Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Biden anuncia un aumento de las tropas de EEUU en Europa ante el mayor rearme de la OTAN desde la Guerra Fría

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden (i), y el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg (d), durante la reunión que han mantenido en la primera jornada de la cumbre de la OTAN.

Andrés Gil / Javier Biosca Azcoiti

Madrid —

35

Joe Biden ha anunciado un aumento de las tropas estadounidenses en Europa. Y lo ha hecho en una cumbre de la OTAN en Madrid que aprobará el mayor rearme militar desde la Guerra Fría, tal y como lo ha definido el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, a su llegada a la cumbre de la OTAN en Madrid este miércoles. “Esta cumbre será histórica y transformadora, en un mundo en el que la crisis de seguridad es la mayor desde la Segunda Guerra Mundial, ante la que los aliados han demostrado unidad. Supone la mayor revisión de nuestra defensa colectiva desde el final de la Guerra Fría”.

El presidente de Estados Unidos ha detallado el despliegue a su llegada a la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Atlántica: “Aquí, en España, vamos a trabajar con nuestros aliados para aumentar los destructores de la Marina de EEUU estacionados en la base naval española de Rota, de cuatro a seis. En Polonia, estableceremos un cuartel general permanente para el Quinto Cuerpo del Ejército de EEUU y fortaleceremos la interoperabilidad entre EEUU y la OTAN en todo el flanco oriental. Vamos a mantener una brigada rotatoria adicional, que consta de 3.000 soldados, y otros 2.000 efectivos aquí en Europa, con sede en Rumania. Y vamos a reforzar nuestros despliegues rotatorios en los Estados bálticos, además de enviar dos escuadrones F-35 adicionales al Reino Unido. Así mismo estacionaremos defensa aérea adicional y otras capacidades en Alemania e Italia”.

A principios de año, EEUU aumentó sus tropas en Europa en 20.000 soldados, hasta los 100.000. “Juntos, los aliados vamos a asegurar que la OTAN está preparada para enfrentar amenazas de todas direcciones en todos los ámbitos: tierra, mar y aire”, ha dicho el presidente de EEUU. “En un momento que Putin ha roto la paz en Europa, EEUU y sus aliados nos estamos reforzando. La OTAN es más necesaria ahora que nunca”, ha añadido.

El noruego, por su parte, se ha referido al concepto estratégico que se aprobará en Madrid: “Llevaremos a la OTAN al futuro, en un mundo más competitivo y peligroso. Acordaremos un cambio en defensa, con más despliegues, más fuerzas, más equipos”.

Ese nuevo concepto estratégico supone un cambio con el aprobado en 2010 en Lisboa, explica Stoltenberg: “Entonces participó Rusia en la reunión y acordamos que era un socio estratégico de la OTAN. Esto no es el caso ahora, espero que los líderes dejen claro que Rusia supone una amenaza directa para nuestra seguridad, que acuerden invertir, mejorar las defensas colectivas y en disuasión”. En cuanto a China, el secretario general de la Alianza Atlántica ha dicho: “China no es adversario, pero supone un desafío”.

A su llegada a la cumbre este miércoles, los líderes de los Estados miembros han mostrado ante los medios una sintonía absoluta en el apoyo a Ucrania y el ingreso de Suecia y Finlandia en la organización. “La primera lección de hoy es que Putin esperaba tener menos OTAN en su frontera occidental, pero estaba completamente equivocado: va a tener más OTAN”, ha afirmado Boris Johnson.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien ha participado en el NATO Public Forum organizado por el Real Instituto Elcano y ha afirmado que “esta cumbre representa un punto de inflexión histórico”.  

