Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Malaria disminuye un 58 por ciento en América, pero aún 106 millones pueden contraerla

Malaria disminuye un 58 por ciento en América, pero aún 106 millones pueden contraerla

EFE

San Salvador —

0

Los casos de malaria o paludismo han disminuido un 58 % en América, pero aún hay 106 millones de personas que corren el riesgo de contraerla porque “viven en zonas endémicas”, dijo hoy el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en El Salvador, José Ruales.

“La buena noticia es que desde el año 2000 a la fecha se ha reducido la enfermedad por malaria en cerca de un 58 % en las Américas”, precisó Ruales, durante un acto conmemorativo del “Día del Paludismo en las Américas”.

Los países “con mayor reducción respecto a la última década” son: El Salvador, Paraguay, Ecuador y Surinam, agregó.

Destacó que, pese a los avances en la región, todavía “hay 106 millones de personas en las Américas que viven en zonas endémicas de malaria, donde hay riesgo de transmisión de la enfermedad”.

Por otra parte, dijo a Efe que en Centroamérica, según proyecciones, El Salvador, Costa Rica y Belice “lograrían la eliminación” de la malaria de “una forma más rápida”, que el resto de países vecinos.

Costa Rica registró el año pasado ocho casos, El Salvador 21 y Belice 37 casos.

Entre esos países, El Salvador se destaca porque ha tenido un descenso sostenido a menos de 10.000 casos anuales en 1998, menos de 1.000 en el año 2000, menos de 100 desde 2005 hasta 2008 y un promedio de 20 casos anuales de 2009 a 2012; en lo que va de 2013, se han registrado solo seis casos, dijo Ruales, sin precisar los datos de los otros países.

Destacó que los demás países de Centroamérica “tienen mayores dificultades, pero están trabajando muy fuerte”.

El año pasado Panamá contabilizó 844 casos de Malaria, Nicaragua 1.235, Guatemala 5.346 y Honduras 6.430, detalló Ruales.

Asimismo, destacó que Haití el año pasado tuvo 20.468 casos de malaria, con lo que se ha convertido en “el país con mayor incidencia (de malaria) en la región”, considerándolo “dentro de la región mesoamericana”, explicó.

Cada año hay cerca de 219 millones de personas en el mundo que sufren malaria y 600.000 mueren por esta enfermedad, señaló Ruales.

Durante la conmemoración del Día del Paludismo, denominada “Invertir en el futuro, derrota la Malaria”, Ruales fue acompañado por la ministra salvadoreña de Salud, María Isabel Rodríguez.

Etiquetas
stats