Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los funcionarios venezolanos trabajarán sólo lunes y martes para ahorrar electricidad

Edificio del Ministerio Público cerrado, el 15 de abril de 2016, como parte de las medidas anteriores del gobierno que aprobó su cierre para los viernes.

EFE

Caracas —

El Gobierno de Venezuela decretó que el sector público no trabajará los miércoles, jueves y viernes como medida de ahorro energético en el marco de la sequía que sufre el país y pidió a los poderes Judicial, Electoral y Ciudadano que colaboren con esta decisión.

“Los días miércoles, jueves y viernes no se laborará en el sector público a excepción de aquellas tareas que son fundamentales y que son necesarias, igualmente los días viernes serán no laborables para los planteles educativos de los niveles inicial, nivel medio y el nivel básico”, dijo el vicepresidente ejecutivo Aristóbulo Istúriz.

El vicepresidente hizo el anuncio desde el embalse de Guri, el más importante del país, que se encuentra en un nivel crítico de agua. El Gobierno ya había anunciado el 7 de abril que los viernes no se trabajaría en el sector público para atender la emergencia nacional ocasionada por la sequía.

Minutos después del anuncio de Istúriz, el presidente Nicolás Maduro confirmó la información desde su programa de radio y televisión “En contacto con Maduro”, y anunció que se instaló una comisión presidencial especial para recuperar “todo el ecosistema del Guri”. “El vicepresidente anunció, así le di la instrucción, una nueva medida necesaria para que la Administración pública labore lunes y martes, mientras pasamos estas semanas críticas, extremas en donde estamos haciendo todo, todo, todo, por salvar al Guri”, dijo Maduro.

Las medidas se mantendrán durante al menos dos semanas.

En los últimos dos días se han producido protestas intermitentes en rechazo al racionamiento eléctrico obligado por la sequía en ciudades del interior venezolano, según declaraciones de ciudadanos en las redes sociales, a las que también recurrieron las autoridades para informar de los efectos de la sequía. 

Las autoridades no han informado aún de detenidos ni otros detalles de las protestas reseñadas en las páginas web de los medios locales junto a fotografías donde se aprecian algunas calles y avenidas interrumpidas con neumáticos en llamas.

La estatal Corporación Eléctrica Nacional (CORPOELEC) recurrió a las redes sociales para informar a su vez del progresivo descenso del nivel de los embalses de las hidroeléctricas.

Pendientes de las centrales hidroléctricas

Los casi 30 millones de habitantes de Venezuela consumen de promedio 15.500 megavatios por hora, 9.500 de los cuales son generados por las hidroeléctricas cuyos embalses han reducido sensiblemente sus niveles de agua debido a una sequía que en los últimos meses se ha agravado por el fenómeno climático de El Niño.

El ministro de Electricidad, Luis Motta Domínguez, informó este lunes que el nivel de agua del embalse de El Guri está en 241,60 metros sobre el nivel del mar, apenas dos metros por encima de la cota operativa para las turbinas principales, el nivel más bajo alcanzado nunca en el país.

Durante la sequía de 2003 ese embalse del centro oriental sur del país, que abastece cerca del 60% del consumo nacional, alcanzó un mínimo de 244 metros y de 248 metros el año 2010.

A partir de este lunes se han comenzado a realizar cortes eléctricos de cuatro horas diarias durante 40 días en todo el país, salvo Caracas, el vecino estado costero de Vargas y la turística isla de Margarita.

Etiquetas
stats