirmado el ministro colombiano de Exteriores, Carlos Holmes Trujillo, en Twitter.

La Cancillería colombiana activó todos los mecanismos para tratar de conseguir la liberación de los periodistas, mientras que Migración Colombia avisó a todos los puestos de control fronterizo, terrestres y aéreos, para que estén pendientes por si se produce una deportación.

Otros dos periodistas franceses están ya en libertad

El arresto de los tres periodistas de la Agencia EFE se suma al de dos informadores franceses que fueron detenidos este martes mientras grababan en los alrededores del Palacio de Miraflores. Trabajaban para el programa Quotidien de la cadena TMC. Ambos han sido liberados.

"Felices de anunciaros que Baptiste des Monstiers y Pierre Caillé han sido liberados y estarán pronto de vuelta en París", señala en su cuenta de Twitter "Quotidien".  El anuncio ha llegado unas horas después de que hubiera exigido su puesta en libertad el Gobierno francés, que dijo haber estado en contacto con las autoridades venezolanas desde el momento en que fueron arrestados.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha