Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La desaceleración en los países más pobres dificulta el reto de crear empleo

La desaceleración en los países más pobres dificulta el reto de crear empleo

EFE

Naciones Unidas —

0

Los países menos desarrollados del mundo crecerán a un ritmo anual de hasta el 6 % a medio plazo, por debajo del 7 % necesario para que puedan lograr una reducción sustancial de la pobreza, lo cual dificultará el reto que tienen por delante de crear empleo, sobre todo entre los jóvenes.

Así se desprende del último informe de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD) sobre los países menos adelantados del mundo (PMA), titulado “Crecimiento con empleo para un desarrollo incluyente y sostenible”, que se presentó hoy en la sede de la ONU.

Los 49 países del mundo incluidos en esa categoría, en su mayoría del continente africano, tendrán por delante el reto de crear empleo para los 16 millones de nuevos trabajadores que se prevé que se incorporan cada año a su fuerza de trabajo, en un contexto de desaceleración económica.

Según el informe, la disminución de la demanda de exportaciones y la reducción de los precios de las materias primas industriales y los productos agrícolas básicos, de los que dependen muchas de estas naciones para sus exportaciones, son las principales razones del empeoramiento de las perspectivas a medio y largo plazo.

Los responsables del estudio advirtieron también del impacto que tendrá la caída de los precios de algunos productos básicos como el azúcar o el cacao, en algunos casos de hasta un 25 por ciento, en las economías de los países menos desarrollados del mundo, que por lo general tienen un alto nivel de dependencia de esos productos.

Según el informe publicado hoy por la UNCTAD, las proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) indican que, a largo plazo, los precios del petróleo y de otros productos básicos seguirán cayendo, mientras que a corto plazo las perspectivas de precios son “muy inciertas”.

En los últimos cinco años, los países menos desarrollados del mundo han crecido por debajo del objetivo de crecimiento anual del 7 % que se había establecido en el Programa de Acción de Estambul en favor de los países menos adelantados para el decenio 2011-2020.

“El objetivo del 7 % también tiene en cuenta el crecimiento de la población en los PMA, que se sitúa en un promedio del 2,3 % anual. El aumento de la población requiere de tasas de crecimiento económico más elevadas que permitan crear nuevos puestos de trabajo y mejorar el nivel de vida”, añadió el estudio.

La UNCTAD recordó que los países menos desarrollado del mundo cuentan por lo general con economías que son “estructuralmente débiles”, que tienen que hacer frente a tasas de pobreza “elevadas”, con una urbanización “acelerada” y con una población en rápido crecimiento.

“Todo ello hace indispensable que creen suficientes puestos de trabajo para reducir la pobreza y evitar toda posible tensión social y política”, según el informe, que advirtió que deberán crear unos 16 millones de puestos de trabajo al año solo para absorber a quienes se incorporan al mercado laboral.

En el caso de Haití, el único país americano que forma parte de la lista de los países menos desarrollados del mundo, el informe asegura que para 2035 deberá crear al año al menos 229.000 nuevos puestos de trabajo para que no aumenten ni las tasas de pobreza ni la emigración de sus ciudadanos a otras naciones.

La población de los países menos adelantados se duplicó entre 1980 y 2010, y probablemente vuelva a duplicarse para 2050, según el estudio, que revela además que la tasa de crecimiento demográfico. del 2,3 por ciento anual en 2012, es prácticamente el doble que la de los países en desarrollo.

Etiquetas
stats