Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

EEUU enviará miles de soldados a Oriente Medio tras el asesinato de Suleimani

Miles de iraníes salen a las calles tras el asesinato de Qasem Suleimani.

EFE

Washington —

4

El Gobierno de Estados Unidos enviará miles de soldados a Oriente Medio después del asesinato en un ataque estadounidense del poderoso comandante de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución iraní, Qasem Suleimani, según han informado CNN y NBC. El diario The Wall Street Journal ha precisado el despliegue podría producirse este fin de semana.

El número de soldados que será enviado a la región podría ascender a entre 3.000 y 3.500, tal y como informan ambas cadenas de televisión, que citan fuentes militares y de defensa.

La decisión, que aún no ha sido anunciada oficialmente, se produce después de que la República Islámica de Irán haya jurado que vengará la muerte de Suleimani y del vicepresidente de la Multitud Popular iraquí, Abu Mahdi al Mohandes, en la madrugada de este viernes en un bombardeo estadounidense en Bagdad.

Esta misma semana, Estados Unidos ya envió 750 soldados a Oriente Medio en respuesta al asalto de la embajada estadounidense en Bagdad por parte de cientos de personas. Ese asalto se produjo en respuesta a bombardeos estadounidenses en Siria e Irak contra miembros de la milicia chií Kata'ib Hizbulá (KH) que, según Washington, tiene vínculos con Teherán y a la que Estados Unidos responsabiliza de la muerte de un contratista estadounidense el pasado 27 de diciembre en Irak.

Esos 750 soldados que ya fueron enviados a Oriente Medio proceden de la división número 82 del cuerpo de infantería que está especializada en operaciones paracaidistas y cuya sede se encuentra en una base militar en Fort Bragg, en el estado de Carolina del Norte.

La muerte de Suleimaní ha despertado temor entre los aliados de Estados Unidos a una escalada de las tensiones en Oriente Medio y ha provocado la subida de los precios del petróleo, así como caídas en los mercados de todo el mundo.

El Pentágono anunció en la madrugada del viernes la muerte en un ataque con drones de Suleimani en el aeropuerto internacional de Bagdad y lo justificó asegurando que el general iraní estaba desarrollando planes para atacar a los diplomáticos y miembros del servicio estadounidenses en Irak y en toda la región.

Etiquetas
stats