Los demócratas se hacen con el control del Senado tras la victoria de sus dos candidatos en Georgia

Joe Biden y los candidatos demócratas al Senado por Georgia, Raphael Warnock y Jon Ossoff, en un acto de campaña

Los dos candidatos demócratas, Raphael Warnock y Jon Ossoff, han derrotado a sus rivales republicanos, Kelly Loeffer y David Perdue respectivamente en la segunda vuelta de las elecciones al Senado celebradas este martes en el estado de Georgia, que llevaba más de 15 años sin enviar un senador demócrata a la Cámara Alta.

Con esta importante victoria para Joe Biden, el nuevo Senado tendrá 50 escaños republicanos y 50 demócratas. En caso de empate, es el vicepresidente del país –posición que ocupará Kamala Harris– la persona que tiene la potestad de romper el empate en calidad de presidente de la Cámara. Esta situación facilitará a Biden la aprobación de sus medidas, al menos, en los dos primeros años de su mandato.

Con su victoria, el pastor Warnock se convierte en el primer senador afroamericano por Georgia. "Votarais por mí o no, os veo, os escucho y lucharé por vosotros", ha afirmado Warnock. "Soy hijo de un padre que fue pastor, veterano de guerra y pequeño empresario y de una madre que de adolescente recogía el algodón para otra persona. El otro día, como esto es América, las manos de la mujer de 82 años que solían recoger el algodón fueron a las urnas para votar por su hijo como senador de EEUU".

Warnock, de 51 años, no había ocupado antes un cargo electo y lleva 15 años como pastor de la Iglesia Baptista Ebenezer, Atlanta, donde Martin Luther King creció como miembro de la congregación y posteriormente predicó.

La victoria del otro candidato demócrata, Jon Ossof, se ha confirmado mientras un grupo de partidarios de Donald Trump protagonizaba un asalto al Capitolio que ha obligado a suspender la sesión conjunta del Senado y la Cámara de Representantes para certificar la victoria de Joe Biden en las elecciones. Ossof tiene 33 años y ha logrado recaudar más de 100 millones de dólares para su campaña, convirtiéndose en la campaña que más ha recaudado en la historia del Senado.

En un vídeo difundido horas antes de que su victoria se confirmara por completo, Ossof agradecía a los votantes su apoyo para hacerse con un asiento en la Cámara Alta y llamaba a la unidad "para vencer al virus y activar una potente ayuda económica".

Etiquetas
Publicado el
6 de enero de 2021 - 09:38 h

Descubre nuestras apps

stats