Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Un muerto y ocho heridos en un atentado frente a una mezquita en Londres

May dice que el ataque puede ser un "ataque terrorista"

elDiario.es

EFE —

Una furgoneta ha atropellado en la madrugada del lunes a un grupo de peatones que estaba cerca de una mezquita junto a Finsbury Park, al norte de Londres, lo que ha provocado la muerte de una persona y al menos hasta ocho heridos. El ataque, considerado terrorista por la policía británica, ocurrió poco después de la medianoche, en el momento en el que, según varios testigos, terminaban las oraciones, en pleno Ramadán. Todas las víctimas son musulmanas.

Un hombre de 48 años ha sido arrestado como presunto autor después de que fuese retenido por la multitud congregada en la zona, y la policía ha anunciado que por ahora solo investiga a esta persona. Según un testigo, el hombre gritó “quiero matar a todos los musulmanes” antes de ser reducido.

La primera ministra británica, Theresa May, ha ofrecido un comunicado ante los medios en Downing Street y ha confirmado que la policía trata el caso como ataque terrorista. May ha afirmado que, al igual que el resto de atentados que ha sufrido el país en los últimos meses, el ataque trata de dividir a la sociedad.

“Hoy nos reunimos, como lo hemos hecho antes, para condenar este acto y afirmar una vez más que el odio y el mal de este tipo nunca tendrán éxito”, ha afirmado. La primera ministra ha comparecido tras una reunión del Comité de Emergencia, integrado por los principales ministros y representantes de las fuerzas del orden, para abordar este ataque.

Los testigos redujeron al atacante

May ha querido agradecer en su comunicado la labor de las personas que frenaron al atacante antes de que llegara la policía. Tres hombres que ayudaron a retener al hombre han elogiado a un imán de la mezquita, que pidió calma a los testigos y que no hicieran daño al atacante, según han relatado a the Guardian.

“Por esa razón este tipo todavía está vivo hoy”, afirmó el dueño de un café al medio británico. “Esta es la única razón. Si el imán no estuviera allí, no estaría aquí hoy”, apuntó. El imán fue nombrado por la Casa de Bienestar Musulmán como Mohammed Mahmoud.

La policía informó de que fue alertada pocos minutos después de la medianoche, y no se pronunció hasta poco tiempo después. Para los testigos, sin embargo, no cabía la posibilidad de que se tratara de un accidente.

Un hombre que pidió no ser identificado explicó a la agencia Press Association que el conductor se salió del camino para arrollar deliberadamente a un grupo de peatones. “Estábamos conversando, sin hacer nada en particular. Y él fue directamente hacia nosotros. Había mucha gente. Me quedé en shock. De repente había cuerpos a mi alrededor. Gracias a Dios que pude saltar y moverme de ahí. Solo salté. Y un segundo después todos estaban heridos, heridos de gravedad”.

“No fue un accidente, yo lo vi todo. Había heridos muy graves. El conductor de la furgoneta intentó escapar pero la gente lo agarró. No decía nada”, contó a the Guardian Sougou, un joven de 23 años que presenció el aparente ataque.

Otra persona afirmó que el detenido no era el único en el vehículo, y corroboró que los ciudadanos retuvieron al agresor hasta que llegaron los agentes de policía. “Estoy preocupado porque los otros dos deben estar en algún lugar alrededor de Finsbury Park”, dijo este hombre mayor a Sky News. Además, explicó que el ataque sucedió justo cuando terminaban las oraciones. “Vi a seis o siete personas en el suelo, la mayoría de ellos eran varones”.

“Todos mis pensamientos están con los heridos, sus seres queridos y los servicios de emergencia que siguen trabajando en el lugar”, aseguró la primera ministra tras conocer el ataque. Por su parte, el líder laborista, Jeremy Corbyn, se mostró en Twitter conmocionado por lo sucedido:

También en Twitter, el líder de la mezquita de Finsbury Park, condenó el ataque.

Etiquetas
stats