Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Minuto a Minuto Guerra en Siria: el mundo da por hecho el ataque de EE UU

Los inspectores de la ONU abandonan Siria

31 agosto 2013 - 11:20 h

Los inspectores de La ONU que han investigado en Siria el supuesto uso de armas químicas han salido este sábado del país con dirección al vecino Líbano, según testigos presenciales citados por la cadena qatarí Al Jazeera.

Los inspectores concluyeron este viernes su cuarto día de inspección en los lugares de Siria donde ha habido denuncias cruzadas del uso de armas químicas entre los rebeldes y el Gobierno de Bachar al Asad.

Seguir leyendo...

Lo último, minuto a minuto

20:48 h, 1 de septiembre de 2013

La ONU reclama que es la única "capacitada" para determinar de forma "creíble" si hubo ataque químico en Siria

La ONU explicó este domingo que solo su misión de expertos puede determinar de forma imparcial el posible uso de armas químicas en Siria sobre la base de evidencias recogidas sobre el terreno.

“Únicamente la misión de la ONU está capacitada para establecer de forma imparcial y creíble los hechos sobre el uso de armas químicas basándose en las pruebas recogidas sobre el terreno”, declaró el portavoz jefe de Naciones Unidas, Martin Nesirky.

Seguir leyendo...

20:12 h, 1 de septiembre de 2013

Al Asad no se pliega a Obama y se reafirma en su lucha contra el "terrorismo" en Siria

El presidente de Siria, Bachar al Asad, ha asegurado que su país podrá enfrentarse a cualquier agresión internacional y que la amenaza de intervención militar anunciada el viernes por su homólogo estadounidense, Barack Obama, no alterará los principios de Siria ni su lucha contra el “terrorismo”.

El presidente indicó que su Ejército está consiguiendo una victoria tras otra y no se detendrá hasta que restablezca la seguridad en todo el país, según hizo saber a uno de los máximos responsables de política exterior de Irán, Alaeddin Bourujerdi.

Seguir leyendo...

17:39 h, 1 de septiembre de 2013

Siria usó gas sarín en el supuesto ataque químico, según EE UU

El secretario de Estado de EE UU, John Kerry, ha asegurado que el régimen de Damasco utilizó gas sarín en el supuesto ataque químico contra su población, que Washington atribuye al Gobierno de Bachar al Asad. En una entrevista en la NBC, Kerry ha revelado que los análisis realizados a muestras de sangre y vello recogidas en la zona confirman que se usó el sarín.

“En las últimas 24 horas hemos sabido gracias a muestras que fueron entregadas a Estados Unidos procedentes de los primeros en llegar (al lugar del ataque) en el este de Damasco y que ahora han sido analizadas y muestras de pelo y muestras de sangre han dado positivo por trazas de sarín”, ha afirmado.

Seguir leyendo...

16:30 h, 1 de septiembre de 2013

Siria exige a la ONU que evite el "absurdo" uso de la fuerza por parte de EE UU contra Damasco

El Gobierno sirio ha pedido este domingo al secretario general de Naciones Unidas que asuma sus responsabilidades a la hora de evitar una agresión internacional contra el país árabe y persiga una solución política para la crisis después de que presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunciara ayer los preparativos de una operación militar de carácter limitado en Siria tras acusar a Damasco de perpetrar un ataque químico a finales de agosto.

El representante especial de Siria ante la ONU, Bachar al Jaafari, ha solicitado al Consejo de Seguridad que mantenga su papel como válvula de seguridad y evite el absurdo uso de la fuerza fuera del marco de la legitimidad internacional, según hizo saber en sendas misivas enviadas tanto al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, como a la presidenta de turno del Consejo de Seguridad, Maria Cristina Perceval.

Seguir leyendo...

14:04 h, 1 de septiembre de 2013

Francia apuesta por una coalición internacional para intervenir en Siria ya que no pueden hacerlo "solos"

El ministro del Interior francés, Manuel Valls, ha pedido a la comunidad internacional que forme una coalición para intervenir en la guerra en Siria porque el país no puede afrontar esta clase de operaciones en solitario.

“No podemos ir solos”, hizo saber Valls durante una entrevista al medio galo Europe 1 en la que indicó, no obstante, que la intervención es una medida “necesaria”.

Seguir leyendo...

12:41 h, 1 de septiembre de 2013

La oposición insta a Hollande a imitar a Obama para que el Parlamento francés decida sobre un ataque

La oposición francesa, encabezada por la Unión por un Movimiento Popular (UMP), ha reclamado este sábado al presidente galo, François Hollande, que informe y someta a votación en el Parlamento cualquier participación francesa en el conflicto en Siria.

