Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Congreso de EEUU aprueba un proyecto de ley que puede prohibir TikTok

Vista de un teléfono móvil en el que se ve la aplicación de TikTok, en una fotografía de archivo.

Antònia Crespí Ferrer

Washington —

2

El proyecto de ley que podría prohibir TikTok en Estados Unidos ha pasado con éxito la votación del Congreso. Con una amplia mayoría de 352 votos a favor y 65 en contra, la Cámara de Representantes ha aprobado la norma que obligaría al propietario chino de la red social a venderla si quiere evitar ser sancionada a nivel nacional. Con el primer filtro superado, ahora solo queda pendiente el visto bueno del Senado.

El apoyo de los republicanos a este texto supone también un desafío a la postura del expresidente Donald Trump. A principios de semana, el magnate se mostró contrario a suprimir la plataforma china, ya que dejaría vía libre a Facebook, al acusó de ser “el enemigo del pueblo”.

El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson, instó en un comunicado al Senado a aprobar el proyecto para que el presidente estadounidense pueda firmarlo y convertirlo en ley, pero el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, no indicó si permitirá que la Cámara Alta proceda con un voto en el pleno.

El avance de esta ley escenifica un aumento de las tensiones entre Washington y Pekín. Ambas potencias protagonizan la carrera por el control de las nuevas tecnologías y hace tiempo que Estados Unidos tiene a TikTok bajo el punto de mira, que considera una potencial amenaza a la seguridad nacional. 

Un plazo de un año

El proyecto de ley aprobado este miércoles quiere conseguir que la empresa matriz de TikTok, ByteDance, venda la red social en un plazo de medio año a compradores que no sean chinos. De lo contrario, la plataforma será prohibida.

Hace días que los usuarios estadounidenses han iniciado una campaña en las redes sociales para intentar frenar la prohibición de TikTok. Se calcula que alrededor de 170 millones ciudadanos del país están registrados en la plataforma china, según el New York Times. La capacidad de influencia de esta red en los más jóvenes es tal que incluso el presidente Joe Biden se ha acabado rindiendo y se ha creado un perfil para promocionar su candidatura durante la campaña electoral de este año.

TikTok ha gastado más de mil millones de dólares en un proyecto para tratar los datos confidenciales de los estadounidenses de manera separada del resto de operaciones de la compañía. Se trata del Proyecto Texas, que cuenta con la supervisión de un Comité de Inversión Extranjera en Estados Unidos, o CFIUS. Según la prensa estadounidense, dos de los legisladores que están detrás del proyecto de ley para prohibir TikTok justificaban la proposición de esta norma como una consecuencia de la incapacidad del Proyecto Texas y el CIFUS para solucionar el problema de seguridad que plantea la red social.

Etiquetas
stats