Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Bruselas quiere extender el pasaporte COVID hasta junio de 2023

Archivo - Una persona muestra su certificado de vacunación contra la COVID-19 en el móvil.

Andrés Gil

Corresponsal en Bruselas —

10

La Comisión Europea ha propuesto este jueves extender el certificado COVID digital de la UE por un año, hasta el 30 de junio de 2023. “El virus de la COVID-19 continúa en Europa y no es posible determinar el impacto de un posible aumento en contagios en la segunda mitad de 2022, o de la aparición de nuevas variantes”. La propuesta del Ejecutivo comunitario llega 48 horas después de que entrara en vigor la necesidad de una vacuna de refuerzo como muy tarde nueve meses después de la pauta completa para que el certificado de vacunación siguiera siendo válido: un sistema que viene a poner en el centro la situación médica personal –vacuna, test o recuperación de la enfermedad– en lugar de la región de origen.

El Ejecutivo comunitario considera que la ampliación del reglamento “garantizará que los viajeros puedan seguir utilizando su certificado cuando viajen por la UE, donde los Gobiernos mantienen determinadas medidas de salud pública”. La Comisión ha adoptado esta propuesta con tiempo para que el Parlamento Europeo y el Consejo –los Gobiernos– puedan concluir el procedimiento legislativo antes de que expire el reglamento actual –30 de junio de 2023–.

Además de la prórroga del reglamento sobre el certificado digital hasta junio de 2023, Bruselas también propone algunas modificaciones.

Por ejemplo, incluir los tests de antígenos de laboratorio entre los tipos de tests para los que se puede emitir un certificado –ahora limitado a las PCR–. “El objetivo es ampliar el alcance de los tipos de tests en un momento en que tienen una gran demanda”, afirma Bruselas.

Bruselas también propone “garantizar que los certificados de vacunación contengan el número total de dosis administradas en cualquier Estado miembro, y no solo en el Estado miembro en que se expide el certificado”. Esta propuesta persigue abordar “las preocupaciones planteadas por los ciudadanos sobre certificados que indican un número incorrecto de dosis cuando reciben dosis de vacunas en diferentes Estados miembros”.

Así mismo, el Ejecutivo comunitario propone que se puedan expedir certificados a personas que participen en ensayos clínicos de vacunas contra la COVID-19. “Esta medida tiene como objetivo fomentar el desarrollo y estudio continuo de vacunas”, afirma Bruselas.

El uso nacional de los certificados digitales es una cuestión que deben decidir los Estados miembros, en tanto que la legislación comunitaria ni prescribe ni prohíbe el uso interno del certificado para acceder a espectáculos o restaurantes. Al mismo tiempo, cuando un Estado miembro establece un sistema de certificado COVID-19 para fines internos, debe seguir garantizando que el certificado digital de la UE se acepta plenamente para esos fines.

Además, la Comisión pide a los Estados miembros “alinear los períodos de validez nacionales con el período de validez establecido a escala europea a efectos de viajes”.

A partir de aquí, para garantizar que la prórroga se adopte a tiempo antes del 30 de junio de 2022, fecha de finalización del reglamento actual, la Comisión “pide al Parlamento Europeo y al Consejo que adopten la propuesta rápidamente”.

Etiquetas
stats