El más enfático ha sido el vicepresidente de la UMP, François Fillon, quien ha instado a Hollande a que “mida” los riesgos de una intervención militar. “Francia no puede ir a la guerra sin un claro respaldo del Parlamento”, ha sentenciado Fillon.

Seguir leyendo...

12:05 h, 1 de septiembre de 2013

La Casa Blanca envía al Congreso su solicitud de autorización para atacar Siria

La Casa Blanca envió este sábado al Congreso estadounidense un proyecto de resolución para autorizar el uso de la fuerza contra Siria, después de que el presidente Barack Obama anunciara que buscará el respaldo del Legislativo para llevar a cabo una acción militar en ese país.

El proyecto de resolución, elaborado por funcionarios de la Casa Blanca, no establece ningún plazo para llevar adelante esa acción militar. Además, establece que el “objetivo” del uso de la fuerza militar de EE UU contra Siria debe ser evitar que se empleen en un futuro “armas de destrucción masiva” en ese país.

Seguir leyendo...

11:39 h, 1 de septiembre de 2013

Siria insiste en que dará una respuesta "firme" a EE UU si es atacada

El viceministro de Exteriores y Expatriados de Siria, Faysal Mikdad, ha avisado este sábado de que un posible ataque de Estados Unidos no será un “picnic” y que el Gobierno dara una respuesta “firme”.

Una advertencia a la que se ha sumado Irán, ya que según el comandante en jefe de la Guardia Revolucionaria iraní, el general Mohamad Alí Jafari, cualquier ataque contra Damasco “rebasará las fronteras sirias”, ya que una acción “limitada” por parte de Washington es “solo una ilusión” a su juicio.

Seguir leyendo...

23:48 h, 31 de agosto de 2013

Obama no quiere ir solo a la guerra

Obama ha tomado la decisión de no tomar ninguna decisión hasta que el Congreso permita el uso de la fuerza contra el régimen de Asad. En una decisión sorprendente que no estaba en los cálculos de nadie, y más desde la derrota de Cameron en la Cámara de los Comunes, el presidente ha pasado la responsabilidad al legislativo, donde el resultado de la votación es imprevisible.

“Leading from behind”, lo llamaron algunos cuando Obama dejó que Cameron y Sarkozy llevaran la iniciativa en la guerra contra Gadafi. Luego los republicanos utilizaron esa idea para burlarse del presidente y de sus supuestas carencias de liderazgo. Aun así, Obama nunca pidió permiso al Congreso para intervenir en Libia.

Seguir leyendo...

22:38 h, 31 de agosto de 2013

La Cámara de representantes debatirá el ataque a Siria a partir del 9 de septiembre

El presidente de la cámara, John Boehner, ha confirmado que los congresistas estadounidenses no regresarán antes de sus vacaciones para tomar una decisión sobre la intervención militar en Siria, según cuentan AFP y USA Today, a pesar de la petición de permiso por parte de Barack Obama al Congreso para atacar Damasco.

22:20 h, 31 de agosto de 2013

Obama no atacará Siria hasta que no reciba el apoyo del Congreso

El presidente de EE UU, Barack Obama, ha anunciado este sábado que su país no intervendrá militarmente en Siria hasta que su Gobierno reciba la autorización del Congreso. De esta forma, será el órgano bicameral el que decida si finalmente Washington inicia un ataque contra Damasco, en respuesta al supuesto ataque químico que según EE UU realizó el régimen de Bachar al Asad contra su población el pasado 21 de agosto.

Esta acción “limitada”, como la ha calificado Obama, podría no decidirse hasta el próximo 9 de septiembre. Ese es el día en el que está previsto que la cámara de Representantes y el Senado reanuden su actividad tras las vacaciones de verano.

Seguir leyendo...

21:57 h, 31 de agosto de 2013

Obama renuncia a atacar Siria si no recibe el apoyo del Congreso

El presidente de EE UU ha anunciado en una declaración este sábado que solicitará al órgano bicameral el permiso para intervenir militarmente en Siria. “Debemos intervenir. Estamos listos para atacar”, ha asegurado Barack Obama.

21:19 h, 31 de agosto de 2013

Directo: comparecencia de Obama sobre Siria

El presidente de EE UU realiza una declaración sobre Siria. Señal en directo de la web de la Casa Blanca.

