La portada de mañana
Acceder
El incremento de la transmisión asoma a España a una segunda ola
Las 'amistades peligrosas' de Juan Carlos I
Análisis - ¿Un buque de carga abandonado en Beirut? Más frecuente de lo que parece

Un tribunal ordena capturar a Leopoldo López, alojado en la residencia del embajador español, y el Gobierno rechaza entregarlo

Leopoldo López.

EFE

Un tribunal de Caracas ha ordenado este jueves capturar al opositor venezolano Leopoldo López, quien se encuentra en la residencia del embajador español, Jesús Silva, después de haber burlado el martes el arresto domiciliario.

La presencia de Leopoldo López en la embajada española complica el equilibrio diplomático del Gobierno frente a la crisis en Venezuela

La presencia de Leopoldo López en la embajada española complica el equilibrio diplomático del Gobierno frente a la crisis en Venezuela

A López, que apoyó el martes en las calles de Caracas un efímero levantamiento militar contra el Gobierno de Nicolás Maduro, se le revocó la medida de detención domiciliaria "por violarla flagrantemente", dice una nota de prensa difundida por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

La alta corte señala que el opositor, privado de libertad desde 2014 y sentenciado a casi 14 años, también violó "la medida referida a la condición relativa a pronunciamientos políticos por medios (de comunicación) convencionales y no convencionales, nacionales e internacionales, demostrando con ello la no sujeción a las medidas".

"En vista de lo señalado, el juzgado en su decisión libra orden de aprehensión dirigida al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en contra del ciudadano Leopoldo López", reza el texto.

El tribunal ordena además que López continúe cumpliendo su pena -de la que ya ha cumplido cinco años, dos meses y doce días- en la cárcel militar de Ramo Verde, donde estuvo recluido hasta mediados de 2017.

Desde Moncloa aseguran a eldiario.es que esperaban el movimiento de la justicia venezolana y remarcan que no tienen intención de entregar a Leopoldo López. "España confía en que las autoridades venezolanas respeten la inviolabilidad de la residencia del Embajador español", señalan en un comunicado.

La vivienda de López ha sido allanada y robada por varios sujetos a quienes diversos testigos identificaron como miembros de Sebin, según ha constatado Efe el miércoles.

"Fue el Sebin, el Sebin de los malos porque hay sebines patriotas que quieren la libertad de Venezuela", ha dicho Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, a Efe y TVE, al entrar a su domicilio por primera vez para revisar los desperfectos.

Tintori y López se encuentran en la residencia del embajador de España en Caracas, donde han sido acogidos, si bien no han solicitado asilo político.

López fue liberado el martes por un grupo de militares y funcionarios del Sebin que se habían unido al jefe del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido por 54 países como presidente interino.

Leopoldo López no descarta una intervención militar

"Nosotros no descartamos ningún escenario que esté dentro de la Constitución y la Constitución prevé que esa [intervención armada] es una posibilidad. Espero que no tengamos que llegar a ese punto, pero no lo descartamos, porque es constitucional, porque la libertad es la condición para todo lo demás", señaló López el jueves a las puertas de la residencia del embajador.

"Y seremos los venezolanos que lograremos el cese a la usurpación. Hay que agradecer y reconocer al apoyo que hemos recibido de la comunidad internacional. El presidente Juan Guaidó ha sido reconocido por 58 países. No ha habido una coalición internacional a favor de una causa de liberación con tanto apoyo internacional desde la Segunda Guerra Mundial", señaló.

López aseguró que "no hay nada que impida utilizar las herramientas legales constitucionales para intentar lograr la libertad, porque la libertad en Venezuela se mide con muertes", porque "cada día que pasa es un día en el que mueren niños por desnutrición, personas en hospitales, por la inseguridad".

Acerca del apoyo con el que cuenta la oposición entre los militares, señaló que gran parte de los uniformados de la Fuerza Armada están al lado de la causa opositora.

"Ahora, ¿qué tenemos que derribar? El miedo. ¿Qué comenzó el 30 de abril? Comenzamos a derrumbar de una manera contundente el temor de los hombres y mujeres de la Fuerza Armada para que tomen las decisiones de actuar", agregó López.

Preguntado por el levantamiento del pasado martes, explicó que lo concibe como "un día en que había que mandar un mensaje contundente, claro, de adhesión de funcionarios activos con capacidad de ejecutar acciones".

"Hoy Maduro no puede confiar ni en quien le sirve el café. Él sabe que su propio entorno quiere que él salga, sabe que su propio entorno está en conversaciones con nosotros en todos los niveles, y él sabe que tiene que simular que tiene control", reiteró.

Etiquetas
Publicado el
2 de mayo de 2019 - 20:01 h

Descubre nuestras apps

stats