Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

China dice a Ucrania que “todos deben crear las condiciones” para la paz mientras Rusia continúa los bombardeos

El enviado especial de China para asuntos Euroasiáticos, Li Hui (tercero por la derecha) en su reunión con el ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba

EFE

9

El enviado especial chino Li Hui mantuvo este miércoles en Kiev un encuentro con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, al que señaló que “todas las partes tienen que crear las condiciones para terminar la guerra” y “dar comienzo a conversaciones de paz”. Mientras tanto, Rusia ha lanzado esta noche una nueva oleada de misiles sobre varias ciudades ucranianas. Li es el mayor alto cargo chino que ha visitado Ucrania desde el comienzo de la invasión.

“China tiene la voluntad de crear el máximo denominador común posible entre la comunidad internacional para resolver la crisis ucraniana y se esforzará para restaurar la paz lo antes posible”, indicó el enviado. Li, representante especial del Gobierno chino para asuntos euroasiáticos, visita esta semana Ucrania, Polonia, Francia, Alemania y Rusia para, según Pekín, “comunicarse con todas las partes sobre una solución política a la 'crisis' en Ucrania”.

“No hay una fórmula mágica para resolver la crisis. Todas las partes tienen que empezar por sí mismas, transmitir confianza y crear condiciones para acabar el conflicto y empezar conversaciones de paz”, señaló Li. El enviado aseguró durante la reunión, a la que también asistió el ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, que Ucrania y China tienen que “trabajar juntos desde el respeto mutuo y la sinceridad” y “seguir avanzando hacia una cooperación beneficiosa para ambas partes”.

Por su parte, el ministerio de Exteriores ucraniano ha indicado en un comunicado que Kuleba subrayó a Li durante el encuentro que Ucrania no aceptará un plan de paz que suponga una pérdida de su territorio. En la reunión, ambas partes abordaron también las relaciones bilaterales entre Ucrania y China, así como las vías para detener la agresión rusa, de acuerdo con el comunicado ucraniano.

Kuleba informó “en detalle” a Li sobre los principios “para el restablecimiento de una paz estable y justa basada en el respeto a la soberanía y la integridad territorial de Ucrania” y enfatizó que “Ucrania no acepta ninguna propuesta que implique la pérdida de sus territorios o el congelamiento del conflicto”.

El ministro destacó la importancia de la participación de China en la “Fórmula de Paz” presentada por Zelenski, así como en la iniciativa de corredor de grano en el mar Negro y como garante de la seguridad nuclear. Tras Kiev, se espera que el representante chino para asuntos euroasiáticos visite Berlín, París y Varsovia y, a final de mes, viaje a Moscú, según ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso.

Ataques rusos

Mientras tanto, Rusia lanzó durante la pasada noche un total de 30 misiles de diferentes tipos contra varias regiones de Ucrania, de los que las defensas aéreas derribaron 29, según el parte publicado este jueves por la Fuerza Aérea ucraniana.

“Desde las 21 horas del 17 de mayo a las 5.30 del 18 de mayo, los ocupantes rusos lanzaron varias oleadas de misiles desde diferentes direcciones”, dice la nota, que agrega que los cohetes eran de crucero y fueron lanzados desde tierra, mar y aire.

La Administración Militar de Kiev había informado previamente de la destrucción de todos los misiles y drones de reconocimiento lanzados de madrugada contra la capital, donde volvieron a escucharse múltiples explosiones la pasada noche.

Por su parte, la Administración Militar de la región de Odesa ha informado de la muerte de un civil durante el ataque ruso con múltiples misiles contra esta provincia ucraniana de la costa del Mar Negro.Los misiles también alcanzaron la provincia sureña de Mykolaiv, provocando un incendio en una infraestructura privada.

Entre los dispositivos derribados por las fuerzas ucranianas anoche hay también “dos drones de ataque Shahid-136/131 y dos drones táctico-operacionales de reconocimientos”, según la Fuerza Aérea.

Etiquetas
stats