Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Conte dimitirá este martes por falta de apoyos pero intentará volver a formar gobierno

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte. EFE/EPA/ROBERTO MONALDO / Archivo

EFE

Roma —

0

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, presentará este martes su dimisión por la falta de apoyos a su coalición en el Parlamento, después de la crisis provocada por el abandono del partido Italia Viva (IV) de Matteo Renzi. Conte comunicará su intención de dimitir en un Consejo de Ministros convocado a las 9.00 locales (8.00 GMT) y después acudirá ante el presidente de la República, Sergio Mattarella, al palacio romano del Quirinale.

Su intención será lograr un nuevo encargo del jefe del Estado para formar Gobierno, el tercero en dos año y medio, dada la actual falta de apoyos en la Cámara de los Diputados y el Senado tras la salida de la coalición gubernamental de la formación de Renzi. “Mi objetivo es un acuerdo que le dé al Gobierno una perspectiva política clara hasta el final de la legislatura”, son las palabras de Conte que ha recogido el diario La Repubblica.

Los diarios italianos aseguran que esta es la única solución ante el callejón sin salida en el que se encuentra Conte, que no ha conseguido los apoyos necesarios y ante el riesgo de caer el próximo miércoles en el Senado ante la votación sobre la gestión del titular de Justicia, Alfonso Bonafede, miembro del Movimiento Cinco Estrellas (M5S).

Conte superó el voto de confianza por la mínima

Tras el abandono del partido de Renzi, Conte tuvo que superar un voto de confianza en las dos cámaras legislativas italianas. Tras superar con holgura la votación en la Cámara de los Diputados, el procedimiento en el Senado terminó con un ajustado resultado (156 a favor, 140 en contra) que permitió a Conte mantener el control del ejecutivo con la aprobación de Mattarella.

Según la prensa local, la votación sobre la gestión de Bonafede no contará con el mismo bloque de aprobación, por lo que, ante la crisis de credibilidad, Conte se habría visto obligado a renunciar.

Etiquetas
stats