Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura en Catalunya y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Pedro Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El candidato a la presidencia de Chile José Antonio Kast intenta desmarcarse de la sombra nazi de su padre

El candidato por el Partido Republicano, José Antonio Kast, el 11 de noviembre de 2021.

10

El candidato a la presidencia de Chile José Antonio Kast, un ultraconservador de ascendencia alemana, aseguró este jueves “aborrecer” a los nazis, después de que varios medios internacionales apuntaran a la vinculación de su padre con el Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán de Adolf Hitler.

“Más allá de un papel, yo y toda la familia aborrecemos a los nazis”, afirmó Kast a Radio Bíobio. Kast se enfrentará el próximo 19 de diciembre al izquierdista Gabriel Boric en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

La polémica se dio esta semana, cuando la agencia de noticias AP publicó una investigación en la que mostraba una tarjeta de identidad con la inscripción al Partido Nazi de un hombre llamado Michael Kast (nombre del padre del candidato) con fecha y lugar de nacimiento coincidentes. El documento fue emitido el 1 de septiembre de 1942, momento culmen de la Segunda Guerra Mundial.

En anteriores ocasiones, el líder del Partido Republicano había reconocido la participación de su padre en las Fuerzas Armadas alemanas (Wehrmacht) durante la Segunda Guerra Mundial tras un “reclutamiento forzado”, algo que no lo convertía en nazi.

“Cuando hay una guerra, el reclutamiento es obligatorio y un joven de 17 o 18 años no tiene opción de decir 'no voy a ir', porque le harían un juicio militar y lo fusilarían al día siguiente”, dijo entonces el candidato, según la información de la investigación.

Pese a la coincidencia de los datos, no hay prueba directa de que esa copia de la cédula, que fue publicada anteriormente en redes sociales por el periodista chileno Mauricio Weibel, pertenezca realmente al padre del candidato.

La aparición de esta prueba tensa todavía más la recta final de una carrera presidencial crucial para el futuro del país, en la que se enfrentan Kast y el exlíder estudiantil de izquierda Gabriel Boric, dos candidatos de formaciones con menos de cinco años de recorrido.

El ultraconservador, un católico ferviente y padre de nueve hijos, encabezó la primera ronda de la elección presidencial el mes pasado con dos puntos de ventaja sobre Boric, aunque ahora los principales sondeos lo dan como perdedor. La segunda vuelta se celebrará el 19 de diciembre .

Kast y su familia han tenido profundos lazos familiares con la dictadura militar del general Augusto Pinochet (1973-1990), un régimen con el que se ha mostrado complaciente en numerosas ocasiones. 

Etiquetas
stats