Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Consejo de Europa alerta sobre la violencia policial tras las detenciones

El Consejo de Europa alerta sobre la violencia policial tras las detenciones

EFE

Estrasburgo (Francia) —

0

El Comité para la Prevención de la Tortura (CPT) del Consejo de Europa alertó este viernes acerca de los “malos tratos policiales” detectados en “varios países europeos”, que se producen en especial tras “la detención de personas sospechosas de haber cometido delitos”.

“La fuerza solo debe ser utilizada en el marco de la ley y, si es estrictamente necesaria, no debe ser excesiva”, destacó en su informe anual, que dedica un capítulo a la “Prevención de la torturas y otras formas de malos tratos policiales”.

El documento subrayó que sus expertos han escuchado “quejas de puñetazos, patadas, porrazos o la utilización de aerosoles de gas pimienta mientras que la persona detenida no ofrece resistencia o ha sido ya controlada”.

El CPT expresó que los interrogatorios en algunos países “se siguen efectuando para conseguir confesiones, lo que aumenta el riesgo de malos tratos, ya que deberían realizarse para obtener informaciones exactas y fiables”.

El organismo recomendó proteger las garantías procesales sobre el derecho de informar a un pariente sobre la detención y de acceder a un abogado y a un médico.

Su presidente, el ucraniano Mykola Gnatovskyy, no quiso citar países “para no distraer la atención del núcleo del problema”, pero sí dio uno como modelo de mejora de las prácticas policiales: Georgia.

A pesar de la alerta, el informe señaló que, “en la inmensa mayoría de Estados del Consejo de Europa, la mayoría de personas que se encontraban bajo responsabilidad policial” indicaron no haber sido objeto de violencia policial.

Gnatovskyy dijo a Efe que a final de 2019 se publicará el informe sobre la visita “ad hoc” que los expertos realizaron en noviembre a prisiones y comisarías catalanas para evaluar los progresos realizados desde su último viaje en 2012 en materia de garantías jurídicas ofrecidas o condiciones de privación de libertad.

El año pasado, el CPT realizó 18 visitas, tanto periódicas como “ad hoc” sobre circunstancias especiales. En 2020, hay ocho visitas periódicas previstas, entre ellas a España.

Diez de los 47 Estados miembros del Consejo de Europa han aceptado la publicación automática de los informes. Hasta ahora, cada país debía autorizar que se publicara una vez conocido su contenido. España no se encuentra entre los diez, pero Gnatovskyy se mostró convencido de que “lo aceptará en breve”.

Etiquetas
stats