Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Borrell pide “no dar trascendencia” al encuentro entre Guaidó y Leopoldo López en la embajada española en Venezuela

Leopoldo López, derecha, junto a Juan Guaidó.

Andrés Gil

Corresponsal en Bruselas —

El Gobierno español no informó de la reunión entre el autoproclamado presidente venezolano, Juan Guaidó, y otro de los líderes de la oposición, Leopoldo López, refugiado mantenida el domingo pasado en la embajada española en Caracas. Pero el ministro de Exteriores, Josep Borrell, pide ahora, tras la exclusiva de Newtral, “no dar trascendencia” a la reunión.

“Dentro de los contactos normales que tiene el embajador con todos los agentes en Venezuela”, ha explicado Borrell a las preguntas de los periodistas tras la reunión de ministros de Exteriores en Bruselas, “el señor Guaidó visitó la embajada de España y se encontró con Leopoldo López”.

“Pero no le den más importancia”, insistió Borrell, quien apenas unas horas antes preguntado por Venezuela no habló de esta reunión: “Es un puro encuentro rutinario de los que el embajador de España mantiene con los agentes que son relevantes en el proceso político de Venezuela”.

Así, Borrell ha argumentado que “hoy Guaidó estuvo en la embajada argentina, como estuvo en la española. La embajada [española] es pequeña, naturalmente se vieron [Guaidó y López], pero no le damos más trascendencia”.

¿Se va a convertir la embajada española en un centro de la política venezolana? “No creo que por eso se convierta en un centro de la política venezolana”, ha respondido Borrell: “Que Leopoldo López esté allí no quiere decir que el embajador deje de desarrollar sus actividades”.

López, condenado a 13 años por “instigación pública”, cumplía condena en arresto domiciliario cuando fue sacado de la casa el pasado 30 de abril por militares levantados contra Nicolás Maduro.

Tras el fallido intento de levantamiento militar encabezado por Guaidó, López buscó protección en la embajada de Chile en Venezuela y posteriormente se trasladó a la residencia del embajador español en Caracas.

España afirmó entonces que no tiene intención de entregar a López.

Etiquetas
stats