Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Dos muertos y más de medio centenar de infectados por coronavirus en Italia

Fallece un italiano de 78 años entre los contagiados por el coronavirus

EFE

Roma —

26

Un hombre y una mujer han fallecido por el brote de coronavirus (COVID-19) en Italia, donde las autoridades han confirmado durante el día el contagio de más de cincuenta personas. La mayoría se encuentra en el norte del país, donde se ubica el foco de la infección, pero se ha contabilizado también un caso en el Lazio y, por la tarde, se han confirmado nuevos contagios en Piamonte y Milán.

La muerte del hombre, un italiano de 78 años residente en el Véneto, se confirmó este viernes, mientras que el fallecimiento de la mujer se ha registrado este sábado, según ha adelantado el diario italiano La Repubblica.

El fallecido, Adriano Trevistan, era uno de los dos contagiados en la región de Veneto (noreste) y murió la noche del viernes en el hospital donde había sido ingresado en la localidad de Monselice hace algunos días dado que no dio tiempo a transferirlo a otro centro debido a que se encontraba muy grave, explicó el presidente de la región, Luca Zaia.

La segunda víctima mortal es una mujer de 77 años de Codogno. La víctima falleció el pasado 20 de febrero en su casa por complicaciones respiratorias y una prueba realizada tras su muerte ha confirmado que estaba afectada por el nuevo cornavirus.

El origen del foco en Italia es todavía poco claro

En total, once localidades del norte del país, donde se concentra este brote, han sido puestas en aislamiento. Así lo ha confirmado el asesor de bienestar social de la región de Lombardía, Giulio Gallera, en una rueda de prensa en la que ha informado de que el epicentro del brote de coronavirus en Italia está en la provincia de Lodi, donde se han registrado casi todos los positivos por el coronavirus Covid-19.

Ha explicado, además, que los primeros seis casos detectados corresponden a las personas que tuvieron contacto con el denominado 'paciente uno', el hombre de 38 años de Codogno, en la provincia de Lodi, que se encuentra en estado grave después de haberse contagiado, se supone, tras cenar con un amigo que había llegado de China el pasado 21 de enero.

La preocupación se concentra ahora en conocer el origen de este foco, ya que resulta extraño que todos estos contagios sean originados por este caso cuando el amigo que había regresado de China el pasado 21 de enero, ha dado negativo en las pruebas que le han realizado y nunca tuvo síntomas.

El virólogo Giorgio Palù argumentó que cabe la posibilidad de que este hombre que viajó de China tuviera una cantidad clínicamente insignificante de coronarivus en su cuerpo en el momento de los exámenes, pero que lo hubiera contagiado a su amigo durante la cena.

259 pruebas de coronavirus

Entre los primeros contagiados se encuentra la mujer del 'paciente uno', embarazada de ocho meses; un amigo con el que salía a correr y el padre de este último, según han podido reconstruir las autoridades de la región de Lombardía. Explicaron que se han realizado un total de 259 pruebas en las últimas horas para localizar los contagios.

Entre ellos está también el caso de una mujer de 38 años que se encontraba ingresada en el hospital de Cremona por problemas respiratorios y que se descubrió que estaba contagiada al conocer que tenía contactos en Codogno, el epicentro del brote infeccioso.

Gallera también ha confirmado que resultaron contagiados un matrimonio, un médico y una pediatra, que trabajaban cerca de Codogno. Mientras, en Véneto hay otros doce contagiados, entre ellos familiares o allegados del hombre de 78 años que falleció el viernes.

El Gobierno estudia “medidas extraordinarias”

El presidente del Gobierno, Giuseppe Conte, se reunió durante varias horas con los responsables de Protección Civil para tomar eventuales “medidas extraordinarias” ante este foco.

Diez localidades de la provincia de Lodi, en la Lombardia, se encuentran en aislamiento con la recomendación de que sus habitantes no salgan de casa y que cierren todos los comercios. También se han cancelado todas las actividades deportivas, actos públicos y cerrado los colegios.

