La líder opositora de Bielorrusia aparece en un extraño vídeo aceptando los resultados electorales poco antes de salir del país

Svetlana Tikhanovskaya durante uno de los mítines de campaña

Este martes se ha difundido un extraño vídeo en el que la principal líder opositora del país, Svetlana Tikhanovskaya, aparece leyendo un comunicado en el que acepta los resultados electorales y pide a sus seguidores que dejen de manifestarse en las calles. 

Horas antes de la publicación del vídeo, Tikhanovskaya había rechazado públicamente en rueda de prensa los resultados electorales que daban la victoria y un sexto mandato al presidente Alexander Lukashenko con un 80,23% del voto. “La mayoría era nuestra”, afirmó la candidata horas después de la votación. “Las autoridades deberían pensar en cómo entregarnos pacíficamente el poder. Me considero la ganadora de estas elecciones”, añadió.

Actualmente, Tikhanovskaya se encuentra refugiada en Lituania, tal y como han confirmado las autoridades de este país. El ministro de Exteriores lituano ha señalado a la BBC que la política fue detenida durante siete horas en la comisión electoral cuando fue a presentar una queja por los resultados. “Parece que visitó la comisión electoral, presentó una demanda… pero se quedó. Entiendo que la opción de salir del país era la única racional”, ha afirmado. Varios usuarios han identificado el sofá en el que aparece sentada Tikhanovskaya durante el vídeo como el sofá que hay en la sede de la comisión electoral.

"Agradezco vuestra participación en las elecciones presidenciales. El pueblo de Bielorrusia ha tomado su decisión", señala la candidata exiliada en el vídeo en cuestión, según una traducción del periodista Franak Viacorka. "Os pido ser prudentes y respetar la ley. No quiero sangre ni violencia. Os pido que no os enfrentéis a la policía y que no salgáis a la plaza para no poner vuestra vida en peligro", añade.

Miles de personas salieron a manifestarse a las calles en varias ciudades de Bielorrusia tras el anuncio de los resultados electorales. Según datos de la policía, la primera noche se produjeron 3.000 detenciones y las autoridades han confirmado este martes que en la segunda noche de protestas ha habido otros 2.000 arrestos. La noche del domingo hubo un fallecido.

En otro vídeo que parece grabado por la candidata, Tikhanovskaya confirma que ha salido del país. "Dios no quiera que tengáis que enfrentaros a la elección a la que me tuve que enfrentar yo", afirma. Tikhanovskaya también asegura que la decisión de ir a Lituania la ha tomado de forma independiente.

Además de las protestas, varios analistas y expertos en Bielorrusia han publicado informaciones y vídeos sobre una supuesta huelga general de trabajadores para mostrar su rechazo al proceso electoral.

Etiquetas
Publicado el
11 de agosto de 2020 - 14:51 h

Descubre nuestras apps

stats