Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Corbyn presenta su programa: semana laboral de 32 horas, aumento de ingresos fiscales y referéndum sobre el Brexit

EFE/EPA/NEIL HALL

EFE/Europa Press

Londres —

El líder laborista, Jeremy Corbyn, presentó este jueves en Birmingham (centro de Inglaterra) su programa electoral, centrado en “radicales” y “ambiciosas” reformas sociales y en los derechos de los trabajadores, de cara a las elecciones anticipadas del 12 de diciembre. El manifiesto, titulado Es hora de un cambio real, detalla los objetivos que el primer grupo opositor del Gobierno conservador de Boris Johnson implementaría si llega al poder tras los próximos comicios. Entre ellos, el laborismo se compromete a recortar la semana laboral a 32 horas en el plazo de una década sin pérdida salarial; aumentar el salario mínimo nacional a “al menos 10 libras (11,6 euros) por hora” para empleados mayores de 16 años o a introducir cuatro nuevos días festivos en el calendario anual.

“Este es el programa con el plan más radical y ambicioso para transformar nuestro país en décadas”, ha dicho Corbyn en la presentación del manifiesto. En su discurso, pronunciado en una sala universitaria de Birmingham, el veterano político incidió en la oportunidad “única” que plantean las elecciones para poder “acometer un cambio real” y “atajar la privatización y el rescate del servicio público de sanidad (NHS)”.

Extensión de los permisos de maternidad y paternidad

En el documento, el partido se compromete a ayudar a los ciudadanos a conciliar la vida familiar y laboral, pues tendrían derecho a obtener horarios flexibles y podrían extender las bajas de maternidad pagadas de nueve a 12 meses, al tiempo que se doblaría el permiso de paternidad a cuatro semanas.

Corbyn ha remarcado que un Ejecutivo laborista puede “solucionar el 'Brexit' y unificar al país”, al tiempo que prometió “erradicar la emergencia climática que nos amenaza a todos” y “reescribir las reglas de la economía para que funcione para una mayoría y no para unos pocos”. Con relación a la salida del país de la Unión Europea (UE), el dirigente laborista afirmó que el acuerdo negociado por Boris Johnson es “un fraude para los británicos” y vaticinó que ese pacto “será el comienzo de años de negociaciones eternas y atascadas y promesas rotas”.

El manifiesto respalda la celebración de otro referendo “legalmente vinculante” sobre la permanencia en el bloque y promete resolver ese asunto “en un plazo de seis meses”, en el que se renegociaría el acuerdo con la UE y se sometería a votación, incluyendo la opción de la permanencia. En el caso de que en ese hipotético plebiscito triunfara la opción de la continuidad en la UE, el programa apunta que ese resultado no debería “implicar la aceptación del statu quo”.

El laborismo, en ese caso, “trabajará con los socios europeos para perseguir una reforma radical de la UE, en particular para asegurar que su fortaleza colectiva se centra en erradicar la emergencia climática, la evasión fiscal y terminar la austeridad y la desigualdad”.

Con relación a las reformas que el partido ambiciona acometer, otro de los compromisos es “restaurar los salarios del sector público hasta llegar a, al menos, los niveles anteriores a la crisis financiera”, con aumentos anuales por encima de la inflación, comenzando con un incremento del 5 %.

El partido planea acometer esa reforma pidiendo, entre otras medidas, a aquellos que perciben sueldos anuales superiores a las 80.000 libras (93.500 euros) que “paguen un poco más en el impuesto sobre la renta”.

Aunque no se compromete a rebajar las emisiones de carbono para 2030, la formación promete perseguir “una mayoría sustancial” de reducciones de dióxido de carbono antes de ese año.

Aumentar los ingresos fiscales en casi 100.000 millones

El Partido Laborista de Reino Unido ha propuesto un incremento de los ingresos fiscales en 82.900 millones de libras (96.698,9 millones de euros) con el objetivo de financiar un mayor gasto social durante el conjunto de la nueva legislatura, que finalizará en el año fiscal 2023/2024, según se desprende del programa presentado este jueves por la formación.

La mayor parte de los nuevos ingresos procederán del aumento del Impuesto sobre Sociedades para acercarlo al 21%, en caso de pocos beneficios, y al 26%, para las grandes corporaciones. Los laboristas prevén ingresar 23.700 millones de libras (27.645 millones de euros) adicionales con esta medida. Asimismo, la formación estima ingresar otros 6.300 millones de libras (7.348,7 millones de euros) al unificar la fiscalidad de las multinacionales.

Por otro lado, el incremento en los impuestos para las ganancias de capital y los dividendos repercutirá un total de 14.000 millones de libras (16.330,4 millones de euros) adicionales.

El incremento del impuesto a las transacciones financieras, popularmente conocido como 'tasa Tobin', que se aplicará principalmente a la compraventa de acciones, generará 8.800 millones de ingresos extra, al tiempo que el plan de lucha contra la evasión fiscal incrementará las arcas en 6.200 millones de libras (7.232 millones de euros).

Etiquetas
stats