Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Alemania suma a su proyecto de escudo antimisiles a 14 países mientras España insiste en no haber sido invitada

La ministra de Defensa española, Margarita Robles; el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell; y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

Andrés Gil

Corresponsal en Bruselas —

10

Alemania ha sumado a su proyecto de escudo antimisiles a Finlandia y 13 países de la OTAN, entre los cuales no se encuentra España porque, según ha dicho la ministra de Defensa, Margarita Robles, no ha sido invitada. “Cuando se haga la propuesta, la estudiaremos”, ha afirmado Robles en Bruselas, a donde ha acudido para una reunión con los ministros de Defensa de la Alianza Atlántica.

En ese contexto, los ministros de Defensa de Bélgica, Bulgaria, Chequia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Países Bajos, Noruega, Eslovaquia, Eslovenia, Rumania y Reino Unido se han sumado a la iniciativa alemana de crear un escudo antimisiles. Países más lejos del centro y el Este de Europa, como España, Francia, Portugal o Italia no lo han hecho.

Así, han firmado una carta de intención para el desarrollo de una Iniciativa europea Sky Shield. Encabezada por Alemania, la iniciativa tiene como objetivo crear un sistema europeo de defensa antiaérea a través de la compra común de equipos de defensa antiaérea y misiles por parte de los países europeas. “Esto fortalecerá la Defensa Aérea y Antimisiles Integrada de la OTAN”, dice la Alianza Atlántica.

“Este compromiso es aún más crucial hoy, cuando somos testigos de los despiadados e indiscriminados ataques con misiles de Rusia sobre Ucrania, matando a civiles y destruyendo infraestructuras críticas. En este contexto, doy la bienvenida al liderazgo de Alemania en el lanzamiento de la Iniciativa Europea Sky Shield”, ha dicho el secretario general adjunto de la OTAN, Mircea Geoană, quien añadió: “Los nuevos activos, totalmente interoperables y perfectamente integrados dentro de la defensa aérea y antimisiles de la OTAN, mejorarían significativamente nuestra capacidad para defender a la Alianza de todas las amenazas aéreas y de misiles”.

Según ha dicho Robles, “esta es una decisión de Alemania que se está debatiendo en el ámbito unilateral [si bien este jueves lo han firmado 14 países más]. España está colaborando con Alemania en varios proyectos, pero en este caso concreto nosotros entendemos que nuestra participación en el escudo antimisiles OTAN es la procedente, sin perjuicio de que más adelante, si llega una petición expresa que no se nos ha realizado por parte de Alemania, la atenderíamos”.

España envía más defensas antiaéreas a Ucrania

“Nosotros hemos tenido una reunión bilateral el otro día con Alemania y a nosotros no se nos planteó ese tema”, asegura Robles ante una iniciativa suscrita por 15 países: “A España no se le ha planteado formalmente”.

Eso sí, España “ha anunciado hoy [por este jueves] una nueva entrega de [cuatro] lanzaderas de defensa antiaérea HAWK” para Ucrania, según ha informado el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, después de que hubiera comparecido Robles ante la prensa sin comunicar esa noticia y, por tanto, evitando someterse a preguntas sobre ella.

No obstante, la embajadora alemana aseguró en la Cadena Ser que hay “conversaciones” de “bajo nivel” para la participación de España.

“Los terribles ataques indiscriminados contra las ciudades ucranianas, los civiles asesinados, la infraestructura civil crítica destruida y, no menos importante, los ataques a la infraestructura energética, son graves a medida que nos acercamos al invierno”, había dicho el noruego a su llegada a la reunión en la sede central de la OTAN el miércoles: “Todo esto demuestra la necesidad urgente de más defensa antiaérea para Ucrania. Necesitamos diferentes tipos de defensa antiaérea: de corto alcance, de largo alcance, sistemas contra misiles balísticos, misiles de crucero, drones, diferentes sistemas para diferentes tareas. Y, luego, por supuesto, Ucrania es un país grande, son muchas ciudades, por lo que debemos poder ayudar a Ucrania a defender aún más ciudades y más territorio contra los horribles ataques rusos contra la población civil”.

“Uso remoto de armas nucleares”

El secretario general de la OTAN también ha afirmado que es “remoto” el uso de armas nucleares por parte de la Alianza Atlántica como respuesta a un hipotético ataque nuclear de Rusia sobre Ucrania.

Este mismo jueves por la mañana, el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, decía: “Cualquier ataque nuclear contra Ucrania provocaría una respuesta, no nuclear, pero una respuesta militar tan poderosa que el ejército ruso será aniquilado. Putin no puede permitirse marcarse un farol. Tiene que quedar claro que quienes apoyamos a Ucrania, la UE y sus Estados miembros, Estados Unidos y la OTAN tampoco se están marcando un farol”.

“El propósito fundamental de la disuasión nuclear de la OTAN es preservar la paz, disuadir la agresión y prevenir la coerción contra los aliados de la OTAN”, ha dicho Stoltenberg: “Las circunstancias en las que la OTAN podría tener que usar armas nucleares son extremadamente remotas. La retórica nuclear de Rusia es peligrosa, imprudente, y saben que si usan armas nucleares contra Ucrania, habrá graves consecuencias. Y también saben que una guerra nuclear no se puede ganar y nunca se debe librar”.

Según el secretario general de la OTAN, “habrá graves consecuencias si Rusia emplea armas nucleares, cualquier tipo de arma nuclear, contra Ucrania. Y esto es algo que Rusia sabe, algo que los aliados de la OTAN le han comunicado de diferentes maneras. Y no entraremos en cómo responderemos exactamente. Pero, por supuesto, esto cambiará fundamentalmente la naturaleza del conflicto. Significará que se ha cruzado una línea muy importante”.

Stoltenberg ha explicado que los miembros de la OTAN seguirán entregando “municiones, armas y también, por supuesto, sistemas de defensa aérea, en parte para proteger sus fuerzas, la infraestructura crítica, pero también para proteger a los civiles. Confío en que los comandantes ucranianos sepan cómo utilizar los diferentes sistemas de defensa aérea que estamos entregando. En los últimos días estamos teniendo anuncios y entregas por parte de países como Estados Unidos; Alemania, que acaba de anunciar que ha entregado un sistema de defensa aérea muy avanzado; o España, que ha anunciado hoy [por este jueves] una nueva entrega de lanzadores de defensa antiaérea HAWK; y Francia que ha anunciado más defensa antiaérea a Ucrania, al igual que Países Bajos y otros muchos otros países”.

Etiquetas
stats