Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Bielorrusia libera a los detenidos en las protestas y la líder de la oposición pide más manifestaciones pacíficas

Sanitarios atienden este viernes a los detenidos puestos en libertad por las autoridades de Bielorrusia

elDiario.es

3

La representante de la oposición unificada de Bielorrusia, Svetlana Tijanóvskaya, ha pedido este viernes el fin de la represión policial en el país y ha llamado a continuar las protestas pacíficas contra los resultados electorales que dieron la victoria en las elecciones del 9 de agosto al presidente Alexandr Lukashenko, que ya suma 26 años consecutivos en el poder.

“Los bielorrusos ya nunca más querrán vivir con el poder anterior. La mayoría no cree en su victoria [de Lukashenko]”, ha afirmado Tijanóvskaya en un vídeo difundido en internet. El mensaje choca con otro vídeo publicado en medios de Bielorrusia en el que la líder opositora aparecía leyendo un guión y pidiendo a la gente que no saliese a la calle. Aparentemente, este vídeo se grabó estando Tijanóvskaya retenida por las autoridades y poco antes de huir a Lituania el martes.

La opositora ha agregado que en los colegios donde el escrutinio de votos fue “justo”, ella obtuvo entre el 60 y el 70% de los votos de los electores bielorrusos. Según sondeos a pie de urna realizados en embajadas de Bielorrusia en varias partes del mundo, Tijanóvskaya tenía un apoyo de entorno el 80%.

El jueves por la noche, el viceministro de Interior de Bielorrusia, Alexander Barsukov, aseguró a los periodistas concentrados frente a un centro de detención en Minsk que las autoridades pondrían en libertad este viernes a todos los detenidos en las protestas. Por su parte, el ministro de Interior, Yuri Karayev, ha pedido disculpas: “Asumo la responsabilidad y pido disculpas por las heridas causadas a personas al azar en las protestas”. Muchos de los detenidos que han salido de los centros de detención tienen heridas de los golpes recibidos.

Según Interior, cerca de 7.000 personas han sido detenidas desde el domingo, cuando las autoridades electorales anunciaron la arrolladora victoria de Alexandr Lukashenko en las elecciones presidenciales con más del 80 % de los apoyos.

Además, el ministro de Exteriores del país, Vladímir Makéi, ha afirmado que el país está dispuesto a abordar la situación del país y los comicios con sus socios internacionales a través de un “diálogo constructivo y objetivo”

Etiquetas
stats