Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cuarta muerte por coronavirus en Italia, que ya suma 185 contagios y mantiene a 50.000 personas aisladas

Mas de un centenar de infectados por coronavirus en Italia y casos en Venecia

EFE/eldiario.es

Roma —

16

El coronavirus ha causado ya cuatro muertes en Italia –la última, un hombre de 84 años en Bergamo, según informa la prensa italiana. La cifra de contagiados ya casi alcanza los 185 por lo que el Ejecutivo del país ha aprobado medidas extraordinarias para contener la difusión de los casos de coronavirus, como la prohibición de entrada y salida en 11 localidades consideradas epicentro de la epidemia y donde viven unas 50.000 personas.

Los otros tres fallecidos son una mujer que murió en la provincia de Cremona, un hombre de 78 años de Vo' Euganeo, en la provincia de Padua (Véneto), y una mujer de 77 años que estuvo en Codogno y que dio positivo al virus en una prueba realizada tras su muerte.

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, compareció durante la noche del sábado ante los medios de comunicación para informar de las medidas adoptadas en un consejo de ministros extraordinario y tras haberse reunido durante toda la jornada con Protección Civil para estudiar la situación.

“Hemos adoptado un decreto ley para contener esta emergencia. El objetivo es proteger la salud de los italianos, que es lo más importante para nosotros”, anunció Conte.

Última cifra oficial: 132 contagiados

El número de contagiados hasta el momento es de 132 personas, incluidos los dos fallecidos, según informan medios locales.

El principal foco es el de Lombardía con 89 infectados, seguidos con 26 en el Véneto, nueve en Emilia Romagna y seis en Piamonte. Se han confirmado, además, dos casos en Venecia.

El presidente de la región de Véneto, Luca Zaia, explicó que de los 26 casos, 19 se han producido en Vo' Euganeo, en la provincia de Padua (Véneto), donde se registró la primera víctima mortal, un hombre de 78 años. Zaia se mostró preocupado y anunció medidas “muy estrictas” para poder limitar los contagios y no solo en Vo' Euganeo, sino también en Venecia, donde se han cancelado los últimos dos días de la celebración de Carnaval, según informan medios italianos.

Además de la cancelación de esta fiesta, que había comenzado hacía una semana y tenía previsto concluir este martes, también se ha tomado la decisión de cerrar las escuelas durante la semana próxima en Lombardía, Véneto y Piamonte ante los temores por la propagación del coronavirus.

Así lo ha informado Zaia, que ha expresado que, de acuerdo con el ministro de Sanidad, Roberto Speranza, “se han cancelado todos los eventos públicos y privados y se ha dispuesto el cierre de escuelas y museos hasta el 1 de marzo”. La decisión de cancelar los eventos públicos y privados y todas las actividades escolares ya se había tomado en la región de Lombardía, la más afectada.

También tanto en la región de Véneto como en Lombardía se ha suspendido la actividad universitaria durante al menos una semana.

Además, también se suspendieron todos los programados para este domingo en Lombardía y Véneto, como los partidos de la Serie A de fútbol italiana Inter-Sampdoria, Atalanta-Sassuolo y Verona-Cagliari.

Se cuentan además dos contagios en Emilia Romagna, que se suman en Roma los dos turistas chinos y el investigador italiano evacuados de Wuhan, aunque este último fue dado de alta.

En este momento, 33 personas están hospitalizadas con síntomas, de las cuales 18 están en cuidados intensivos, 11 en cambio están en aislamiento domiciliario, informó Protección Civil.

Evitar el movimiento de personas en once localidades

Conte explicó que el decreto ley incluye “poder evitar el movimiento de personas en las áreas consideradas de brotes, en la zona de la provincia de Lodi con diez municipios involucrados y el de Vo 'Euganeo, en Veneto”.

“No se permitirá la entrada y la salida en áreas identificadas como brotes a menos que sean excepciones específicas y se ha ordenado la suspensión del trabajo, la educación y los eventos públicos”, explicó Conte al final del Consejo de Ministros.

Se trata de Casalpusterlengo, Codogno, Castiglione d'Adda, Fombio, Maleo, Somaglia, Bertonico, Terranova dei Passerini, Castelgerundo y Sanfiorano, en la región de Lombardia y donde viven cerca de 50.000 personas y se ha convertido en la zona cero de este foco de coronavirus en Italia.

Asimismo, también se han puesto en estado de aislamiento Vo' Euganeo, en la provincia de Padua, de unos 4.000 habitantes, .

El primer ministro anunció que se movilizará a la Policía para evitar la entrada y salida de personas y, “si es necesario, también al Ejército” y que habrá “sanciones penales para quienes violen las prescripciones”. Además, explicó que, aunque algunos sectores políticos lo han pedido, no ve necesario por ser “desproporcionada” la suspensión del tratado de Schengen, sobre libre circulación de ciudadanos de la Unión Europea.

¿Cuál es el origen del contagio?

La preocupación se concentra ahora en conocer el origen de este foco, ya que resulta extraño que todos estos contagios sean originados por el caso de un italiano de 38 años que en un primer momento se creyó que se había infectado al cenar con un amigo que había estado en China y había regresado de este país el pasado 21 de enero.

