Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Borrell asegura que España “en ningún caso apoyaría” una intervención militar en Venezuela

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

Andrés Gil

Corresponsal en Bruselas —

Los principales países de la Unión Europea –una docena– ya reconocen a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, en tanto que el presidente Nicolás Maduro no ha convocado elecciones en el plazo dado de ocho días. Pero, ¿ahora qué? “Hay que esperar, no soy adivino”, despeja el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, en Bruselas, a donde ha ido a una reunión con la Liga Árabe en cuya agenda no estaban los derechos humanos ni la democratización de la región.

¿Qué opina España de una intervención militar en Venezuela, que no descarta el Gobierno de Donald Trump? “Para nosotros, tanto España como la UE, las intervenciones armadas están excluidas y en ningún caso las apoyaríamos”.

Otra incógnita a partir de hoy es qué pasará con los embajadores del Gobierno venezolano en los países donde ya se reconoce a otro líder, Guaidó, en lugar de Nicolás Maduro. “No sé qué va a pasar, hay que esperar, aún hay que esperar”.

España, Alemania, Reino Unido, Francia Austria, Letonia, Dinamarca, Lituania, Alemania, Países Bajos, Finlandia y Portugal han reconocido este lunes a Guaidó.

Media hora antes, había hecho lo propio el Gobierno de Emmanuel Macron: “Consideramos que hoy el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, cuya legitimidad está perfectamente reconocida, está habilitado para convocar elecciones presidenciales”, indicó el ministro francés de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, en una entrevista a la emisora pública France Inter recogida por la agencia Efe.

En la misma línea se han expresado el canciller austriaco, Sebastian Kurz.

El ministro de Exteriores británico, Jeremy Hunt, ha afirmado, por su parte: “El Reino Unido, junto con sus aliados, reconoce a Guaidó como presidente interino constitucional”.

Grupo internacional de contacto

El pasado jueves en Bucarest,la UE no llegó a reconocer a Guaidó –en lo que no hay consenso–, pero aprobó la creación de un grupo de contacto internacional liderado por la UE para conducir a Venezuela a unas elecciones “libres y con supervisión internacional” que culminen una “salida pacífica y democrática a la crisis”, según ha explicado la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

Ese grupo, ha detallado Mogherini, se reunirá a nivel ministerial el día 7 en Uruguay y tiene una vigencia inicial de 90 días. Al cabo de esos 90 días se replanteará su prórroga o cancelación, en función de cómo se hayan desarrollado los acontecimientos.

El grupo está formado por la UE y algunos de sus Estados miembros –Francia, Alemania, Italia, España, Portugal, Suecia, Países Bajos y Reino Unido–, así como por otros latinoamericanos, como Ecuador, Costa Rica, Uruguay y Bolivia.

La posición europea ha sido aplaudida por la Casa Blanca, ha explicado Mogherini: “Hemos hablado también con Mike Pompeo [secretario de Estado de EEUU], quien estaba agradecido”.

Etiquetas
stats