Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La curva de contagiados por coronavirus en Italia sufre un ligero repunte y mueren 619 personas más

El mundo de la cultura en Italia pide ayuda para poder recuperarse del golpe

elDiario.es

2

El número de fallecidos en Italia ha aumentado hasta las 19.468 personas, por lo que 619 ciudadanos han muerto en las últimas 24 horas, según los datos publicados este sábado por el Gobierno italiano. A su vez, la curva de contagios también ha experimentado un ligero aumento con respecto al ritmo de infecciones detectado en los últimos días: 4.694 han contraído la enfermedad, mientras que ayer lo hicieron 743 personas menos. Los datos, no obstante, se encuentran estables.

En total, el país ha registrado 152.271 casos de COVID-19, de los cuales cerca de 100.000 se encuentran actualmente positivos. Por su parte, 32.532 ciudadanos han logrado recuperarse de la enfermedad, 2.079 personas más que durante la anterior jornada.

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, prorrogó este viernes las restricciones y el confinamiento hasta el próximo 3 de mayo para proseguir con la contención del coronavirus, pero permitirá la apertura de algunos negocios como las librerías o las papelerías.

“Es una decisión difícil y necesaria de la que asumo toda la responsabilidad”, anunció el primer ministro en un mensaje al país, al prorrogar las restricciones que debían expirar el 13 de abril.

A partir del 14 de abril, se permitirá la reapertura de determinados comercios como las librerías, papelerías, tiendas de ropa para niños y algunos servicios forestales, que se suman a las de primera necesidad aún en activo como supermercados o farmacias.

Este viernes las cifras habían dado un respiro a Italia, después de registrar una caída en el número de muertes y un ritmo de contagios inferior a los días anteriores. Los datos permitieron que el comité de científicos que asesora al Gobierno analizase que la curva arrojaba “optimismo” pues registraba “evidentes indicaciones de que las medidas tomadas están dando sus frutos y están funcionando”.

No obstante, Conte defendió la necesidad de mantener a la gente en sus casas, sobre todo ante la inminencia de la Pascua y el puente del Primero de Mayo, y el motor industrial del país en suspenso. “No podemos poner en riesgo los sacrificios cumplidos porque así todos los resultados positivos logrados se podrían perder”, dijo.

La esperanza del Gobierno italiano es que tras el 3 de mayo dé inicio la llamada “Fase 2”, la apertura gradual del país, pero señaló que solo si antes de esa fecha se verifica una mejora de la situación, se podría pensar incluso en reiniciar algunos sectores. Por ello llamó a las empresas a preparar protocolos de seguridad y a desinfectar sus instalaciones cuanto antes.

Etiquetas
stats