“Vamos a reforzar nuestro despliegue en el flanco oriental ante la mayor amenaza de seguridad que se ha cernido sobre Europa desde el final de la Guerra Fría. Todas estas iniciativas exigirán financiación y otra discusión crítica de esta cumbre tendrá que ver con la manera de financiar la misión futura de la OTAN”, ha dicho Sánchez. “Muchas naciones reconocen la necesidad de aumentar el gasto en defensa”, ha añadido: “El nuevo concepto estratégico nos llevará a la nueva década y preparará a la organización para el futuro incierto que nos espera”, ha afirmado el presidente, que ha añadido que el desafío principal actual se centra en la “esfera militar convencional”.

Por último, Sánchez ha explicado que “lo que define esta era es el cambio del equilibrio de poder después del declive relativo de algunas naciones y el aumento de otras, lo que crea nuevas fricciones”. “Lo que nos preocupa más es que se cuestione la naturaleza misma del equilibrio que hemos conseguido en las últimas siete décadas. No podemos tolerar que los países violen y quebranten las normas internacionales”, ha concluido.

“Desde mi perspectiva, esta cumbre ya es un éxito, por el hecho de que Finlandia y Suecia vayan a entrar”, ha dicho el primer ministro belga, Alexander de Croo, a su llegada a la cumbre: “Muestra la unidad de la OTAN que ha demostrado en los últimos tiempos”. De Croo también ha defendido: “Es importante que sigamos hablando con el presidente [Volodímir] Zelenski. Esta guerra solo se puede ganar en el campo de batalla. Fuimos de los primeros en entregar material bélico y seguiremos haciéndolo”.

El presidente polaco, Andzej Duda, ha señalado que el aumento de las fuerzas de reacción rápida a más de 300.000 “hace a Europa más segura”. “Rusia es un agresor, ha atacado Ucrania y es una amenaza para Europa y toda la OTAN. No hay duda”.

La primera ministra de Islandia, Katrín Jakobsdóttir, también ha celebrado a su llegada el inminente ingreso en la OTAN de Finlandia y Suecia: “Vemos a tener nuevos miembros, es un gran acontecimiento en la historia de la Alianza. Suecia y Finlandia son sociedades fuertes y democráticas y estamos muy contentos de tenerlos en la Alianza. Tendremos una voz nórdica fuerte”.

Stevo Pendarovski, presidente de Macedonia del Norte, ha defendido que “nunca desde 1949 se ha organizado una cumbre con una guerra en el continente. La agresión rusa está dictando por completo la agenda. Tenemos que apoyar a Ucrania luchando por la democracia y libertad. Somos el miembro más nuevo de la OTAN y creo que la mejor política en décadas ha sido la de las puertas abiertas, y eso no debería cambiar. La OTAN tiene que dejar sus puertas abiertas a cualquiera que quiera entrar”.

De la misma manera, el primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, ha sostenido: “Estamos aprendiendo que invertir en el flanco oriental es fundamental para reducir los riesgos de seguridad”.

Zelenski: “Esta es una guerra por el derecho a dictar las condiciones en Europa”

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha intervenido este miércoles por videoconferencia en la cumbre de la OTAN que se celebra en Madrid con un discurso en el que ha vuelto a reclamar el apoyo de los líderes de la Alianza contra la invasión rusa.

“Ayudar a Ucrania a terminar esta guerra con una victoria en el campo de batalla ahora, es decir, dando una respuesta realmente fuerte a las acciones de Rusia, es lo que necesitamos nosotros, y cada uno de sus Estados, y toda la alianza, toda la comunidad euroatlántica”, ha dicho el líder ucraniano, según ha informado en su canal de Telegram. 

“Si realmente identifican a Rusia como su principal amenaza, deben apoyar plenamente su primer objetivo principal”, ha añadido. “Esta no es una guerra de Rusia solo contra Ucrania, esta es una guerra por el derecho a dictar las condiciones en Europa. Por cómo será el futuro orden mundial. Por eso es absolutamente necesario apoyar a Ucrania incluso ahora con armas, sanciones financieras y políticas que detengan la capacidad de Rusia de pagar la guerra”.

Un tema al día, el podcast de elDiario.es

Etiquetas
stats