Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Bruselas desbloquea 50 millones para la UNRWA tras las dudas sobre la agencia

Casas destruidas en el campo de refugiados de Al Nuseirat, en el centro de la Franja de Gaza, tras los ataques aéreos israelíes, en una imagen del 28 de febrero de 2024, EFE/EPA/MOHAMMED SABER

Irene Castro

Corresponsal en Bruselas —

13

Bruselas desbloquea 50 millones de ayuda a la UNRWA. La decisión se produce después de que varios países europeos anunciaran que cortaban la financiación a la agencia de la ONU para los refugiados palestinos por la supuesta implicación de un puñado de trabajadores en los atentados de Hamás del 7 de octubre. La Comisión Europea puso en marcha entonces una revisión de esa ayuda y este viernes ha anunciado el desbloqueo de esos fondos y la ampliación en 68 millones de euros la ayuda a Palestina.

La Comisión Europea da por buenas las explicaciones de la UNRWA en el marco de la investigación sobre las acusaciones sobre un pequeñísimo porcentaje del personal que tuvo vinculación con los atentados. “La Comisión ha evaluado su decisión de financiación para la UNRWA a la luz de las gravísimas acusaciones formuladas el 24 de enero que implican a varios miembros del personal de la UNRWA en los atroces atentados del 7 de octubre. Ha tenido en cuenta las medidas adoptadas por la ONU y los compromisos que la Comisión exigió al UNRWA”, expresa el gobierno comunitario en un comunicado.

“La Comisión acoge con satisfacción la investigación de la Oficina de Servicios de Supervisión Interna de la ONU para arrojar luz sobre las graves acusaciones contra el personal de UNRWA. Además, elogia a la ONU por crear un Grupo de Revisión independiente dirigido por Catherine Colonna para evaluar si la Agencia está haciendo todo lo que está en su mano para garantizar la neutralidad y responder a las acusaciones de graves infracciones”, agrega.

El resto de los fondos se irán desembolsando en función del cumplimiento de una serie de compromisos por parte de la UNRWA, como una revisión de su personal para garantizar que no tienen ningún vínculo con los atentados así como un nuevo sistema de control para evitar una situación similaren el futuro. También pondrá en marcha una auditoría externa y el refuerzo de su departamento intenrno de investigación.

Más allá de ese primer desembolso y el acuerdo para el dinero restante, la Comisión Europea ha anunciado un aumento de la dotación para la población palestina de 68 millones de euros. “Estamos al lado del pueblo palestino en Gaza y en el resto de la región. Los palestinos inocentes no deberían tener que pagar el precio de los crímenes del grupo terrorista Hamás. Se enfrentan a condiciones terribles que ponen en peligro sus vidas por la falta de acceso a alimentos suficientes y otras necesidades básicas”, señala la presidenta de la Comisión Europea en un comunicado.

La decisión llega un día después de que Israel atacara a una multitud que trataba de llegar a la ayuda humanitaria en Gaza causando unas 100 víctimas mortales. La matanza ha conmocionado a la UE. Varios líderes han condenado esa masacre. La UE ha pedido una investigación independiente sobre lo sucedido.

El alto representante, Josep Borrell, condenó el ataque y apuntó al incumplimiento de las normas de la guerra. “Privar a la población de ayud humanitaria contituye una seria violación del derecho internacional”, expresó en la red social X (antes Twitter). Su departamento tiene sobre la mesa una petición de España e Irlanda para analizar si Israel está incumpliendo sus obligaciones respecto al acuerdo comercial.

Etiquetas
stats