Sin embargo, el viceministro de Sanidad, Pierpaolo Sileri, confirmó este sábado que el presunto “paciente cero” que habría contagiado a su amigo tras regresar de China nunca tuvo el virus.

“De las pruebas que hemos realizado podemos asegurar que no ha desarrollado los anticuerpos al virus y por tanto no lo ha tenido”, explicó Sileri.

Pero además del contagio en Lombardía, quedan por resolver los casos en Véneto que no han tenido ningún tipo de contacto con esta persona.

Más de 78.000 contagios y 2.400 muertos en el mundo

Aunque una treintena de países cuentan con casos diagnosticados de COVID-19, China acapara en torno al 99% de los infectados. Las muertes por el virus en China se han elevado en las últimas 24 horas a 97 hasta alcanzar los 2.442 fallecidos, y se han registrado 648 nuevos infectados hasta un total de 76.936, de acuerdo con la información de este domingo de la Comisión Nacional de Salud del país asiático.

Según la fuente, hasta la pasada medianoche local (16.00 GMT del sábado), se detectaron 4.148 casos sospechosos, mientras que 22.888 pacientes se habían recuperado de la enfermedad y habían sido dados de alta.

Corea del Sur, el país más afectado por el virus después de China, ha declarado el nivel máximo de alerta al superar los 500 infectados en el país. En su mayor parte, el contagio ha ocurrido en un grupo religioso.

Este domingo también se ha confirmado la muerte de una de las personas del crucero japonés Diamond Princess, por lo que la cifra de fallecidos en el barco asciende a tres, de los 634 casos detectados. Hasta el momento, 17 personas procedentes del crucero se han recuperado de la enfermedad.

Los países árabes se aíslan de Irán

Las miradas también están puestas en Irán, donde la cifra de fallecidos ha aumentado este domingo a ocho y la de contagiados a 43. Se trata de el país con más fallecidos por el virus fuera de China.

El portavoz de Salud, Kianush Yahanpur, ha informado de que entre los casos revisados desde el sábado se han identificado otras quince personas contagiadas de COVID-19, siete de ellas en Qom, cuatro en Teherán, dos en Gilán, una en Markazí y una Mazandarán.

De estas personas contagiadas, tres personas han perdido la vida, elevando a ocho los muertos en Irán, señaló el portavoz, citado por la agencia oficial IRNA.

Para evitar la propagación de la enfermedad, las autoridades han cerrado de forma temporal las escuelas, universidades y eventos multitudinarios en varias provincias. La Organización Mundial de la Salud (OMS) manifestó hace dos días su preocupación por el avance de la enfermedad COVID-19 en Irán e indicó que está investigando “la extensión de la epidemia, sus medios de transmisión y el potencial para que haya nuevos casos en los próximos días”.

Algunos países vecinos como Irak, Turquía o Kuwait han tomado una serie de medidas para evitar el contagio desde Irán como la suspensión de vuelos, la prohibición de entrada a ciudadanos iraníes o la petición un comprobante médico.

Turquía cierra desde este domingo por la tarde sus fronteras con Irán y suspenderá los vuelos que llegan desde el país persa, aunque mantendrá los que salen hacia allí.

Los países árabes han tomado medidas para impedir la llegada de personas procedentes de Irán, mediante la suspensión de vuelos y el cierre de puertos. Las autoridades de Amán anunciaron este domingo la prohibición de entrada al país a no jordanos que provengan de Irán, China y Corea del Sur como “medida de precaución temporal”.

Por otro lado, la Autoridad de los Puertos Kuwaití también comunicó el bloqueo de entrada a los barcos procedentes de Irán hasta nuevo aviso.

Ya el pasado viernes, Arabia Saudí, prohibió a sus ciudadanos viajar a Irán, así como la entrada de extranjeros procedentes de ese país, a excepción de los que salieron durante más de catorce días. Por otro lado, Irak, que comparte fronteras con Irán, fue el primer país que tomó medidas preventivas.

Baréin también prohibió el viernes la entrada de viajeros que hayan estado en los últimos catorce días en Irán, Singapur, Malasia y Corea del Sur, mientras que los ciudadanos bareiníes procedentes de esos países serán puestos en cuarentena, además de otros procedimientos recomendados por la OMS.

“La crisis sanitaria más grave desde 1949”

El presidente chino, Xi Jingping, aseguró hoy a los máximos dirigentes del país que la epidemia de coronavirus es la crisis de salud más grave que ha vivido China desde la fundación de la República Popular, en 1949.

“Es la que se extiende más rápido, con más infectados y ha sido la más difícil de prevenir y controlar”, afirmó Xi en una reunión del Comité Permanente del Politburó del Partido Comunista Chino (PCCh), el máximo órgano dirigente del país, según la televisión estatal.

Xi recalcó que la situación de la epidemia sigue siendo “grave y compleja” y que “el de ahora es un momento crucial para frenar su propagación”.

Etiquetas
stats