Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Albares anuncia que un traductor afgano y su familia llegarán próximamente a España

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha afirmado esta noche, tras finalizar la operación aérea de evacuación de Afganistán, que España no negociará con los talibanes. EFE/ Zipi/Archivo

EFE/Europa Press

3

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, ha anunciado este viernes desde Pakistán la próxima llegada a España de un traductor afgano que trabajó para el Ejército español mientras estuvo desplegado en Afganistán.

Albares ha tenido ocasión de reunirse con el traductor y su familia en Pakistán, donde ya se encuentran tras conseguir abandonar Afganistán por vía terrestre, y “estará muy pronto en España”, ha adelantado. Fuentes diplomáticas han explicado a Europa Press que el traductor llegará en los próximos días acompañado por un total de siete familiares. “El objetivo de no dejar a nadie atrás continúa”, ha asegurado.

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha viajado a Pakistán este viernes con el objetivo de seguir in situ la evolución de la crisis de Afganistán y abordar con el gobierno pakistaní nuevas vías de evacuación para los colaboradores afganos que aún permanecen en el país después de la salida de las tropas extranjeras y la reinstauración del régimen talibán.

España intenta además ayudar a dar “estabilidad a Afganistán, asegurar que la población reciba ayuda humanitaria si la necesita, (...) y asegurar el respeto de los derechos humanos”, ha dicho el ministro en una rueda de prensa conjunta con su homólogo paquistaní.

Albares, que no ha hecho alusión a la posición de España con respecto al reconocimiento de la victoria de los islamistas y su Gobierno, ha afirmado que en este momento no busca imponer condiciones y su intervención se centra ahora en dar apoyo humanitario. “No creo que podamos hablar de imponer condiciones, no estamos imponiendo condiciones, nadie lo ha hecho”, ha asegurado el ministro, que ha añadido que lo que piden es libertad de movimiento para quienes han colaborado con España y quieren salir de Afganistán, permitir asistencia humanitaria y garantizar condiciones de seguridad.

En este mismo contexto, el ministro de Exteriores paquistaní, Shah Mahmood Qureshi, ha indicado que, con la victoria de los fundamentalistas, la realidad ha cambiado en Afganistán y “el mundo debe reconocerlo”. “Hay una nueva realidad en Afganistán. El mundo debe reconocer esa nueva realidad y, en nuestra opinión, comprometerse con esa nueva realidad”, ha dicho.

Para Pakistán, que ha mantenido una posición de influencia histórica sobre los talibanes, “el mejor camino a seguir es el compromiso internacional en contraposición al aislamiento internacional”. “El aislamiento tendrá consecuencias que no queremos. Esto no será de ayuda para Afganistán. No será de ayuda para la región ni para ustedes (España). Tenemos que adoptar un nuevo enfoque”, ha añadido frente a una veintena de periodistas.

Los ministros han señalado los puntos comunes que las dos naciones pueden mantener hacia Afganistán. “Ambos queremos lo mismo: estabilidad para Afganistán, paz para Afganistán sin que repercuta la crisis en la región. Queremos que la asistencia humanitaria llegue al pueblo de Afganistán”, dijo Qureshi.

El acercamiento del Gobierno español precede a la celebración de una conferencia de ayuda internacional de la ONU en Ginebra el próximo lunes con el fin de conseguir una vía para reactivar la ayuda de los donantes y evitar lo que la organización internacional estima que sería una “inminente catástrofe humanitaria”. “España estará presente. Involucraremos fondos, compromisos de donaciones. Nuestra agencia está dispuesta a ayudar al pueblo afgano. Llevamos 20 años muy cerca de ellos, no los vamos a abandonar. Queremos trabajar muy de cerca con Pakistán”, ha señalado Albares refiriéndose a la cita de Ginebra.

El ministro español se reunió esta mañana también con el jefe del Ejército de Pakistán, según dijo a Efe un funcionario de la diplomacia paquistaní, y por la tarde con el primer ministro paquistaní, Imran Khan. Esta es además la primera de una serie de visitas por países de la región, reveló Albares, sin aportar más detalles.

Etiquetas
stats