Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Policía británica halla 39 cadáveres en un camión al este de Reino Unido

Hallan 39 cadáveres en el contenedor de un camión que llegó de Bulgaria, en Essex.

elDiario.es

La policía británica ha hallado este miércoles los cadáveres de 39 personas que se encontraban en el contenedor de un camión en una zona industrial del condado inglés de Essex y ha detenido al conductor del vehículo como sospechoso de asesinato.

Los agentes han confirmado que encontraron de madrugada los cuerpos sin vida de 38 adultos y un adolescente en Waterglade Industrial Park, en la localidad de Grays, del citado condado.

El cuerpo policial de Essex ha detenido al conductor del camión, un varón de 25 años, procedente de Irlanda del Norte, como sospechoso de asesinato y lo está interrogando. El Ministerio del Interior ha explicado que los agentes de inmigración están trabajando estrechamente con la Policía para determinar lo sucedido, informa The Guardian.

La policía recibió una llamada del servicio de ambulancias poco antes de las 12:40 GMT para notificarles el hallazgo de los cadáveres.

“Se trata de un incidente trágico en el que un gran número de personas ha perdido la vida”, ha afirmado el jefe de la policía Andrew Mariner, que agrega que las investigaciones a fin de establecer lo ocurrido continúan.

De momento, se desconocen más detalles, entre ellos la procedencia de los fallecidos. La Policía ha informado que la identificación de las víctimas es la prioridad, si bien Mariner ha alertado de que ese proceso “podría ser largo”. El jefe policial ha indicado que el hombre detenido es el conductor del vehículo.

En un principio, la policía sospechaba que el vehículo, procedente de Bulgaria, había entrado al país a través del puerto de Holyhead (al norte de Gales) el sábado 19 de octubre. La ruta marítima que une Dublín y Holyhead es una arteria clave que conecta Irlanda con Gran Bretaña para el comercio de mercancías. Poco después, han cambiado de versión y creen que el camión entró en Essex este miércoles desde la ciudad belga de Zeebrugge.

El primer ministro, Boris Johnson, ha reaccionado a lo ocurrido con un tuit en el que ha asegurado estar “consternado por este trágico incidente en Essex”. “Estoy recibiendo actualizaciones con frecuencia y el Ministerio del Interior trabajará en estrecha colaboración con la Policía de Essex para establecer exactamente lo que ha ocurrido. Mis pensamientos están con todos aquellos que perdieron sus vidas y sus seres queridos”, ha escrito en Twitter.

Según informan los medios británicos, Richard Burnett, director general de la Asociación de Transporte por Carretera ha afirmado que “esta tragedia pone de manifiesto el peligro de las bandas que trafican con personas en camiones”.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de Naciones Unidas también ha expresado su condena. “El contrabando de personas es repugnante y con demasiada frecuencia termina en tragedia. El contrabando de personas florece cuando hay una ausencia de rutas seguras y legales para las personas”, ha dicho en Twitter. “Debemos dar prioridad a salvar vidas”, zanja el organismo.

Activistas británicos han convocado una vigilia en solidaridad con las víctimas este jueves a las puertas del Ministerio de Interior, en Londres. “La falta de rutas legales y seguras para que la gente pida asilo significa que a diario gente que simplemente está buscando seguridad se embarque en peligrosos viajes”, ha denunciado Claire Moseley, de Care4Calais.

Etiquetas
stats