Se trata de Casalpusterlengo, Codogno, Castiglione d'Adda, Fombio, Maleo, Somaglia, Bertonico, Terranova dei Passerini, Castelgerundo y Sanfiorano, donde viven cerca de 50.000 personas y se ha convertido en la zona cero de este brote de coronavirus en Italia. Asimismo, también se han puesto en estado de aislamiento Vo' Euganeo, en provincia de Padua, de unos 4.000 habitantes. También Pavia ha suspendido los festejos programados por el Carnaval.

En aislamiento se encuentran también los pacientes y el personal medico, unas 450 personas, del hospital de Schiavonia (Padua), donde se han registrado algunos casos.

Una buena noticia llegó desde el hospital Spallanzzani de Roma que declaró curadas a dos de las tres personas ingresadas desde hace varias semanas: un matrimonio de turistas chinos que había resultado positivo y un investigador italiano evacuado de Wuhan.

El investigador será dado de alta este sábado, mientras que el hombre chino ha dado resultado negativo en las pruebas del coronavirus tras el tratamiento, mientras que su esposa evoluciona favorablemente.

Preocupación creciente en Corea del Sur

El segundo país más afectado por el virus, después de China, es Corea del Sur, donde la epidemia continúa creciendo. Las autoridades del país informaron este sábado de 229 nuevos casos, lo que hace un total de 433 contagiados y supone el cuarto día consecutivo en el que este país asiático registra récord diario de nuevos afectados.

En los últimos cuatro días el número de contagiados por el COVID-19, que ha dejado ya dos muertos en Corea del Sur esta semana, se ha multiplicado por 12, con la mayoría de casos centrados en la ciudad de Daegu, 230 kilómetros al sureste de Seúl. Las autoridades sanitarias surcoreanas han insistido por el momento en que la epidemia se encuentra todavía en una fase controlable.

El Centro para la Prevención de Enfermedades Infecciosas de Corea (KCDC) considera que una seguidora, una mujer de 61 años, actuó como agente “super contagiador” ayudada además por las misas multitudinarias (suelen congregar a un millar de personas) que organiza este culto cada domingo en Daegu.

Más de 200 seguidores de Shincheonji han contraído el virus y se cree que cientos más podrían estar contagiados, ya que el viernes unos 500 mostraban síntomas. Por ese motivo el KCDC ha puesto en cuarentena a más de 9.300 de sus seguidores y Gobiernos como el de Seúl han impuesto el cierre de sus templos.

Nuevos fallecidos en China e Irán este sábado

El virus COVID-19 ha dejado de momento más de 2.300 fallecidos y 77.000 contagiados en una treintena de países, aunque la inmensa mayoría de casos y víctimas mortales se han producido en China, origen del patógeno. China ha registrado 109 nuevas muertes este sábado, mientras que en Irán ha muerto ya seis personas y se han confirmado diez nuevos contagios, elevando la cifra oficial a 28.

El portavoz Kianush Yahanpur explicó que la mayoría de los casos detectados en los últimos días son residentes de Qom o ciudadanos que habían viajado recientemente a esta ciudad. El portavoz también indicó que hasta este momento hay 785 casos sospechosos de entre las miles de personas que han acudido a los centros de salud por temor a estar contagiados.

El goteo de contagios está siendo constante desde que a última hora del pasado miércoles el Ministerio de Salud anunció que dos personas habían fallecido por el coronavirus en Qom. Los trece casos dados a conocer el viernes, entre los que había también dos muertos, se detectaron en Qom (siete), Teherán (cuatro), y la provincia norteña de Gilán (dos). Las autoridades iraníes han creado una sede central de combate y prevención de la COVID-19 y han habilitado un total de 170 hospitales para tratar este virus. Además, han anunciado el cierre temporal de las escuelas de varias provincias, incluidas Teherán y Qom.

Etiquetas
stats