Blinken dice que la demanda de Sudáfrica contra Israel por genocidio es una “distracción”
El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, ha afirmado este martes que la demanda de Sudáfrica ante la Corte Internacional de Justicia contra Israel solo “distrae al mundo” y ha añadido que la acusación de genocidio “carece de fundamento”.
“Es particularmente irritante dado que los que están atacando a Israel –Hamás, Hizbulá, los hutíes– siguen pidiendo abiertamente la aniquilación de Israel y el asesinato en masa de judíos”, ha dicho el jefe de la diplomacia estadounidense en una rueda de prensa en Tel Aviv tras reunirse con dirigentes israelíes en el marco de su gira regional para desescalar la guerra en Gaza, donde ya han muerto 23.000 personas en tres meses de ofensiva israelí.
Blinken, quien ha reiterado el apoyo de EEUU “a que Israel consiga sus objetivos”, ha señalado que en los últimos días se ha reunido con los dirigentes de Turquía, Grecia, Jordania, Qatar, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí, los cuales “comparten la preocupación por la propagación del conflicto" y cuyos líderes, ha añadido están “comprometidos a utilizar su influencia” para evitar la escalada del mismo.
El secretario de Estado ha indicado que la cifra diaria de víctimas civiles en Gaza, especialmente niños, es “demasiado alta” y ha afirmado que durante sus reuniones con dirigentes israelíes ha subrayado que es necesario que lleguen a Gaza más alimentos, agua, medicinas y otros productos esenciales. Tel Aviv, ha proseguido, también debe “hacer todo lo posible para eliminar cualquier obstáculo” para que la ayuda llegue al enclave palestino.
Camino haca un Estado palestino
Por otro lado, ha subrayado que para que haya una vía constructiva tras la guerra en Gaza, algo “esencial” para los países de la región es que “se tienda un camino real hacia la materialización de un Estado palestino”. “Una de las cosas que escuché muy claramente en este viaje es que muchos países están dispuestos a invertir en la reconstrucción de Gaza y su seguridad, y a apoyar a los palestinos para gobernarse”.
En este sentido, ha recalcado que Tel Aviv “debe ser un socio de los líderes palestinos que estén dispuestos a guiar a su pueblo para que convivan en paz con Israel como vecinos”, ha dicho, a lo que ha añadido que Israel “debe dejar de tomar medidas que socavan la capacidad de los palestinos para gobernarse a sí mismos de manera eficaz” y que la violencia de los colonos en Cisjordania ocupada dificulta la consecución de una paz y una seguridad duraderas.
Asimismo, ha indicado que la ONU llevará a cabo una “misión de evaluación” para determinar “lo que hay que hacer para que los palestinos desplazados puedan regresar con seguridad a sus hogares en el norte de Gaza”.
Ha reiterado que se debe permitir volver a sus casas a los palestinos desplazados por la ofensiva israelí sobre Gaza. “He dejado muy claro que los civiles palestinos deben poder regresar a sus hogares tan pronto como las condiciones lo permitan. No se les debe presionar para que abandonen Gaza”. En total, los desplazados internos en Gaza rozan los dos millones de personas, al menos el 85% del total de población de la Franja, de 2,3 millones.
Reunión con Netanyahu
Durante su visita, Blinken se ha reunido con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y ha reafirmado su respaldo “al derecho de Israel a evitar que se repitan los ataques terroristas del 7 de octubre”, cuando el grupo palestino Hamás atacó territorio israelí y causó unos 1.200 muertos y secuestró a más de dos centenares de personas. A su vez, ha enfatizado “la importancia de evitar más daños a los civiles y proteger la infraestructura civil en Gaza”, donde la ofensiva israelí, con ataques por tierra, mar y aire, ha causado la muerte de más de 23.000 personas y casi 60.000 heridos.
El máximo representante de la diplomacia de EEUU, firme aliado de Israel, ha insistido en “la necesidad” de lograr “una paz duradera” para Israel, los palestinos y toda la región. “El secretario ha reiterado la necesidad de garantizar una paz duradera y sostenible para Israel y la región, incluso mediante la creación de un Estado palestino”, ha dicho el Departamento de Estado de Estados Unidos.
Blinken también ha tratado con Netanyahu “los esfuerzos en curso para asegurar la liberación” de los rehenes en Gaza, más de 130 en la actualidad –entre los cuales se calcula que hay unos 24 muertos–, y quiso recalcar “la importancia de aumentar el nivel de asistencia humanitaria que llega a los civiles de Gaza”.
Gira por la región
La gira del secretario de Estado por la región se centra en buscar medidas para desescalar tensiones en la guerra entre Israel y las milicias palestinas en Gaza, que supuso una escalada de violencia regional que se expandió sobre todo con la milicia chií Hizbulá en Líbano –donde el fuego cruzado con Israel sigue a diario–, pero también con lanzamientos de cohetes desde Siria o por parte de los rebeldes hutíes desde Yemen, que crearon una crisis en el mar Rojo.
Tras aterrizar en Israel, Blinken también se ha reunido con el presidente israelí, Isaac Herzog, y el ministro de Exteriores, Israel Katz, a quien ha trasladado “el imperativo de prevenir la expansión del conflicto y buscar una paz sostenible en la región”.
Tras reunirse con Netanyahu, el jefe de la diplomacia de EEUU también se ha reunido con el Gabinete de Guerra y el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, quién le ha instado también a “incrementar la presión” a Irán, aliado de Hamás y Hizbulá y archienemigo de Israel. Según el ministerio de Defensa israelí, Gallant y Blinken “han analizado las tensiones de seguridad en todo Oriente Medio y la agresión iraní contra Israel por medio de sus 'proxies”
14