Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Parlamento chino pospone su reunión anual por el brote de coronavirus

Vista general de la sesión plenaria de la Asamblea Nacional Popular (ANP, el Legislativo chino)

elDiario.es

0

La reunión anual de la Asamblea Nacional Popular (ANP, legislativo) china, prevista a partir del próximo 5 de marzo, se retrasará a una fecha aún por definir a causa de la epidemia de coronavirus, según han confirmado este lunes medios oficiales.

A la sesión estaba previsto que asistieran tanto el presidente Xi Jinping como otros destacados líderes del partido, pero las autoridades han explicado que “es apropiado posponer” el evento. La televisión estatal CCTV ha informado de que en una próxima reunión se fijará la nueva fecha en la que se celebrará la principal cita política de China. Aunque algunos analistas ya apuntaron que podría retrasarse a final de mes.

La semana pasada se reunió el Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular para valorar la situación y se emplazaron a la reunión de este lunes para tomar la decisión final. En declaraciones recogidas por la agencia de noticias Xinhua, el partido explicó que un tercio de los 3.000 delegados con puestos de responsabilidad a nivel provincial y local, tienen como “máxima prioridad” la salud y la vida de los ciudadanos por lo que “centrarán sus esfuerzos en controlar la epidemia”.

Pekín, donde se iba a llevar a cabo ha impuesto medidas de cuarentena para los ciudadanos que lleguen de otras localidades del país, lo que suponía un reto para hacer frente a las delegaciones regionales que desembarcarían en la capital. Además, el partido ha preferido evitar ofrecer la imagen de su principales líderes políticos llegando al congreso con mascarilla, que podría haber puesto en duda su gestión de la crisis.

Esta sesión parlamentaria, que tiene una duración de al menos diez días, tiene como propósito aprobar proyectos legislativos y establecer los principales objetivos económicos y políticos del país. Esta es la primera vez que se suspende la cita desde 1985, cuando se decidió que tuviera lugar en marzo.

Según informa EFE, el Comité Permanente también ha aprobado otra propuesta para prohibir el comercio de animales salvajes y restringir su consumo, según el Diario del Pueblo.

El brote de coronavirus que tuvo como foco principal la ciudad de Wuhan ha dejado hasta el momento 2.592 fallecidos y 77.150 personas contagiadas en el país. La Comisión Nacional de Salud china ha informado este lunes que el domingo se produjeron 150 nuevas muertes y se detectaron 409 nuevos infectados. Asimismo, hasta la fecha se ha realizado seguimiento médico a 635.531 pacientes en contacto cercano con los infectados, de los cuales 97.481 siguen en observación.

En la provincia de Hubei, foco de la epidemia donde la situación es mucho más grave, se han registrado 398 nuevos infectados y 149 muertes, lo que supone que en el resto de China solo se detectaron 11 casos nuevos en las últimas 24 horas. Aunque una treintena de países cuentan con casos diagnosticados de COVID-19, China acapara en torno al 99 % de los infectados.

Etiquetas
stats