Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Borrell afirma que Ucrania “decidirá” sobre la negociación con Putin: “La retirada rusa de Jersón es un punto de inflexión”

Josep Borrell, Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.

Andrés Gil

Corresponsal en Bruselas —

19

La retirada rusa de Jersón, qué hacer con las negociaciones y el debate de nuevas sanciones. Éstos son los principales asuntos sobre los que están discutiendo este lunes en Bruselas los ministros de Exteriores de la Unión Europea, que además darán el visto bueno a los detalles técnicos de la misión de entrenamiento para militares ucranianos, aprobada hace un mes en el anterior Consejo de Exteriores.

“Hemos decidido en un tiempo récord que la misión de entrenamiento se lanzará y estará operativa en un par de semanas”, ha dicho el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, este lunes a su llegada a la reunión: “Será en Polonia. Y hay muchos países dispuestos a participar en esta misión de entrenamiento, que entrenará a unos 15.000 soldados ucranianos”.

“Las noticias de la guerra de Ucrania son muy buenas para los ucranianos”, ha proseguido Borrell: “Aparte de retomar Jersón, el Ejército ruso se está retirando. La estrategia de apoyar a la Ucrania militar fue la buena, tenemos que seguir apoyando a Ucrania, desarrollar nuestras capacidades militares, presionar a Rusia y acercarnos al resto del mundo para abordar las consecuencias de esta guerra”.

En la reunión de este lunes los ministros también van a aprobar otro paquete de sanciones contra los responsables de la represión de los manifestantes en Irán, ha explicado Borrell, pero no a Rusia. “Hoy no”, ha dicho, si bien hay países, como los bálticos o Polonia, que están presionando para avanzar en un nuevo paquete de sanciones a Moscú.

“Es muy importante ver lo que sucede por la retirada del Ejército ruso, abandonando a Jersón sin estar dispuesto a resistir, porque tal vez hubiera sido una gran derrota si intentaran mantener su posiciones allí. Es un punto de inflexión en la guerra”, ha dicho Borrell, quien ha insistido, en relación con informaciones que apuntan a que EEUU está pidiendo a Volodímir Zelensky que busque un armisticio con Vladímir Putin: “Ucrania decidirá qué hacer. Nuestro deber es apoyar”.

“Ucrania ya ha dicho estar lista para negociar, pero sabemos que la única manera que tiene para alcanzar un resultado aceptable es tener la fuerza en el campo de batalla. La mayoría de las guerras terminan en algún momento alrededor de una mesa de negociación, pero lo que pasa en esa mesa de diálogo está vinculado a la situación en el campo de batalla”, ha dicho por su parte el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, desde La Haya, donde se reunió con el ministro holandés de Asuntos Exteriores, Wopke Hoekstra, y con la ministra de Defensa, Kajsa Ollongren.

En este sentido, Pekka Haavisto, ministro finlandés de Exteriores, país que comparte 1.300 kilómetros de frontera con Rusia, ha dicho: “La posibilidad de negociaciones surge si Rusia se retira de aquellas áreas que Rusia ha estado ocupando. Los acuerdos finales entre Ucrania y Rusia podrían hacerse solo cuando Rusia se haya retirado de las áreas que ha estado ocupada. El momento de las negociaciones es algo que Ucrania tiene que definir. Y creo que tienen objetivos claros de recuperar esas áreas que han sido ocupadas por Rusia. Y, después de eso, por supuesto, la pacificación sería posible”.

Gabrielius Landsbergis, ministro lituano de Exteriores y habitualmente duro con respecto a la invasión rusa, ha afirmado: “La paz en Ucrania solo puede lograrse bajo los términos de Ucrania. Las especulaciones que encontramos en la esfera pública creo que son inútiles y, por lo tanto, es importante que Europa envíe un mensaje muy claro de que apoyaremos a Ucrania en la paz. En segundo lugar, es importante recordar el esfuerzo por crear un tribunal especial. Los países están discutiendo entre ellos, y el esfuerzo sería formar un núcleo de los países que apoyarían a Ucrania para crear un tribunal especial para el crimen de agresión. También hay que recordar, entre otras cosas, que todavía estamos esperando el noveno paquete de sanciones. Y hay quien está diciendo que a lo mejor no hay nada más que sancionar, que todo lo que Europa pudo sancionar ya está en la lista. Lituania ya ha ofrecido una serie de listados hace varias semanas, y todavía estamos esperando la respuesta de las instituciones. La percepción es que Ucrania todavía puede seguir expulsando a las fuerzas de ocupación rusas. Confiamos sinceramente en la capacidad de Ucrania para seguir haciéndolo. Está claro que cuanto más armamento proporcionemos, antes terminará esta guerra”.

“Lo que escuchamos es que Estados Unidos se mantiene firme al lado de Ucrania hasta la victoria, que Europa apoyará la victoria ucraniana bajo los parámetros ucranianos. Vale la pena recordarlo porque las especulaciones no son productivas ni útiles para el camino ucraniano hacia la victoria”, ha declarado Llandsbergis.

Etiquetas
stats