Biden defiende ante Israel la solución de dos Estados para “una paz duradera”

EFE/elDiario.es

0

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró este jueves en Israel que aún ve la solución de dos Estados como el camino más viable para el fin del conflicto palestino-israelí, aunque su Gobierno ya reiteró que en su visita en la región no hará ninguna propuesta “formal” para reactivar el proceso de paz.

En una rueda de prensa en Jerusalén junto el primer ministro en funciones israelí, Yair Lapid, Biden aseguró que Estados Unidos continuará “trabajando hacia una paz negociada duradera entre Israel y el pueblo palestino”.

“La mejor manera de lograrlo sigue siendo una solución de dos Estados para dos pueblos” que “vivan uno al lado del otro en paz y seguridad” y respeten “plenamente la igualdad de derechos de sus ciudadanos”, remarcó Biden, de visita en la región donde se está centrando en asuntos de índole más regional, como la cuestión iraní o la integración de Israel en Oriente Medio.

Promesas sin cumplir

El presidente hizo estas declaraciones antes de reunirse en la urbe cisjordana de Belén con su homólogo palestino, Mahmud Abás, y visitar el hospital Augusta Victoria en Jerusalén Este ocupado, donde anunciará más ayuda humanitaria para los palestinos.

En esa parte de la visita, Biden también tiene previsto anunciar “pasos inmediatos”, para que Cisjordania y Gaza puedan acceder a la tecnología 4G en teléfonos móviles, según fuentes estadounidenses. Las compañías de telecomunicación palestinas no han podido ofrecer esos servicios a sus clientes por restricciones de Israel, aunque ha habido intentos para que pueda renovarse el tipo de conexión y los palestinos puedan acceder a internet con mayor velocidad.

En los últimos meses, la Autoridad Nacional Palestina (ANP) que preside Abás también ha sido crítica con el Gobierno de EE.UU. por distintas cuestiones. Por un lado, se queja de que Biden no cumplió su promesa de reabrir el Consulado para asuntos palestinos que cerró su predecesor, Donald Trump. También considera que no hizo suficiente presión a Israel para frenar la expansión colonial en territorio ocupado, pese a que el dirigente estadounidense se ha opuesto formalmente al crecimiento de colonias judías en Cisjordania y Jerusalén Este.

Un pacto nuclear atascado

Durante la misma rueda de prensa con Lapid, Joe Biden, prometió a Israel que usará “todos los elementos de su poder nacional” para evitar que Irán se haga con un arma nuclear. Sin embargo, el presidente de Estados Unidos no apoyó la idea de Lapid de que evitar que tenga un programa nuclear en una división de opiniones mientras la Administración Biden sigue apostando por la vía diplomática que la Unión Europea intenta negociar desde hace meses.

Biden expresó ese compromiso en una declaración conjunta que firmó junto al primer ministro en funciones de Israel, Yair Lapid. En la declaración, hecha pública por la Casa Blanca, “Estados Unidos enfatiza su compromiso de no permitir nunca que Irán adquiera un arma nuclear, y que está preparado para usar todos los elementos de su poder nacional para asegurar ese resultado”.

La declaración no aclara si Washington estaría dispuesto a recurrir a la vía militar; pero, en una entrevista retransmitida con en el Canal 12 israelí, Biden dijo que estaría dispuesto a usar la fuerza contra Irán si desarrolla una bomba nuclear, pero lo haría “como último recurso”.

El programa nuclear iraní se ha convertido en uno de los protagonistas de la visita de Biden a Israel, principal enemigo de Teherán en la región y que se opone a que Washington vuelva al pacto nuclear suscrito en 2015 y del que el expresidente Donald Trump se salió en 2018.

El Gobierno de Biden ha estado negociando con Teherán de manera indirecta con mediación europea desde 2021 para revivir el pacto, pero las negociaciones llevan atascadas desde marzo.

Más inversión militar en Israel

Por otro lado, la declaración reafirma el compromiso “bipartidista” de Estados Unidos con la seguridad de Israel y promete que “fortalecerá” la capacidad de Israel para que pueda defenderse por sí mismo ante cualquier amenaza.

El compromiso de Estados Unidos con la seguridad de Israel se ha materializado en la práctica con la entrega de ayuda militar. En el documento, Washington se compromete a cumplir con la promesa que hizo en 2016 el Gobierno de Barack Obama, en el que Biden ejerció de vicepresidente, para entregar a Israel ayuda por valor de 38.000 millones de dólares entre 2019 y 2028.

Biden, además, se compromete a pedir al Congreso de Estados Unidos que apruebe más fondos para sistemas de defensa aérea.

Estados Unidos ha destinado solo este año 1.000 millones de dólares al sistema “cúpula de hierro” y, ahora, Israel quiere que Washington apoye económicamente un nuevo sistema de defensa antiaérea de energía láser, cuyo objetivo es derribar misiles y drones antes de que impacten en suelo israelí. El texto también reafirma “los lazos inquebrantables” que unen a las dos naciones y plasma su preocupación por la situación en Ucrania.

Este es el segundo día de la visita de Biden a Israel, su primera parada en una breve gira por Oriente Medio que también le llevará a Cisjordania y Arabia Saudí.