LIVE CHAT JOIN THE LIVE CHAT

VISIT WHITEHOUSE.GOV

END LIVE CHAT

20:36 h, 31 de agosto de 2013

Obama ofrecerá una declaración sobre Siria

El presidente de EE UU ofrecerá este sábado a partir de las 19.15 hora española una declaración sobre la situación en Siria. Se espera que Obama no anuncie en su comparecencia una intervención militar inminente en Damasco, según fuentes de la Casa Blanca citadas por el medio estadounidense Politico.

18:58 h, 31 de agosto de 2013

EE UU informará a los senadores de las discusiones sobre Siria

Funcionarios del Gobierno del presidente de EE UU, Barack Obama, informarán este sábado a senadores demócratas y republicanos en una conferencia telefónica de las discusiones que están llevando a cabo sobre un posible ataque militar “limitado” en Siria.

La conferencia responde a una petición realizada por el líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell.

Seguir leyendo...

14:08 h, 31 de agosto de 2013

Putin califica de "absoluto disparate" las acusaciones de EE UU a Siria

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha calificado de “absoluto disparate” el sumario de informe de inteligencia publicado este viernes por Estados Unidos en el que acusa al régimen de Damasco del uso de armas químicas. Según informa Europa Press, Putin ha instado a Washington a que presente las pruebas que maneja ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

“Decir que el Gobierno sirio ha empleado armas químicas cuando el Ejercito de Siria avanza” sobre su enemigo “es una tontería inmunda”, afirmó el líder del Kremlin, citado por agencias rusas, en una comparecencia ante la prensa en la ciudad de Vladivostok. Posteriormente, agregó que “si hay pruebas sobre el uso de armas químicas, estas deben ser presentadas. Si no se presentan es que no existen”.

Seguir leyendo...

11:36 h, 31 de agosto de 2013

Las pruebas que EEUU dice tener sobre el ataque con armas químicas

El Gobierno norteamericano presentó el viernes el informe de inteligencia desclasificado con las pruebas que EEUU dice tener sobre el ataque con armas químicas del 21 de agosto en los suburbios de Damasco. Afirma que en ese ataque murieron 1.429 personas, de los que 426 eran niños. Sus principales puntos:

–El régimen sirio cuenta con un arsenal de armas químicas, que incluye gas sarín, gas mostaza y VX, además de miles de proyectiles con los que propagar estos productos letales. Utilizó en 2012 en pequeña escala esos proyectiles en distintos ataques. El Ejército llevaba tiempo intentando acabar en zonas cercanas a Damasco con grupos de rebeldes que habían resistido los ataques con armas convencionales.

Seguir leyendo...

Estás leyendo...

11:20 h, 31 de agosto de 2013

Los inspectores de la ONU abandonan Siria

Los inspectores de La ONU que han investigado en Siria el supuesto uso de armas químicas han salido este sábado del país con dirección al vecino Líbano, según testigos presenciales citados por la cadena qatarí Al Jazeera.

Los inspectores concluyeron este viernes su cuarto día de inspección en los lugares de Siria donde ha habido denuncias cruzadas del uso de armas químicas entre los rebeldes y el Gobierno de Bachar al Asad.

Seguir leyendo...

01:19 h, 31 de agosto de 2013

Cientos de personas se concentran en Sol contra una 'guerra imperalista' en Siria

“¡No a la guerra imperalista! ¡Paremos la agresión a Siria!”. Bajo este lema varios centenares de personas han clamado contra la intervención en el país árabe en la madrileña plaza de Sol. La concentración estaba convocada por la Plataforma contra la Guerra en Siria en respuesta a las intenciones de EEUU de llevar a cabo una intervención militar en el país.

Sol comenzaba a llenarse de gritos antibelicistas en torno las ocho de la tarde, en un escenario que ya había acogido concentraciones contra las guerras de Libia e Irak. Para Francisco Frutos, del Partido Comunista de España, este conflicto supone la continuación de una vieja historia: “Estamos radicalmente en contra de esta intervención. Siria ya estaba en la agenda de EEUU, al igual que otros países en el pasado. Se ha vuelto a orquestar una campaña de mentiras para legitimar la intervención”.

Seguir leyendo...

00:11 h, 31 de agosto de 2013

Los inspectores de la ONU terminan su trabajo en Damasco

El equipo de Naciones Unidas desplazado a Siria para investigar el supuesto ataque químico ha finalizado los trabajos que estaba realizando en Damasco. Los inspectores ya se están preparando para salir del país, aunque su plan es regresar en próximas fechas para investigar otros presuntos ataques con este tipo de sustancias.

Un portavoz de la ONU ha confirmado a Reuters que abandonarán la capital siria este sábado tras cuatro días realizando sus pesquisas.

Etiquetas
stats