Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El periodista experto en narcotráfico Javier Valdez, asesinado en el estado mexicano de Sinaloa

Asesinan al periodista Javier Valdez en el estado mexicano de Sinaloa

EFE

El periodista y escritor mexicano Javier Valdez fue asesinado este lunes a tiros en Culiacán, capital del estado de Sinaloa, según confirmaron fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

Valdez, quien en 2011 obtuvo el Premio Libertad de Prensa del Comité para la Protección de Periodistas y el Maria Moors Cabot con el equipo del semanario Ríodoce, fue interceptado y asesinado al recibir varios tiros desde un vehículo cuando caminaba por la calle.

Experto en narcotráfico y violencia era corresponsal del periódico La Jornada en Sinaloa, fundador de Ríodoce y autor de obras como “Narcoperiodismo”, “Levantones”, “Con una granada en la boca” y Huérfanos del narco“. Con su muerte, son seis los periodistas asesinados en lo que va de año.

El periodista de 50 años fue atacado muy cerca de las instalaciones del semanario que fundó hace varios años y donde en febrero publicó una entrevista con un emisario de Dámaso López Núñez, presunto sucesor de Joaquín “el Chapo” Guzmán al frente del Cártel de Sinaloa, detenido el pasado día 2 en Ciudad de México.

En las inmediaciones del atentado se encontraron cuatro casquillos percutidos de arma corta. Una escena del crimen donde la fiscalía ha recolectado numerosos indicios para esclarecer el homicidio.

El fiscal estatal, Juan José Ríos Estavillo, dijo a los medios que la labor periodística de Valdez será una línea de investigación de este caso y anunció que la Fiscalía Especial para la atención de los Delitos contra la Libertad de Prensa enviará un equipo para participar en las pesquisas.

En este momento la prioridad es “salvaguardar” a los integrantes del semanario y a la familia del periodista, afirmó el funcionario, quien pidió a los integrantes del gremio aportar información que pudiera ayudar a la investigación.

La organización defensora de la liberad de prensa Artículo 19 exigió este martes a la fiscalía de Sinaloa tomar como línea prioritaria la labor del periodista en la investigación de su asesinato.

En una entrevista con Efe el pasado octubre con motivo de la publicación de “Narcoperiodismo”, Valdez denunció que el periodismo “valiente” y digno “no tiene sociedad alrededor, está solo”, y por eso cada vez es más escaso en un país como México, donde el crimen organizado y los gobiernos corruptos imponen el silencio de un modo u otro.

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, también condenó a través de la red Twitter este “indignante crimen” y reiteró su “compromiso con la libertad de expresión y prensa” en México, un país en el que al menos 11 periodistas fueron asesinados en 2016, convirtiéndose en el más violento para la prensa.

Etiquetas
stats